sábado, 1 de septiembre de 2012

Danilo Medina hace mas designaciones en su gobierno


En las provincias hay quejas por lentitud de nombramientos
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina designó este sábado a varios funcionarios en distintas dependencias de la administración pública, en la continuación de la conformación de su equipo de gobierno.
Mediante decreto nombró como viceministros de Educación Superior, Ciencia y Tecnología a Rafael Antonio González, Plácido Gómez, Neri Domingo de la Rosa, Enid Gil Carreras, Diógenes Aybar Batista y Manuel Ramón Valerio mientras Miguel Rosado fue designado asesor del Poder Ejecutivo en materia de Educación Superior.
Nuevos viceministros de Trabajo son Chanel Rosa, Gladys Sofía Azcona, Luis Francisco Regalado Tavarez, Mari Norki Ozuna, Winston Santos y Aristides Victoria José y Sofío G. de los Santos fue designado asesor del Poder Ejecutivo en materia laboral.
Washington González Nina, Rafael L. Rosa Chupani, Henry Rodríguez Castellanos, Jaime Almonte, César López Jiménez y Luis Fernández como viceministros de Interior y Policía y Edgar Reyes subdirector general de Migración.

DNCD arresta 70 con narcóticos durante jornada nacional contra microtráfico


SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lanzó en las últimas horas una intensa acción contra el microtráfico en la que arrestó a mas de 70 personas, todas con sustancias prohibidas, además de desmantelar 37 puntos de distribución de estupefacientes, uno de ellos frente a un colmadón en el sector Hoya del Caimito, Santiago, donde los agentes hallaron dos libras y media de marihuana. Las detenciones fueron realizadas en forma selectiva y previa a ubicaciones y labor de inteligencia en lugares sobre los cuales la DNCD había recibido confidencias de que determinados sujetos se dedicaban a la venta de estupefacientes, sobre todo cocaína, marihuana y crack. El reporte de la institución  dice que en el Centro de Rehabilitación y Corrección San Felipe de Puerto Plata fueron halladas 122 porciones de marihuana, lanzadas hacia el interior del reciento dentro de una pelota plástica.   Leer Más

viernes, 31 de agosto de 2012

"Vivo"· es el nuevo gobernador civil de El Seibor



Lic. Jesus Mejia 
Cesarin Leonardo Febles 
info.seiboaldia@gmail.com
El Seibo, República Dominicana.- El presidente de la República Lic. Danilo Medina designó mediante el decreto 524-12 al Lic. Jesús Rafael Mejía "Vivo" como gobernador de la provincia de El Seibo.
El decreto dado a conocer en la tarde de este jueves hoy designa unos 26 nuevos gobernadores, ratifica 3 y 1 quedo indefinido.
Al momento de su designación Mejía, el destacado dirigente peledeista  se desempeña como Encargado de Atención a usuarios de la Red de Salud de El Seibo. 
En el mismo decreto fueron designados unos 26 gobernadores, 14 vice-ministro y varios asesores.
Leer más.... Listin Diario

Director del CEA niega intente desalojar familias del sector Miramar en SPM


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) negó este viernes que tenga intenciones de desalojar a un grupo de familias en el sector Miramar de San Pedro de Macorís.

Enrique Martínez hizo estas aclaraciones apropósito de que el pasado jueves el Consejo de Regidores del Ayuntamiento de dicho municipio lo declarara como persona “no grata” por supuestamente adueñarse de los terrenos del ingenio Porvenir.
Martínez explicó además que en la próxima semana se apresta a reunirse con las familias afectadas y su representante legal para buscar una solución al conflicto heredado de la pasada gestión.
El funcionario explicó que su gestión mantiene un espíritu conciliador y de respeto a la dignidad humana, las leyes y al patrimonio estatal.

Le imponen tres meses de prisión preventiva a ex director de Prisiones


Adriana Peguero
Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente impuso tres meses de reclusión preventiva al ex director de Prisiones, Mario Acosta, acusado de recibir soborno de Pascual Cordero Martínez (El Chino), quien guarda prisión en la cárcel de Higüey, acusado de narcotráfico y lavado de activos.
Los abogados de la defensa de inmediato anunciaron que apelarán la decisión por considerarla injusta. Mientras que la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que el recluso Alexis Jiménez, admitió que le había entregado al ex funcionario la suma de 968 mil pesos.
Sin embargo, en horas de la mañana, al ser interrogados por periodistas, Jiménez dijo que a él no le habían entregado dinero para dárselo a Acosta.

Industria y Comercio sube RD$3.70 y RD$3.50 a gasolinas; congelan GLP y Gas Natural


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Para la semana del 1 de al 7 de septiembre el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá sin variación, mientras que los demás combustibles, sufrirán incrementos. La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio informó que este comportamiento obedece auna repentina sorpresa de las reservas de crudo en Estados Unidos, cuando los expertos pronosticaban un incremento ligero. En tal virtud, la Gasolina Premium costará RD$237.20 para un alza de RD$3.70 y la Gasolina Regular RD$219.10 para un aumento de RD$3.50.   Leer Más

Fadul advierte cerrarán negocios de bebidas violen decreto regula horario


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Interior y Policía Ramón Fadul advirtió a los establecimientos de bebidas alcohólicas que corren el riesgo de ser cerrados si no respetan el decreto presidencial que regula el horario de venta de las mismas. Indicó que el Ministerio que dirige hace la advertencia debido a que muchos negocios de expendios de bebidas están haciendo caso omiso a la disposición gubernamental, por lo que hizo un llamado a respetar el decreto que establece que los mismos deberán cerrar sus puertas los días de semana a la media noche y los sábados y domingos a las dos de la madrugada.   Leer Más

Sismo de 7,9 grados en Filipinas


Manila.- Un sísmo de 7.9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy Filipinas sin que las autoridades hayan informado de víctimas o daños materiales, aunque el Centro de Alertas de Tsunami emitió una avisó de ola gigante.
 El temblor fue localizado a 34 kilómetros de profundidad y a 16 kilómetros al sureste de la localidad de Guiuan y a 175 kilómetros al noreste de la ciudad de Surigao, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
 El Servicio Geológico de Estados Unidos emitió hoy una alerta de tsunami tras un sísmo de magnitud 7,9° registrado cerca de la costa de Filipinas.
 La alerta alcanza a Indonesia, Filipinas, Japón, Palaos, Taiwán, Guam y Papúa Nueva Guinea.

jueves, 30 de agosto de 2012

Tony Santana, nuevo gobernador de La Romana


Fue el primer gobernador de La Romana en gobierno de leonel Fernández

Doctor Tony Santana
Por Franklin Cordero
Último Minuto/Serie26

LA ROMANA, República Dominicana.-Mediante el decreto 524-12, el presidente Danilo Medina designó la tarde de este jueves los gobernadores de las provincias del país, incluyendo a Juan José Santana Medrano (Tony) en esta provincia.
El conocido médico sustituye ahora en el cargo a la licenciada Mónica Lorenzo.
Santana fue director del hospital Aristides Fiallo Cabral del Seguro Social y luego gobernador en el primer gobierno de Leonel Fernández. También, ha sido director del Hospital Público "Francisco A. Gonzalvo".
Otros representantes del Ejecutivo en el Este del país son Jesús Rafael Mejía, de El Seibo; Guadalupe Jáquez, Hato Mayor; Ramón Güílamo, La Altagracia; y Félix de los Santos, en San Pedro de Macorís.

Centralia, el pueblo que lleva medio siglo ardiendo

En la región del carbón de los Montes Apalaches de Pensilvania, en el noreste de Estados Unidos, se halla Centralia, o más bien lo que queda de esta pequeña población, que un día fue una próspera comunidad minera y terminó convertida en un pueblo fantasma.
Fue precisamente el carbón el que dio lugar a la fundación de la localidad a mediados del siglo XIX y sería ese otrora preciado mineral el origen de su desaparición.
Un fuego subterráneo iniciado de forma accidental hace ahora 50 años cerca de una mina abandonada, acabó extendiéndose por el subsuelo del pueblo, obligando a trasladar a la práctica totalidad de sus 1.200 habitantes y a derruir más de 500 casas.
Nadie más indicado para hacernos de guía de este lugar que el periodista David DeKok, quien empezó a escribir sobre el incendio en 1976, cuando trabajaba en un pequeño diario local de la cercana Shamokin.
La historia le cautivó y con los años acabaría publicando un libro en el que relata los trágicos acontecimientos que marcarían el destino de Centralia.

Infierno subterráneo

Fuego saliendo de la tierra en Centralia
En Centralia todavía se ve salir a la superficie el humo del fuego subterráneo, que se cree podría seguir ardiendo durante 200 años más.
Me encuentro con DeKok una soleada mañana de agosto en extremo sur del pueblo, a las puertas de uno de los cuatro cementerios que todavía existen en el municipio.
Fue a unos metros de este lugar donde en mayo de 1962 unos bomberos que quemaban basura en un vertedero prendieron sin querer una veta de carbón expuesta, originando un fuego subterráneo que, cinco décadas después, todavía no ha podido ser extinguido.
En este paraje de naturaleza exuberante nada hace presumir que bajo nuestros pies hay un infierno que arde a más de 700 grados centígrados.

La maldición del padre McDermott

Una leyenda local asegura que el trágico destino de Centralia fue consecuencia de una maldición que un párroco local lanzó sobre la población a mediados del siglo XIX.
En esa época, los miembros de los Molly Maguires -una sociedad secreta de mineros irlandeses que luchaban contra los propietarios de las minas y su explotación empleando la violencia- tenían atemorizados a los habitantes de la región del carbón de Pensilvania.
A los Molly Maguires se les atribuyó el asesinato de Alexander Rea, fundador de Centralia.
El cura de la parroquia católica del pueblo, el padre Daniel Ignatius McDermott, denunció desde el púlpito las actividades criminales de los Maguires y estos, en represalia, le propinaron una paliza.
Tras el incidente, cuenta la leyenda que el padre McDermott lazó una maldición sobre Centralia, asegurando que llegaría el día en que tan sólo quedaría en pie en el pueblo la iglesia de San Ignacio.
Aunque esa iglesia no fue la última en ser derribada en Centralia, sí desapreció años después de que la mayoría de casas de la localidad hubieran sido derribadas.
A simple vista no hay ni rastro de las columnas de humo, las grietas y los socavones que han hecho famoso a Centralia.
"En verano, cuando hace calor, es más difícil ver la humareda que emana de la tierra", me explica DeKok mientras me acompaña al lugar donde se cree se inició el incendio.
Allí, entre montañas de escombros, señala una cavidad de la que se ve salir algo parecido al vapor de agua.
"Uno de los vecinos que decidió quedarse en el pueblo ha pasado los últimos años tapando con tierra y cemento las grietas por donde sale el humo. Quiere hacer creer que fuego no existe", me cuenta.
De regreso a la entrada del cementerio, un automóvil con cinco jóvenes en su interior se detiene. Nos preguntan cómo pueden llegar a una porción de la carretera estatal que fue cerrada a principios de los años '90 después de que el fuego comenzara a derretir el asfalto y aparecieran grietas en la superficie.
Son parte de los cientos de curiosos que cada año se acercan a Centralia atraídos por el morbo que provoca una historia que ha dado pie a varios libros y documentales, y que incluso fue fuente de inspiración de una película y una obra de teatro.

El principio del fin

Centralia ayer y hoy

Imágenes de Centralia en los años 70 y en la actualidad. Imagen de la izquierda cortesía de David DeKok
Nada tiene que ver el aspecto actual de Centralia con el que tenía en 1983.
Nada tiene que ver el aspecto actual de Centralia con el que tenía en 1983.
Ampliar imagen
Cuando el fuego se inició en 1962, Centralia, como gran parte de los pueblos de esta región, estaba en pleno declive económico, después de que las minas fueran cerradas a causa del abandono del carbón en favor del gas y del petróleo.
Durante años el incendio pasó desapercibido, pero a fines de los años '70 empezaron a hacerse evidentes los riesgos que este presentaba, debido a la gran cantidad de gases tóxicos que surgían del subsuelo y de los socavones que aparecían en el terreno.
"En 1979 tuvieron que cerrar la gasolinera del pueblo porque el fuego estaba calentando peligrosamente los tanques de combustible subterráneos. Luego los gases tóxicos empezaron penetrar en el interior de las casas y las autoridades instalaron las primeras alarmas de gas", explica David DeKok.

Miles de fuegos subterráneos

Según diversos cálculos, tan solo en EE.UU. hay entre 100 y 200 incendios subterráneos activos en una veintena de estados.
Suelen originarse por combustión espontánea, rayos o incendios forestales que prenden vetas de carbón expuestas a través de las cuales el fuego se extiende por el subsuelo.
En la actualidad, en todo el mundo arden miles de estos incendios.
Los científicos todavía están investigando los efectos que tienen en el medioambiente y la salud humana. Se cree contribuyen de manera significativa a la emisión a la atmósfera de gases con efecto invernadero, responsables del calentamiento de nuestro planeta.
Los residentes locales y las autoridades llevaron a cabo numerosos intentos de apagar el fuego. Según DeKok, la mayoría fracasaron por la lentitud en la respuesta, la excesiva burocracia y la falta de fondos.
"El incidente que acabó por definir el futuro de Centralia ocurrió allí en 1981", cuenta DeKok al tiempo que señala un punto que ahora aparece cubierto de matorrales y árboles en el que, en su día, se levantaba una manzana de casas.
"Mientras el niño de 12 años Todd Domboski atravesaba el jardín de un vecino, se abrió bajo sus pies un agujero de decenas de metros de profundidad. Pudo agarrarse a unas raíces hasta que fue rescatado por su primo. Tuvo suerte de no morir asfixiado por los gases", explica.
Ese evento atrajo la atención de medios de todo el mundo e hizo que se desatara una agria batalla entre los habitantes de Centralia, que acabaron divididos en dos grupos: por un lado, los partidarios de abandonar el pueblo y, por otro, los que no querían marcharse.

Los últimos residentes

David DeKok en Centralia
El periodista David DeKok lleva más de tres décadas escribiendo sobre Centralia.
Sobre la mesa se pusieron dos planes para intentar controlar el incendio, aunque acabaron siendo descartados por su elevado costo.
Finalmente, en 1983, se celebró un referendo en el que, por una mayoría de dos tercios, los habitantes de Centralia votaron a favor del traslado.
El Congreso de EE.UU. destinó una partida de US$42 millones para comprar todas las casas, demolerlas y reubicar a los vecinos.
"Después del traslado hubo un tiempo en el que había 50 personas en Centralia. Pero en 1992 el estado de Pensilvania decidió que todo el mundo debía marcharse y decretaron la expropiación de los terrenos y de las viviendas que quedaban en pie"
David DeKok, autor de "Fuego bajo tierra"
Cerca de 500 edificios fueron derribados y más de 1.000 personas se mudaron a poblaciones cercanas.
"Después del traslado hubo un tiempo en el que había 50 personas en Centralia. Pero en 1992 el estado de Pensilvania decretó la expropiación de las viviendas que quedaban en pie", explica DeKok.
"Con los años, algunos murieron y otros se mudaron. Ahora tan sólo hay ocho personas en el lugar".
Los actuales habitantes de Centralia aseguran que el fuego no representa un peligro y acusan a las autoridades de tener un plan para vender a compañías mineras el carbón que hay en el terreno sobre el que se asienta la población.

"Que nos dejen en paz"

Tom Hynosky, residente de Centralia
Tom Hynoski cree que el incendio no representa ningún peligro para la población.
Desde la colina en la que nos encontramos en el sur de Centralia, se intuye lo que un día fue esta población. Las aceras y los terrenos donde se levantaban las viviendas están cubiertos por la maleza. También se divisa la única de las siete iglesias que había en el pueblo que sigue en pié y un pequeño edificio municipal donde los vecinos se reúnen una vez al mes.
El puñado de casas que no fueron derribadas aparecen huérfanas en la lejanía, con sus jardines bien cuidados, adornados con banderas e imágenes religiosas.
En una de ellas vivía Harold Mervine, cuya familia llegó a Centralia hace más de un siglo y que continúa con la batalla legal contra el traslado que iniciaron sus padres -ahora ya fallecidos- hace más de 30 años.
"Se preocupan por si la gente se muere por el incendio y lo que tendría que preocuparles es la gente que murió con el corazón partido después tener que abandonar los hogares en los que habían vivido durante décadas"
Tom Hynosky, residente de Centralia
"Mis padres pensaban que lo del fuego era ridículo. El estado nunca probó que este fuera un lugar peligroso para vivir. Estamos aquí porque estas son nuestras casas. Aquí es donde vivimos y solo queremos que nos dejen en paz".
Tom Hynosky es otro de los vecinos del pueblo que también se niega a mudarse.
"Se preocupan por si la gente se muere por el incendio y lo que tendría que preocuparles es la gente que murió con el corazón partido después tener que abandonar los hogares en los que habían vivido durante décadas", asegura.
"Hay probablemente entre US$2.000 millones y US$3.000 millones en carbón de antracita en el lugar en el que estamos. El municipio de Centralia tiene la propiedad de esas reservas. Si el municipio desaparece, la propiedad pasa al estado de Pensilvania y así los políticos pueden hacer lo que quieran con ello", sostiene.

¿Batalla perdida?

Casa en Centralia
Las casas de Centralia que no fueron derribadas fueron expropiadas en 1992.
La batalla legal que mantienen contra las autoridades locales y estatales, podría estar próxima a su fin. Recientemente una corte de apelaciones de Pensilvania rechazó el último recurso interpuesto por los habitantes del pueblo para evitar el derribo de sus casas.
Al final de la jornada, antes de abandonar Centralia, recorro por última vez sus calles desiertas. Uno no puede evitar sentir cierta nostalgia por lo que un día este lugar fue.
Junto con David DeKock, hacemos una última parada en una cafetería de la cercana localidad de Ashland.
Le pregunto qué cree que el futuro les deparará a los vecinos de Centralia.
"Las ocho personas que quedan en el pueblo vivirán sus vidas allí y cuando se vayan, las casas serán demolidas. Creo que en 20 años la mayor parte de gente se habrá ido".
Por último, quiero saber qué opina este periodista que ha consagrado buena parte de su carrera a escribir sobre Centralia a cerca el interés que este lugar ha despertado en propios y extraños a lo largo de las últimas décadas.
"Al final es la historia de un pueblo que tiene que hacer frente a una catástrofe medioambiental y que intenta en vano mantener viva una comunidad. Esa historia resuena en gente de todo el mundo, aunque se trate de una historia con un final triste".

Profesor Guadalupe Jáquez, nuevo gobernador de Hato Mayor

LIC. GUADALUPE JAQUEZ

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Con el decreto número 524-12, el presidente Danilo Medina nombró la tarde de este jueves al educador Guadalupe Jáquez, nuevo gobernador civil de Hato Mayor.
Guadalupe Jáquez es un educador de larga data y al momento del decreto que lo designa gobernador civil, se desempeña como presidente del Comité Municipal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Hato Mayor del Rey.
Había sido enviado en una terna junto a los dirigentes peledeístas, Amado de la Cruz, Lucas. Manuel de la Cruz y  Evangelista Familia Rivera, a este último sustituirá.
El decreto designa los gobernadores en otras provincias del país.
Los gobernadores son en Azua, Luis Vargas; Luis Emilo Medina en Bahoruco; Pedro Peña Rubio en Barahona; Fiordaliza Caridad Ceballos en Dajabón; en la  provincia Duarte fue nombrada Miledys Núñez, en tanto que en El Seibo Jesús Rafael Mejía.
En Elías Piña, fue nombrado Fernando Fortuna; en Espaillat Andrés Dilonés Ovalle; en la provincia Hermanas Mirabal, Teodoro Payero y Guadalupe Jáquez fue designado en Hato Mayor.
Asimismo, fueron designados Vianey Medina en la provincia Independencia; Ramón Güilamo en La Altagracia; Juan José Santana Medrano, en La Romana; Andrés Rodríguez Céspedes, en La Vega y Francisco Peña, en la provincia María Trinidad Sánchez.
También, Miguel Ángel Genao, en Monseñor Nouel; Andrés Concepción, en Monte Plata; Ángel Odalís Zabala Segura, en Pedernales y en Peravia fue confirmada Nelly Mercedes Melo,
Enriquillo Lalane fue nombrado en Samaná; Julio César Díaz en San Cristóbal;  Félix Estrella, en San José de Ocoa; Willian D´oleo, en San Juan de la Maguana; Félix de los Santos, en San Pedro de Macorís; Teresa Inoa, en Sánchez Ramírez; Aura Toribio en Santiago; Miguel Ángel Núñez, en Santiago Rodríguez; Juan Frías en Santo Domingo y Domingo Colón en la provincia Valverde. 

Matan a tiros al propietario de una planta purificadora de agua en SPM


Francis Aníbal
San Pedro de Macorís.- El propietario de una planta purificadora de agua fue ultimado por desconocidos que se presentaron a su negocio en el Batey Alemán, en este municipio, a bordo de una motocicleta.
El muerto es José Dolores Guerrero, quien recibió varios disparos de manos de los agresores que posteriormente huyeron en una motocicleta RX 115 de color negro. Guerrero fue llevado a la Clínica Franklin Peña, a donde llegó muerto.
Una gran cantidad de personas se presentó en la mañana de este jueves a la referida clínica.
La versión indica que los desconocidos llegaron en una motocicleta a la purificadora de agua Alemán, uno con un casco en la cabeza y el de la parte trasera con un chaleco, habrían pedido dos paquetes de fundas de agua, simulando que eran compradores, y, de inmediato, realizaron los disparos que le cegaron la vida al propietario de la empresa. La víctima fue administrador de la Clínica Sagrado Corazón de Jesús de esta ciudad. La Policía inició de inmediato las investigaciones a fin de dar con el paradero de quienes le dieron muerte.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Convierten calle en parcela en barrio de Hato Mayor

El abandono es tal por parte del cabildo de Hato Mayor, que los moradores tienen que poner funda en los pies para ssalir del barrio Villa Navarro, al norte de Hato Mayor, donde la gente vive del chiripeo por no haber fuentes de empleo






Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Residentes en el sector Villa Navarro, al norte de Hato Mayor ya encontraron una peculiar forma de protestar, sembrando las calles de plátanos, para reclamar del Ayuntamiento Municipal le repare las vías, que están en estado deplorable.
Acusan al síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo de matarle la esperanza de ver sus calles arregladas, como la prometió en tiempos de campaña.
Denuncian que las calles son inaccesibles y que cuando llueve tiene que colocarse fundas plásticas sobre los zapatos para salir el centro de al ciudad a comprar o realizar cual diligencia.
Villa Navarro, fue un barrio fundado hacia 1992 y desde entonces sus calles son fangales y ciénagas aunque sea tiempo de sequía, que imposibilita el tránsito de vehículos y peatones.
“Cruz Tineo, el síndico, nos llenó la cabeza de promesas, que una vez ganó la echó al saco del olvido, nos chantajeó para buscar votos”, contó José Diloné, vocero de los vecinos en protesta.
Además de sembrar matas de plátanos, los vecinos de Villa Navarro, colocaron barricadas, para impedir penetraran vehículos al sector, hasta tanto no se inicie la construcción aceras y contenes por parte del cabildo local.
En Villa Navarro el cabildo no ha construido ni un metro de aceras y contenes, ni otras obras que vayan en beneficios de sus moradores.
Advirtieron que seguirán protestando hasta que el cabildo entienda que en Villa Navarro “también vive gente”.
El cabildo de Hato Mayor en 24 meses ha recibido más de 50 millones de pesos para obras, pero no se han invertido ni 10 millones, desconociendo la población que se ha hecho con el dinero restantes, porque en banco no están.
     EL MEJOR GRUPO DE PAYASOS QUE EN ESTOS MOMENTOS TIENE  LA REGIÓN   ESTE

Patronales Hato Mayor inician el jueves 13 de septiembre


Manuel Antonio Vega

atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Con diversas actividades culturales, recreativas, deportivas y artísticas, se desarrollarán las fiestas patronales de Hato Mayor, que iniciarán el jueves 13 con la caravana de las novenas de atabales en la enramada de Media Chiva.
José Güilamo, coordinador general del comité de festejo, anunció en rueda de prensa, realizada en el restaurant El Corral, que en las patronales habrá artistas cada día la tarima de la cultura.
El sábado 22 de septiembre se escogerá en certamen la reina de las patronales, que esta vez participan unas once candidatas, que representan algunos barrios de Hato Mayor.
El domingo 23 habrá una carrera de motores y pasolas de bajo cilindrajes, que se realizará en el parque de zona franca y hora de la tarde habrá competencia de Auto-Cerito en el triangulo de la avenida Palo Hincado.
La coronación de la reina se hará en tarima el domingo 23 y con la participación de una orquesta musical.
En la rueda de prensa se presentaron las candidatas a reina, virreina y princesa, que representarán a once barrios de la ciudad.
Juan Balbuena de Producciones Balbuena, está a cargo de la preparación de las candidatas.

martes, 28 de agosto de 2012

Apresan al ex director de Prisiones Mario Acosta acusado de recibir sobornos


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo.- El ex director de Prisiones, Mario Acosta Santos, y un fiscalizador de Villa Altagracia fueron arrestados hoy por la Procuraduría General de la República. Ambos están acusados de  recibir soborno durante el ejercicio de sus funciones.
Así lo informó hoy el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, quien dijo que Acosta Santos se encuentra detenido en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se le conocerá medida de coerción.
De acuerdo al procurador, el ex director de Prisiones fue detenido luego de una investigación que se le seguía desde abril pasado, por vínculos con el narcotraficante, Pascual Cordero Martínez (El Chino), detenido como parte de una red de lavado y a quien el ex funcionario  habría favorecido con el traslado de cárcel a cambio de dinero.
Domínguez Brito dijo que, de acuerdo a la investigación que dirigió la Inspectoría de la Procuraduría, Cordero Martínez pagó más de un millón de pesos para que le gestionara que lo regresaran a “La Victoria” desde el Centro de Corrección y rehabilitación de Higüey, a donde fue trasladado para tener más control de él por la rigurosidad del Nuevo Modelo Penitenciario

lunes, 27 de agosto de 2012

Danilo Medina reducirá escolta a funcionarios


Viviano de León
Santo Domingo.- Al presidente Danilo Medina le preocupa la gran cantidad de militares y policías que están en las escoltas de funcionarios, por lo que instruyó al ministro de las Fuerzas Armadas para que junto al jefe policial revisen la situación y elaboren un plan, de manera que los miembros de ambas instituciones estén en los lugares que les corresponden.
Así lo expresó ayer el ministro de las FFAA, almirante Sigfrido Pared Pérez, quien dijo que con esa finalidad sostuvo ayer el primer encuentro con el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto al jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.
“Lo de las escoltas es una parte que preocupa al Presidente, y la idea es tratar de reducirlas y utilizar la mayor parte de miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía en funciones que tienen que ver para lo que están destinados”, sostuvo el ministro de la FFAA.

Oficial y sargento mueren a tiros tras enfrentarse por el amor de una mujer en PP


Oficiales policiales profundizan las investigaciones en torno a la muerte de un primer teniente de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), y un sargento de la institución del orden, tras enfrentarse a tiros en medio de una discusión alegadamente por el amor de una mujer. El enfrentamiento ocurrió en la calle Los Cartones, del sector Villa Melecia, en Villa Montellano, en la provincia Puerto Plata. Se trata del oficial militar Rafael Gregorio Valdez Martínez, de 39 años, y el alistado Domingo Gerardo Balbuena Sánchez, de 34, quienes resultaron heridos de bala en medio de un enfrentamiento que sostuvieron con sus armas de reglamento porque, supuestamente, ambos pretendían el amor de Viagni María Veras.   Leer Más

Dos boricuas y ghanés detenidos con estómagos llenos de cocaína


SANTO DOMINGO.- Una pareja de puertorriqueños y un ghanés fueron apresados anoche antes de abordar vuelos con destino a San Juan y Madrid, respectivamente, los tres con 254 cápsulas de narcóticos en sus vías digestivas y adheridas a sus cuerpos, informó este lunes la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Se trata de Juan Carlos Cerezo Rivera, Erika Mutt Cintrón y Vincent Amponsah, los dos primeros impedidos de abordar el vuelo 1744, de Jet Blue, y el segundo el vuelo 3563, en Air France, en el Aeropuerto Internacional  las Américas (AILA). Una vez concluya el proceso de registro establecido por la DNCD serán enviados a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo  para que ser sometidos a la justicia.   Leer Más

Las mujeres de Togo harán huelga de sexo para exigir dimisión del presidente


9:  Lomé, (EFE).- Las mujeres togolesas realizarán una huelga de sexo, a partir de mañana y durante una semana, para exigir la dimisión del presidente de ese país africano, Faure Gnassingbé. Las mujeres togolesas van a declararse en huelga de sexo a partir de este lunes para tratar de movilizar a sus parejas a que lleven a cabo más acciones para provocar la salida de Gnassingbé del poder, declaró durante un encuentro público, la responsable del Colectivo Salvemos Togo (CST), Isabelle Ameganvi. La activista pidió a las mujeres togolesas que sigan el ejemplo de las liberianas, que tomaron medidas similares para acelerar la llegada de la paz durante la guerra civil vivida en ese país hasta 2003.   Leer Más