sábado, 25 de agosto de 2012

Fue identificada como Yonairy de la Cruz joven asesinada en la Autovía del Este

LA VÍCTIMA

FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. Fue identificada como Yonairy de la Cruz, de 24 años, la joven que fue encontrada muerta en la mañana de este sábado, en matorrales de la Autovía del Este.
La fallecida residía en la calle Bernardino Castillo del Barrio México y su cadáver es velado en la residencia de sus abuelos de la calle Tiburcio Frías Mateo del mismo barrio.
Según versiones, la última vez que fue vista fue ayer a las 3 de la tarde, cuando salió hacia el municipio de Quisqueya.
Otras versiones indican que también fue vista en la noche de este viernes en un popular establecimiento de diversión de la avenida Francisco Alberto Caamaño.
Su cadáver era esperado en la tarde de este sábado en la residencia de sus abuelos y luego sería trasladado a la Funeraria del Pueblo de la avenida Independencia.
De la Cruz deja en la horfandad a dos hijos de 6 y 4 años.
Era hija de Amarilis de la Cruz, fallecida y de Luis Villegas. Este último identificó su cadáver en la morgue del hospital Antonio Musa hacia donde había sido llevado por las autoridades, luego de levantarlo en el lugar donde fue encontrado.

Desplazados ascienden a 9,677 y los pueblos aislados a 76


SANTO DOMINGO.- El número de evacuados sigue en aumento por los fuertes aguaceros de este sábado, por lo que a las 6:00 de la tarde ascendían a 9,677, mientras que las comunidades aisladas eran 76 y las viviendas anegadas 724, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología informa que la República Dominicana continúa bajo la influencia del amplio campo de aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento asociadas a la tormenta tropical Isaac que se localiza, a unos 260 kilómetros al noreste de Camaguey, Cuba. 
No obstante, descontinuó el aviso de condiciones de tormenta tropical para el país, debido a que los vientos del fenómeno ya no alcanzan a la isla. En lo adelante los avisos que se mantienen vigentes para las próximas 24 a 36 horas son por inundaciones y deslizamientos de tierra en las zonas de mayor riesgo, en especial en puntos aislados de la región oriental, el centro, el suroeste y la parte sur.
El COE informó que de los 9,677 desplazados, 8,424 están alojados donde familiares y amigos y 1,253 en refugios habilitados por las autoridades gubernamentales.
Asimismo, el organismo mantiene la alerta roja para 21 provincias y el Distrito Nacional y la amarilla para las restantes 10, por la saturación de los terrenos tras los intensos aguaceros de más de 24 horas.
Pueblos aislados y otros daños

Encuentran mujer muerta y desnuda en la Autovía del Este


Por Francis Aníbal.
SPM. El cadáver de una mujer fue encontrado en la mañana de este sábado en matorrales ubicados en la intersección de la Autovía del Este con el tramo que conduce hasta el Ingenio Cristóbal Colón.
Se trata de una mujer de color indio y corpulenta, la que estaba totalmente desnuda.
El cadáver fue encontrado totalmente desnudo y boca abajo.

 Parte de sus ropas fueron encontradas próximo al cadáver.
Cerca de las 9 y 30 de la mañana se presentaron autoridades al lugar del hecho y levantaron el cadáver determinando que presentaba heridas cortantes a nivel de la cabeza.

Con el hallazgo del cadáver de la mujer desconocida suman dos los cadáveres encontrados en la Autovía del Este en 24 horas.
 Este viernes fue encontrado el cadáver de un hombre próximo a la Playa Caribe, presentando heridas de bala.

viernes, 24 de agosto de 2012

HAITÍ ESTA SIENDO AZOTADO CON AGUACEROS DEJADO POR ISAAC


Desplazan 69 familias por inundaciones dejó Isaac en La Romana y San Pedro de Macorís


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

LA ROMANA.- Al menos unas 50 familias fueron desplazadas y llevada otras 25 personas a refugios en La Romana, tras las inundaciones provocada por la tormenta Isaac, que también ha provocado olas anormales en Miches, San Pedro de Macorís y Sabana de la Mar.
Mónica Lorenzo, gobernadora civil de La Romana, comunicó a este medio que los desplazados fueron llevado a casas de familiares y los refugiados llevado a la iglesia evangélica “Fe Apostólica el Maestro”, del sector Bancola, de esta ciudad.
Explicó que los desplazamientos humanos se producen luego que el cauce del río Salado, que bordea la parte Este de La Romana, comenzara a devolver el agua desde la desembocadura del mar Caribe, al sur de la ciudad.
Indicó que la gobernación está suministrando alimentos, agua, asi como medicamentos entre los refugiados de Isaac en aquella ciudad oriental.
SAN PEDRO MACORÍS

Lluvias dejan tres mil 138 desplazados y 10 localidades incomunicadas



FRANCIS ANIBAL
SAN PEDRO DE MACORIS. El cadáver de un hombre no identificado fue encontrado en la mañana de este viernes con dos disparos, frente a la Playa Caribe en Guayacanes, en la carretera que va de esta ciudad hacia Santo Domingo.
Se trata de un hombre de unos 40 a 45 años de color claro y que vestía un poloshirt rojo, marcado con el número 33, además de un pantalón jean azul y unos zapatos de color marrón. También un guillo con el nombre de Rafa.
El cadáver presentaba dos impactos de bala, uno en la cabeza y otro en el brazo izquierdo.El cadáver fue encontrado por personas que se dedican a caminar en horas de la mañana, quienes dieron la voz de alerta a las autoridades policiales.
Al lugar acudieron autoridades policiales y judiciales, quienes lo trasladaron al Instituto Regional de Patología Forense que opera en el hospital Antonio Musa.

Anuncia XVI Feria Multisectorial Expo Este Romana 2012

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

La Romana.- La Cámara de Comercio y Producción de La Romana, anunció para el jueves 30 la apertura de la XVI versión de la Feria Multisectorial Expo Este 2012, la cual tendrá como escenario el club Casa de Puerto Rico y estará dedicada al empresario José Luis Corripio. 
Danilo Mañaná, presidente de la Cámara de Comercio de La Romana, dijo que la actividad de carácter empresarial, tendrá una dedicatoria especial al empresario José Luis Corripio.
En la actividad, que cuenta con apoyo de grandes empresas tendrán stand empresas de Hato Mayor, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Higüey y se espera una buena afluencia de público.
La actividad concluirá el 2 de septiembre y la seguridad para el público se ha garantizado.
Mañaná, explicó que el montaje se ha llevado meses, para que resulte positivo, porque implica el avance económico y empresarial de la zona Este del país.
Ramón Beras, director ejecutivo de la entidad, explicó que habrá unos 110 espacios para la colocación de los productos en stand, los cuales ya están comprometido, garantizando el éxito de la feria.

Isaac no causa daños en Rep. Dominicana


Viene muchas lluvia y hay que tomar medidas
Por SAUL PIMENTEL
SANTO DOMINGO.- Isaac, pobremente desorganizada, se mueve hacia el oeste , y está  localizado 265 kilómetros al sur de Santo Domingo, capital de la República Dominicana, en donde no ha provocado ningún daño aunque sí bandas de vientos y muchas nubes.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH), que tiene su sede en Miami, informó en su advertencia número 13 emitida a las 5 de la mañana de este viernes que el centro de la tormenta estaba cerca de la latitud 16.1 norte, longitud 70.0 oeste, moviéndose hacia oeste a cerca de 24 kilómetros por hora, esperándose un un giro hacia el oeste noroeste más tarde hoy seguido por un giro hacia el noroeste esta noche.
Indicó que el centro de Isaac se moverá cerca o sobre La Española hoy y cerca o sobre el sureste de Cuba el sábado, con vientos máximos sostenidos cerca 75 kilómetros por hora y ráfagas más altas. Pronostica fortalecimiento mientras el centro permanezca sobre las aguas.Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 185 millas, 295 kilómetros del centro.
Olas peligrosas en RD

jueves, 23 de agosto de 2012

DNCD arresta española viajaría a Madrid forrada de cocaína


11:00 AM PUNTA CANA.- Una ciudadana española fue arrestada anoche aquí antes de abordar un vuelo con destino a Madrid con las piernas y su parte íntima forrada de cocaína, cubierta con una licra y un pañal desechable, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Amparo Saenz de Santamaría Nieto fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana antes de tomar el vuelo UX-034, de Air Europa, dice una nota emitida por la Oficina de la DNCD en esa terminal. Arrojó resultado negativo a cuerpos extraños en las vías digestivas. El arresto fue realizado en presencia de la fiscal adjunta Mercedes Santana Rodríguez, en poder de la cual quedó la imputada para ser sometida a la justicia. “La droga le fue detectada cuando la viajera era sometida al chequeo físico ordinario”, agregó.   Leer Más

Suspenden clases en escuela públicas por paso de Isaac


Santo Domingo.- El Ministerio de Educación suspendió hoy la docencia a partir del mediodía de hoy debido a la amenaza del paso por el país de la tormenta Isaac que  se espera toque territorio dominicano mañana.
La información fue dada a conocer por el Ministerio de Educación  y reproducida por otros organismo, como la Defensa Civil, que publicó hace unos momentos en su cuenta de Twitter la suspensión.
Se espera que la tormenta Isaac, que en la actualidad tiene vientos de 65 kilómetros por hora, se pueda convertir en huracán antes de tocar territorio dominicano mañana en la mañana.

La tormenta tropical Isaac entra en el sureste del Caribe


9:36 AM  Miami (EEUU), 23 ago (EFE).- La tormenta tropical "Isaac" se adentra ya en el sureste del mar Caribe, tras atravesar las Antillas Menores, y amenaza con pasar sobre la República Dominicana y Haití convertida a partir del viernes en huracán. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy en su boletín de las 12.00 GMT que esta tormenta se encontraba a 15,4 grados norte de latitud y 64,8 grados oeste de longitud, a 360 kilómetros al sur-sureste de San Juan de Puerto Rico y a 505 kilómetros al este-sureste de Isla Saona, en República Dominicana.   Leer Más

CNDH anuncia sometimiento al DEPRECO y la Cámara de Cuentas síndico Hato Mayor

DR. JOSÉ GUZMÁN

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Por alegados actos de corrupción que se estarán cometiendo en el cabildo de Hato Mayor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, anunció el sometimiento ante la Dirección de Prevención de la Corrupción (DEPRECO) y la Cámara de Cuentas para que investigue la gestión municipal del alcalde, Reynato de Jesús Cruz Tineo.
La entidad denunció que son aterradores los visos de corrupción imperante en el cabildo de Hato Mayor, donde las obras no se licitan y son sobrevaluadas.
José Guzmán, coordinador para la zona Este de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que el síndico de Hato Mayor no transita por el camino de la transparencia y dijo que este lunes estarán depositando una solicitud de Auditoría, a  Licelot Marte de Barrio, presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, para esclarezca la situación oscura con  que se maneja el cabildo, de esta ciudad.
“La Comisión de los Derechos Humanos a los fines de contribuir con el adecentamiento de  la vida pública nacional va exigir el respeto a los derechos fundamentales, económicos, sociales, culturales y deportivos, que están consignado en la Constitución de la República y el alcalde de Hato Mayor tuvo que ser condenado para entregar documentos solicitados por el comunicador Odalis Vega”, agregó.
Manifestó que la transparencia no podrá ser un simple enunciado que procure embobar al pueblo de Hato Mayor, tiene que darse en los hechos no en la palabra.
Advirtió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dispondrá de forma permanente de un equipo de juristas que estarán a disposición de la sociedad, para hacer valer el derecho de la información pública.
José Guzmán hizo sus declaraciones al salir de la Sala de audiencia de la Cämara Civil y Comercial del Palacio de Justicia de Hato Mayor, donde logró una condena para que el síndico 
Reynato de Jesús Cruz Tineo entregara unos documentos al periodista Odalis Vega
Indicó que el síndico tendrá que demostrar ante los organismos competentes que sus actuaciones están acorde con la ley.
José Guzmán, presidente para la zona Este de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, explicó que el síndico de Hato Mayor, adjudicó al presupuesto del cabildo una yipeta del 2007 por un valor de 74 mil dólares, cuando en el mercado ese vehículo tiene un valor de unos 32 mil dólares, vehículo que aparece a su nombre en Impuesto Interno.
“Cruz Tineo tendrá que explicarle al pueblo y a las autoridades lo de la yipeta y el costo de los bancos del parque Las Malvinas, los que fueron sobrevaluados en más de un 50%, habiendo herreros que lo hacían a mitad de costo, es injusto que un banco plástico cueste 18 mil pesos, cuando gente en Hato Mayor nos certifica que lo hace por 8 y 10 mil pesos”, apuntó.
Indicó que las obras no van a concurso y que el derroche es tangible 

miércoles, 22 de agosto de 2012

Jefe de la Policía cambia a Gil Melo y pone Víctor Hernández en comando Sureste PN


FRANCIS ANIBAL


El Jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez dispuso hoy cambios en la jefatura de diferentes departamentos policiales y regionales y nombró al General Víctor Antonio Hernández Vásquez como nuevo Comandante Policial en la Dirección Regional Sureste de la Policía.
Hernández Vásquez ocupa esa po
sición por segunda vez en esta ciudad en menos de un año.
Hernández Vásquez había ocupado la posición desde el 17 de Agosto del 2011 cuando fue trasladado desde La Romana hacia esta ciudad hasta el 11 de Abril de este año cuando fue sustituido por el general Bartolo Gil Melo a quien no se le asignan nuevas funciones

Hermanos Santana Tejeda ejemplo de altruismo en el exterior


Distribuyen  útiles escolares y juguetes a más de 350 niños de Hato Mayor

FRANKLIN Y TOMAS SANTANA TEJEDA
Manuel Antonio Vega
atacamdp10@gmail.com

HATO MAYOR.- Hay quienes se van al exterior en busca del “Sueño Americano” y nunca regresan, hay quienes nacen allá y siempre vienen, pero aquellos que se van y piensan en quienes nos quedamos son los valiosos, son nuestros héroes, porque siembran la esperanza de ayudar a quien más lo necesita.
Los hermanos Franklin y Tomás Santana Tejeda, natural de Las Palmillas, a tres kilómetros al Este de Hato Mayor, son de aquellos jóvenes dominicanos que aunque han tomado aviones, siempre están pendientes de los que hace falta en su comunidad y barrios de esta provincia.
Desde hace un buen tiempo los hermanos Santana Tejeda se forjaron la idea de ayudar las familias más encarecidas de barrios y campos de su lar nativo, Hato Mayor del Rey.
Con aportes de amigos e instituciones de New York, estos valerosos y altruistas jóvenes, han logrado durante cinco años consecutivos llevar alegría a cientos de niños de barrios como Las Malvinas, Ondina, Villa Vilorio, Villa Ortega, de la parte norte de Hato Mayor del Rey, así como en la comunidad que lo vio nacer y crecer, Las Palmillas, a quienes le donan útiles escolares, juguetes
Franklin, el menor de los dos, es profesor de idiomas, condición que aprovecha para que maestros, alumnos y padres del centro hagan donaciones de juguetes para los niños pobres de Hato Mayor.
Tomás, en cambio, es un pequeño empresario del área financiera y las telecomunicaciones, que se distribuye su vida entre Santo Domingo y Canadá, que financia más del 40 por ciento de las donaciones que realizan a las familias pobres.
La idea de ayudar al que no tiene nada le nace después de recorrer los barrios de sus pueblos y ver como la estrechez económica y la desigualdad afecta a tantas familias, desprotegidas por los gobiernos que le ha tocado gobernar el país.
“Nuestro interés es ayudar, dar de manera desinteresada y sin ningún tipo de afiliación política, pero con el interés de fomentar la educación y el desarrollo de las comunidades menos favorecidas económicamente”, expresan los jóvenes Franklin y Tomás Santana Tejeda.
En cinco años de actividad han logrado  granjearse respeto y admiración de niños y adultos que ven a estos jóvenes, como ejemplo a emular.
La última actividad de reparto y ayuda a la gente la realizaron ayer miércoles 22 en la calle Miches del sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor, donde se beneficiaron más de 350 niños y niñas  con mochilas, cuadernos, lápiz, compás, lonchera, muñecas, carros y otros juguetes.
La actividad contó con el respaldo de la Policía Nacional, el alcalde barrial, Juan Pérez y parte de la prensa de Hato Mayor, que colaboró con la organización y el orden de niñas y niños, durante el reparto.
A medida que pasan los años, la actividad, además de contar con el respaldo de la familia Santana Tejeda, se suman colaboradores voluntarios en New York y Canadá.
Franklin y Tomás Santana Tejeda, afianzaron que para el próximo año habrá una mayor organización y más personas beneficiarias.

Alerta roja en 18 provincias y el resto del país en amarilla por tormenta Isaac


Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso esta noche alerta roja en 18 provincia y amarilla en las restantes 14 por el paso de la tormenta tropical Isaac.
Las provincias en alerta roja son: La Altagracia, La Romana, San Pedro De Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Pedernales, Barahona, El Seybo, Hato Mayor, Monte Plata, San Juan de la Maguana, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
Mientras que en alerta amarilla se encuentran: Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón y Monte Cristi.
La tormenta  tropical Isaac se localiza en la latitud 15.8 norte y longitud 60.8, a unos 80 kilómetros al este/sureste de Guadalupe, en las Antillas Menores y a unos 850 kilómetros al este/sureste de la Isla Saona y se prevé que el viernes esté pasando por República Dominicana.

Vicente Guillén, "Padre de la Prensa Alternativa de Provincia" necesita ayuda

AYUDEMOS A VICENTE GUILLEN  Y A SU FAMILIA

Manuel Antonio Vega
Santo Domingo.- Considerado como el padre de los periódicos de provincia, Vicente Guillen Araujo, que dedicó más de 40 años de su  ya agotada vida a la digitación y diagramación de periódicos, está pasando por el momento más crítico de su vida, enfermo, postrado en una cama y con graves y acentuadas dificultades económicas, que ha llevado a su familia a acudir a la caridad pública.
Su cuerpo se ha encorvado  por los quebrantos y la edad y desde hace casi seis años está postrado en cama, sin poder hablar, en el sector Invivienda, en la provincia Santo Domingo Este. Ya no se vale por si solo y su cuerpo se ha ido poniendo rígido.
El mal de Parkinson ha destruido su vida y empobrecido a su familia, que ahora está pidiendo de las autoridades del gobierno, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que vayan en su auxilio, para poder tan siquiera ayudarlo beber agua, porque la estrechez económica lo ha llevado a la ruina.
Guillén, que llegó a digital casi la generalidad de los periódicos de provincia de las regiones Norte, Sur, Este y otros de la Capital Dominicana, además sufre de diabetes y presión alta.
La familia de Guillen, compuesta por Juana María Contreras de la Rosa, esposa; así como sus hijos Johnny Edward Guillen Contreras, Juan Vicente Guillen Contreras  y Marisol y Dalma Iris Guillen Contreras, están apelando al gobierno y los gremios periodísticos del país, a que acudan en su auxilio para que pueda tener aunque sea una muerte digna y no dejar a sus familiares en la calle.
Guillén laboró para los periódicos Listín Diario, El Siglo, El Sol, El Nuevo Diario, Ultima Hora, Primicias, El Campesino, y trabajó en la digitación y diagramación de los periódicos El Periodista, órgano del CDP, así como Primicias, El Campesino, Agro Este, Atacando, El Mundo, El Espectador, La Pluma de Hato Mayor; El Coloso, El Higuamo de San Pedro de Macorís; El Cometa de Higüey; Prensa Seibana, La Verdad Oriental y otros de La Romana, asi como en el sur y el norte del país.
Juanita Contreras abogó porque el gobierno le otorgue una pensión, que pueda ayudarlo a comprar los medicamentos y solventar otros gastos del hogar.
“A veces lo que conseguimos para comer, tenemos que tomarlo para los medicamentos, para que no se nos muera, por falta de esfuerzo, pero él está mal, ya no hay que hacérselo  todos”, contó su esposa Juanita.
Dijo que muchos dueños de periódicos de provincia, de lo que él fue soporte,  le envían mil y dos mil pesos pero que eso no da para mantener o cubrir los medicamentos que se necesitan.
Vicente Guillén se abrió al mundo de la digitación en 1973 en el periódico El Caribe y en 1989 como diagramador de varios periódicos, que aún circulan en Santo Domingo y en el interior del país.
El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabadores de la Prensa (SNTP) deben gestionar la pensión para Vicente Guillén, considerado el padre de la prensa alternativa de provincia, ya que con dinero y sin dinero diagramaba los periódicos, para cobrar cuando se cobrara la publicidad.

Diputado presenta proyecto busca controlar robo de celulares


HATO MAYOR.- El diputado por Hato Mayor, Cristóbal Castillo sometió al Congreso un proyecto de ley que castiga con penas drásticas el robo de celulares en el país. El objetivo del proyecto es detener la ola de robos de teléfonos móviles, delito que ha provocado la muerte de muchos ciudadanos a manos de delincuentes. Uno de los considerandos del  proyecto, expresa que el Estado debe garantizar la propiedad privada como un derecho inherente al ser humano y que debe establecer un sistema de registro de terminales móviles, que no es más que un identificador internacional de celulares.
El artículo 3 de la pieza indica que  el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), creará, administrará y actualizará la base de datos para consignar la información relativa al Identificador Internacional del Equipo Móvil;(IMI) de todos los celulares que ingresen legalmente al territorio.
Precisa que, tan pronto un “equipo terminal móvil sea adquirido por un usuario, el operador con el cual se active el servicio deberá informar al Indotel, en un plazo no mayor de 24 horas el número de identificación del propietario de dicho equipo asociado con el correspondiente IMI”
En caso de que el equipo terminal móvil cambie de propietario, deberá mediar además de la copia de la factura original de compra del equipo o el comprobante de pago, copia de la cédula de identidad y electoral, una carta del propietario del equipo dirigido al operador, solicitando el cambio de titularidad de la Base de Datos Positiva.
El artículo 5 de la pieza expresa que será obligación de las prestadoras informar al Indotel, en un plazo no mayor de 24 horas, sobre los equipos terminales móviles que hayan sido reportados por sus usuarios, así como robados o extraviados.
De igual forma, la prestadora deberá informar al Ministerio Público, sobre el robo de celulares que le hayan reportado, reporte que se convertirá en una denuncia formal.
El artículo 6 expresa que  “constituye una obligación de las prestadoras, bloquear el tránsito de llamadas hechas por un equipo terminal móvil que no se encuentre incluido en la base de datos positiva”.

Tribunal ordena síndico Hato Mayor entregar documentos de su gestión

JUEZ FERNANDO JAVIER EVERTZ

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
HATO MAYOR.- Fernando Javier Evertz, juez de  la Cámara Civil y Comercial del juzgado Primera Instancia, ordenó al alcalde de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, entregar de inmediato toda la documentación sobre su gestión, con sus respectivos soportes,  y lo condenó al pago de costa a los abogados.
La decisión del tribunal ha sido considerado de inmediato por periodistas y abogados de histórica, cada vez que enseña la lectura de que se debe actuar con transparencia en el manejo de los fondos públicos.
El juez acogió la acción de amparo, presentada por el periodista Odalis Vega, bajo argumento de que el alcalde municipal se negó a entregar reiterativamente la documentación solicitada amparada en la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
El comunicador Odalis Vega estuvo representado por los abogados José Guzmán y Santiago Vilorio, mientras que el síndico Reynato Cruz Tineo, que no se presentó a la audiencia, tenía a Enrique García.
El dispositivo, leído por la secretaria Elena Jiménez, el tribunal condena a la parte recurrida al pago de la costa en el cumplimiento la decisión judicial, considerada de histórica por la prensa y abogados locales.
La solicitud de información realizada  requiere los documentos sobre los ingresos y egresos de la Alcaldía desde el 2010, los programas y proyectos del Cabildo con sus respectivos presupuestos y plazos de ejecución.
También el listado de funcionarios, empleados administrativos y sus funciones y remuneraciones, los documentos de los pagos realizados a programas radiales, televisivos o medios escritos prestados al ayuntamiento y contratos, si existen.
Además, los estados de cuentas, deudas y sus vencimientos, copia del contrato de alquiler de algún inmueble utilizado por el ayuntamiento, copia certificada de todos los permisos de construcción autorizados por la Alcaldía, copia certificada de todas las resoluciones dada por la junta de regidores.
La Le 200-04 establece en una de sus articulados que toda persona tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano del Estado Dominicano, y de todas las sociedades anónimas, compañías anónimas o compañías por acciones con participación estatal.
Odalis Vega además solicitó el estado de Ingresos y Egresos del Ayuntamiento Municipal desde Agosto 2010 hasta la fecha Junio 2012.
Programas y proyectos del Cabildo con sus respectivos presupuestos y plazos de ejecución y supervisión, los llamados a licitaciones, concursos, compras, gastos y resultados; listado de funcionarios y empleados administrativos con sus debidos nombres y apellidos y sus funciones y remuneraciones.
Asimismo listados de los beneficiarios de programas asistenciales, subsidios, becas, jubilaciones, pensiones y retiros; copias de los pagos realizados a programas de radios, televisivos o medios escritos prestados a la alcaldía y contratos si existen. estado de cuentas de la deuda pública, sus vencimientos y pagos. copia del contrato de alquiler de algún inmueble utilizado por el ayuntamiento.
Igualmente, listado detallado hasta le fecha de las recaudaciones municipales, listado de obras realizadas hasta la fecha, sus gastos y el llamado a licitación de las mismas.
La solicitud la hizo el comunicador de que las  informaciones serián utilizadas para fines de investigación sobre la transparencia municipal y el desempeño de la alcaldía y son manifestación de una función social, de un valor trascendental para el ejercicio del derecho de recibir información veraz, completa, y debidamente investigada, acorde con los preceptos constitucionales que regulan el derecho de información y de acceso a las fuentes públicas.
A la audiencia acudió un gran número de periodistas, abogados y gente común del pueblo.
José Guzmán, abogado del comunicador dirigente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, consideró de histórica la decisión del tribunal, tras indicar que con ella la justicia se pone del lado de la transparencia, que dijo no se está llevando a cabo en el cabildo local.
Dijo que el síndico pretendía que Odalis Vega le comprara un sofwer para actualizar su sistemas digital


‘Isaac’ dejará mucha lluvia al paso por RD


Adriana Peguero 
Santo Domingo.- La depresión tropical número nueve se convirtió en la tarde de ayer en la tormenta Isaac, la cual se espera que de seguir la trayectoria y la velocidad de los vientos, el viernes a las 8:00 de la mañana su centro estaría al Sur de la Capital dominicana.
En una rueda de prensa en el Palacio Nacional, la directora de Meteorología, Gloria Ceballos, dijo que se esperan precipitaciones mayores a las que trajo la tormenta Ernesto.
Sin embargo, informó que hasta este momento las presas están controladas, en capacidad de asumir el acumulado de lluvia que pudiera traer consigo el fenómeno.
Ceballos habló junto al director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, y el director de la Defensa Civil, general retirado Luis Luna Paulino.
Informó que a partir de mañana en la noche habrá un campo nuboso asociado a ese fenómeno y que podría convertirse en un huracán

martes, 21 de agosto de 2012

Hoy se conoce recurso de amparo contra síndico de Hato Mayor

CRUZ TINEO ES ENEMIGO DE LA PRENSA

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Hoy se conocerá en la Cámara Civil y Comercial del Palacio de Justicia de Hato Mayor del Rey un recurso de amparo contra el alcalde de Hato Mayor, Reynato Cruz Tineo, quien se niega a entregar documentos al periodista Odalis Vega
La audiencia está fijada para las nueve de la mañana y se espera que el alcalde acuda y asuma su responsabilidad y entregue los documentos en virtud de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Cruz Tineo se ha negado a entregar los documentos en el entendido de que se usarían en su contra en las denuncias de actos de corrupción que se viene realizando el periodista Odalis Vega en su periódico 7Minutos, que se edita en Hato Mayor.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha puesto como abogados en la defensa del periodista Odalis Vega a los abogados Manuel María Mercedes y José Guzmán, ambos dirigentes de la Comisión y el Comité de los Derechos Humanos.

lunes, 20 de agosto de 2012

Aplazan juicio en contra del expelotero José Rijo y otros


SAN PEDRO DE MACORÍS.- El Juzgado de la Instrucción de San Pedro de Macorís aplazó para el diez de septiembre el juicio preliminar del caso por sicariato y lavado de activos en contra del ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo y otras siete personas, acusadas de asesinar al periodista José Silvestre, además de ocultar bienes a través del lavado al supuesto líder del cartel del Este.
La audiencia pautada para las nueve de la mañana de este lunes, inició pasada las once.
Antes del tribunal aplazar la audiencia, al lugar no fue trasladado el imputado Amed Mañon, preso en la cárcel de La Romana y otro de los acusados no tenía abogado.
Para hoy estaba previsto conocer la acusación del Ministerio Público y conocerle medidas de coerción al ex lanzador de los Rojos de Cincinnati.
El 80 por ciento de los bienes de Rijo pertenecen originalmente a Matías Avelino Castro, presunto autor intelectual de la muerte de Silvestre, según el Ministerio Público.

Con 107 años ensarta aguja, lava y cocina

 Emerita nunca ha ido al médico y en su vida solo le dio una diarrea
ESPERANZA, Provincia Valverde.- Tiene 107 años de edad, todavía con una vista de águila que puede ensartar una aguja y un estado de ánimo que le permite cocinar y poder lavar sus ropas a manos limpias
Achacosa por diversos quebrantos de salud, Emérita Rodríguez, cariñosamente conocida como Doña Nena, confiesa que nunca ha ido al médico y que el problema mas grave que ha padecido en mucho tiempo fue una diarrea.
“Sufro de todo pero nunca he ido a chequearme. Una diarrea grandísima ha sido mi única enfermedad”, afirmó en una amena conversación con reporteros de Caribbean Digital, en su casa de la calle principal del paraje El Manguito, Damajagua.
Con sus 107 años de edad, Doña Nena cuela café y barre el patio, una costumbre que solo le impedirá la muerte. Un poco sorda por los años, dice, es lo que actualmente le afecta.
Tuvo siete hijos, cinco hembras y dos varones. Recuerda al dictador Rafael Leonidas Trujillo como un hombre que hacía maldades, pero que para ella no era malo.
De Joaquín Balaguer no quiso opinar, de Hipólito Mejía dice que es un “cherchoso” y a Leonel Fernández lo desconoce.
Doña Nena nació en la comunidad de Ámina del municipio de Mao. Perdió sus documentos personales (cédula) desde que era muy joven y nunca mas lo adquirió de nuevo, pero sus familiares y vecinos dicen que tiene 107 años de edad.
A pesar de su muy avanzada edad no recibe del Estado dominicano ni una sola ayuda social de las que el gobierno insiste que invierte millones de pesos en todo el país.
Fuente: CAREBBEAN DIGITAL

domingo, 19 de agosto de 2012

MdeG apresa 14 se iban en yola a Puerto Rico


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

LA ROMANA.-La Armada Dominicana anunció el apresamiento de unas 14 personas que se disponían abandonar el país con destino a Puerto Rico, en una embarcación que habían sustraídos los organizadores de viaje en la costa de La Romana.
La embarcación con los supuestos viajeros habría sido interceptada a media milla náutica de la playa Magallanes, en Bayahibe.
Las autoridades costera revelaron que la embarcación de nombre STEPHANI-1 fue avistada durante un operativo realizado por  la guardia costera establecida en La Romana.
El vicealmirante Edwin Rafael Dominci Rosario,  hablando a través de su vocero oficial el Capitán de Navío, Antonio Cabral Fani, manifestó que dicha embarcación llevaba a bordo a 14 personas, entre ellos 12 dominicanos y dos cubanos, quienes fueron apresados para su posterior sometimiento a la justicia.
El informe de la Armada indica que el apresamiento se produce por una destacada labor de inteligencia, después de recibir informes de que la embarcación Stephani-1 había sido sustraída por los organizadores del viaje del fondeadero de Bayahibe, a eso de las 2:40 de la tarde de ayer domingo.
La embarcación construida en fibra de vidrio es de  aproximadamente unos 19.5  pies de eslora, equipada  con un motor Fuera Borda, marca Yamaha Enduro de 40 HP.

Condenan Alcaldesa por negar información


La síndico de Fantino está como el de Hato Mayor que no quiere entregar los documentos
 RADHAMES PEREZ REYES
FANTINO, Sánchez Ramírez.- La  jueza de la cámara civil y comercial de esta provincia, ordenó a la alcaldesa del municipio de Fantino,  entregar la documentación de su gestión con su respectivo soporte, o de lo contrario pagar 500 pesos por cada día que deje de cumplir la sentencia.
La magistrada Jacqueline Ramos Ureña, tomo la decisión contra Lorenza Rojas Rosario, al acoger una acción de amparo presentada por Juan Javier Cruz Benzan, por negarse de manera reiterada a cumplir con la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Fuente Almomento.net

Muere padre de periodista JJ Rosario


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

CONSUELO.- Murió a los 92 años de edad la madrugada de este domingo en el municipio Consuelo, Don José Ramón Rosario Rodríguez (SUA), padre del periodista JJ  Rosario
Sus restos están siendo viendo velado en la funeraria comunitaria “Bendición de Dios, de este municipio.
Suá, como lo conocía todo el mundo en el pueblo, era el padre del periodista J.J Rosario, jefe del cuerpo de Bomberos de esta localidad.
Al fallecido le sobreviven sus hijos Margarita, Pacho, Ramón y José Ramón Rosario Sabino.
El sepelio será mañana  lunes en el cementerio de Consuelo.

Plaga de millonarios afecta a Hato Mayor

La corona del parque Mercedes de la Rocha

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
HATO MAYOR.- De la noche a la mañana y sin que nadie investigue nada, Hato Mayor, una provincia que hasta hace poco solo vivía de la explotación agrícola, la pecuario y el comercio, exhibe riquezas exorbitantes por doquier, abriendo el apetitos a unos y provocando los más variados comentarios entre lo que no tienen  nada.
Las yipetas y viviendas construidas en campos y barrios delatan que en Hato Mayor hay una plaga de nuevos millonarios. Hay "políticos" que han cambiado su estatus de pobre a ricos y hoy tienen mansiones.
El pueblo de Hato Mayor hasta el primer quinquenio de la década de 1980 no exhibía tanta pomposidad económica como ahora.
En el pasado reciente, esta ciudad ahora con más de 50 mil habitantes en el casco urbano, la mayoría estaban dedicaos a las labores de siembras agrícolas y la pecuaria, pero en los últimos 15 años el despertar económico ha sido sin parangón.
Las remesas de muchos que se han ido  buscado mejores horizontes a Puerto Rico, Estados Unidos y otros países de Europa, han ido convirtiendo a Hato Mayor en una zona explorable para las inversiones.
Los hatomayorenses son gente muy trabajadora, hospitalaria y muy nobles de corazón, por ellos ha permitido que inversionistas foráneos se establezcan en campos y barrios, unos solo a vivir, otros a establecer negocios y comprar fincas, que dedican al cultivo agrícola y la ganadería.
Edificaciones millonarias se construyen en barrios y campos ante el asombro de los que siempre critican  lo bueno y lo malo.
Mientras la pobreza se enseñorea por algunos barrios, las compraventas han crecido, formando parte de la pomposidad económica de unos y la desgracia para otros.
Ya no hay calles de pobres, donde solo se veían  casas con las rendijas por donde se podía ver a las parejas hasta haciendo sexo. Cualquier barrio  tiene una vivienda de dos niveles o tres o edificio de apartamento.
Hato Mayor ya no es el que conocí en 1969 cuando llegué de la comunidad de Santana, a tres kilómetros al este del pueblo, con calles maltrecha y rancho cayéndose, porque sus propietarios no tenían con que reparar su vivienda.
Veo a otro Hato Mayor con parques modernos, grandes negocios y yipetas a granel.
Admitir tengo, que esta bonanza ha llegado muy rápido, de sorpresa, como de la nada.
El florecimiento económico es envidiable, ya que han aflorado discotecas, restaurantes, pizzerías, centros ferreteros y hasta talleres y repuestos de vehículos, que no te permiten a otro lugar a buscar servicio mecánico.
Esta plaga puede ser mala para unos, pero buena para otros y el pueblo que de una forma u otra se está beneficiando con empleos y el  mejoramiento económico y urbano de Hato Mayor

Atacando.net va rumbo a los 2 millones de visitas

Manuel Antonio Vega, director

HATO MAYOR.-Atacando.net nació en el año 2008 y desde sus inicios constituye la página predilecta de miles de hatomayorenses radicados en el exterior y todo el territorio dominicano, que buscan saber de los hechos que acontecen o están por producirse.
Al día de hoy las mediciones indican que vamos por un millón 534 mil visitas.
Dirigido por Manuel Antonio Vega, un periodista de más de 27 años de ejercicio, Atacando.net es el principal medio digital de Hato Mayor y ocupa un sitial importante en la región Este, según www.livio.com
La peculiar forma de enfocar los temas y reportajes, así como las crónicas rojas, hacen del periódico digital, un medio idóneo para estar enterado de los hechos que se producen no solo  en Hato Mayor, sino en todo el territorio nacional.
Miles de dominicanos, especialmente nativos de Hato Mayor siguen en más de 130 países Atacando.net.
Es el medio digital, donde los nativos permanecen más tiempo leyendo.
Atacando.net no responde a intereses partidario, religioso  ni de ninguna otra índole.
Manuel Antonio Vega, director de Atacando.net sostiene que los logros alcanzado por el portal digital obedece a la rapidez en dar a conocer los hechos noticiosos y  calidad informativa que se practica.
Explicó que permitimos los comentarios, para demostrar que el medio es imparcial y que no censura  a sus lectores.
“Atacando.net es la “pirámide invertida” de la verdad sin maquillaje y micrófono del pueblo, para que se conozca la verdad de la noticia
Laboran para Atacando.net Alexis Vega, Rogelio Nieves, Odalis Vega, Agustín Vega y Vladimir Vega.