sábado, 29 de septiembre de 2012

Chofer muere al colisionar dos minibús carretera Hato Mayor-SPM



El cuerpo de la víctima quedó atascado dentro del minibús y para extraerlo hubo que buscar piecabra y maritllo
Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.- Al menos un chofer de la compañía telefónica Claro murió al colisionar el minibús que conducía con otro del Sindicato de Transporte Hato Mayor (Sitraham), hecho registrado frente al batey Don Juan, carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís. Los pasajeros del minibús del transporte público salieron ileso en el choque.
La víctima, Daniel Alex Watts Adón, de 34 años, residente en el sector Villa Providencia en San Pedro de Macorís.
Testigos oculares del accidente aseguran que el minibús de Sitraham se estrelló contra el vehículo conducido por la víctima, Watts Adón.
El del Sindicato del Transporte Hato Mayor, Félix Anselmo Ramos, de unos 38 años y fue apresado y llevado al cuartel general del Comando Sureste de la Policía Nacional, en San Pedro de Macorís.
Con el choque, la víctima quedó atrapada dentro del vehículo y para extraer su cuerpo fue necesario aplicar mandarria y piecabra para retirar el timón de su cuerpo con el cual quedó atascado con el impacto.
Tras sacar el cuerpo sin vida, fue llevado a la morgue del hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.
Un gran taponamiento se registró en la carretera Mella, frente al batey Don Juan, donde corrieron familiares de la víctima y curiosos.
Fèlix Anselmo Ramos, chofer del minibús que iba cargado de pasajeros hacia de San Pedro de Macorís a  Hato Mayor, dijo que el vehículo que conducía perdió el control al caer sobre una advertura o hoyo que afectan la vía.

EL SEIBO: Ciudad de los saltos de agua más alto y de impresionantes cavernas


 Más de 20 cavernas y 10 saltos de agua existente en montañas de la Cordillera Oriental colocan a esta vieja y olvidada provincia en zona privilegiada para desarrollar el eco-turismo y el turismo de aventura
El agua viene arrecostada de la montaña Limón
La caida del agua a la charca es un capullo de algodón
Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.- La provincia de El Seibo, la más vieja del Este, olvidada por los gobiernos, pero  no por la naturaleza, goza el privilegio de contar con los saltos de agua dulce más alto de la República Dominican, como El Cocuyo, con más de 100 metros de caída de agua, que al descender en medio de los pastizales forma una impresionante correa de agua, que atrae y deleita a cualquier mortal, así como la loma conocida como “La Gruma”, con 21 atractivas cavernas que atraen el turismo de aventura.
Realmente, esta provincia posee recursos ecoturísticos, que abrazados a la rica fauna y flora, están atrayendo a turistas nacionales y extranjeros, que en excursiones pasan casi los 365 días  del año en bosques y praderas hurgando conocer de la naturaleza.
Unos diez salto de agua y más de 30 cavernas, hacen de El Seibo una importante zona de explotación ecoturística, incluyendo los clúster del Cacao, en la comunidades de Los Botados y Vicentillo, donde cientos de turistas viajan a conocer de la historia, el cultivo y el procesamiento del grano aromático.
EL COCUYO
Entre las bellezas naturales que adornan a esta provincia, fundada hacia 1506, está el salto “El Cocuyo”, ubicado en la sección La Majagua,  en el distrito municipal de Pedro Sánchez, a 15 kilómetros al norte de la ciudad, en la carretera que lleva al costero municipio de Miches.
La espesura del agua en su caída de más de 100 metros de altura se va entrelazando con rocas y  curvas naturales hasta depositarse en una charca, que por la frondosidad del bosque hace oscuro el lugar.
Su nombre le deviene, precisamente, porque hasta en la noche, la blancura del agua en su descender brilla en la oscuridad.
El salto se encuentra casi dentro del parque nacional Saltos La Jalda, reserva  natural, que guarda en sus bosques a más de 10 salto de agua, incluyendo La Jalda, de unos 120 metros de caída de agua, el más alto del Caribe.
El Cocuyo está cubierto por bosques nativos de gran diversidad de flora y fauna.
Es realmente impresionante ver como se hacen formaciones las aguas  en las partes rocosas y paredones, obligando a transeúnte a detenerse, atraído por su singular belleza.
El vapor que brota la cascada y los acantilados crean un ambiente propicio para la presencia del pájaro bobo y el ruiseñor, aves que forman parte de la fauna endémica en la zona.
Aquí se puede pensar en la construcción de una hidroeléctrica, ya que cuenta con espacio de uso y libre acceso por estar ubicado a escaso metros de la carretera Seibo-Miches.

El Papa considera las redes sociales espacios para la nueva evangelización


Ciudad del Vaticano, 29 sep (EFE).- El papa considera que uno de los desafíos actuales más importantes para la evangelización surge del mundo digital, de ahí que haya elegido para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales de 2013 el tema "Redes Sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización". El Vaticano, a la vez que informó del lema de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que se celebrará el 24 de enero de 2013, precisó que en un tiempo en el que la tecnología tiende a transformarse en el tejido que conecta muchas experiencias humanas, es necesario preguntarse si la tecnología puede ayudar a los hombres a encontrar a Cristo en la fe.   Leer Más

Marina de Guerra frustra viaje a Puerto Rico


 Diógenes Tejada (d.tejada@hoy.com.do)
Unidades navales de la Marina de Guerra interceptaron en  la madrugada  en alta mar, dos embarcaciones con 67 personas a bordo, 58 hombres y nueve mujeres, cuando se dirigían clandestinamente a PuertoRico.
La primera embarcación fue detectada a varias millas de La Romana con 22 personas, entre ellas, 20 hombres y dos mujeres, informó el vocero de la institución, capitán de navío Antonio Cabral Fani.Todos los apresados fueran conducidos a la Dirección de Inteligencia M-2, donde oficiales proceden a interrogarlos para someterlos a la justicia.
Pagaron miles de pesos por el viaje ilegal. Los apresados declararon a los oficiales investigadores que pagaron sumas oscilantes entre los 35 a 40 mil pesos a  los organizadores de las frustradas travesías, partiendo desde Miches y La Romana.Las dos embarcaciones detectadas e incautadas en lo inmediato, tienen una l9 pies de eslora y la que transportaba la mayor cantidad de ilegales, tiene 28 pies, dotada de dos motores fuera de borda concuatro garrafones de gasolina.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Fellece periodista petromacorisano Reginaldo Atanay


Falleció en el hospital de La Florida, donde era atendido luego de sufrir un infarto, el periodista petromacorisano Reginaldo Atanay.


En una nota enviada a este medio digital indica que Atanay, quien se había recientemente mudado de la ciudad de los rascacielos para Boca Ratón en la Florida, murió mientras se encentraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Memorial West de la ciudad de Pembroke Pines en el Estado de la Florida, según informes médicos.

Se informo que sus restos serán traído el fin de semana a República Dominicana.
ç
www.atacando.net  se une al dolor de la familia Atanay por el dolor que están pasando y pide paz a su alma

Que en paz descanse querido amigo…

Jueza justifica sentencia contra Melton Pineda


La jueza de la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional expresó este viernes en su sentencia las razones por las cuales condenó por difamación al periodista Melton Pineda.

Awilda Reyes explica que Pineda con sus expresiones si tuvo la voluntad de herir el honor, buen nombre y reputación del querellante Marino Zapete.  
En sus argumentos expresó además que “se ha comprobado la acusación, y por lo tanto se encuentran reunidos los elementos constitutivos de la difamación atribuida al imputado”.
Para imponer la sanción Reyes  tomó en consideración: el grado de participación del imputado con relación a la infracción, sus móviles y su conducta posterior al hecho, el contexto social y cultural donde se cometió la infracción, la gravedad del daño causado a la víctima, su familia o la sociedad en general.  

Agentes policiales matan a dos supuestos asaltantes en Higüey


Juan Rodríguez
Higüey, La Altagracia.- Agentes policiales  ultimaron anoche a dos hombres de 24 y 23 años de edad en un durante un incidente registrado en el kilometro uno de la carretera Mella, en el sector San Pedro de este municipio.
Los occisos, aún no identificados, se habrían enfrentados a tiros con los agentes luego de que un hombre llamara y denunciara que éstos le habían asaltado y robado una motocicleta.
Los muertos vestían pantalones jeans, tenis blanco, t-shirt negro y blanco, con una estatura aproximada  de 5-6 pies y 140 libras cada uno.

Ocupan US$50 mil y dos paquetes de cocaína en vivienda allanada


 La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Fiscalía de Santo Domingo Este ocuparon a anoche US$50 mil en efectivo y dos paquetes de cocaína en una vivienda que era utilizada para guardar estupefacientes, según informes de inteligencia, por varios individuos que son buscados para arrestarlos y someterlos a la justicia. Un equipo antidrogas y un fiscal adjunto acudieron a la casa número 7 de la calle Tierra, en Los Tres Ojos, en Santo Domingo Este,  para realizar un allanamiento y ocupar una indeterminada cantidad de cocaína almacenada allí. El inmueble, de acuerdo a la DNCD, era empleado para realizar actividades ilícitas por dos individuos solo conocidos por los apodos de ‘El Extranjero’ y ‘El Jefe’.   Leer Más

Mal estado carretera escollo para festival marino en Sabana de la Mar


Manuel Antonio Vega
SABANA DE LA MAR.- El mal estado de las carreteras San Pedro de Macorís-Hato Mayor, Hato Mayor- Sabana de la Mar es el principal escollo que enfrenta el festival marino que cada año se celebra en este municipio.
Así lo denunció el senador Rubén Darío Cruz  hablando el programa "El Control de la Mañana" de Azúcar 89.1 FM, quien dijo que el evento es único en el país y que por  consiguiente debe encontrar el respaldo del gobierno.
La carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar es un infierno, debido a los deslizamientos y grietas que producen las fallas geológicas que las afectan.
La competencia inicia el domingo y el nado saldrá de Puerto Bahía,  lo que le da un aspecto especial al festival en esta versión
Los puntos más críticos de la vía de una extensión de 45 kilómetros se localizan en los kilómetros 9, 12, 18, 23, 25 y 27.
En las últimas horas brigadas de Obras Públicas a instancia de los organizadores del Festival Marino trabajan en algunos puntos críticos como el kilómetros 7 y 9

Cae avión que iba al Everest y mueren 19


KATMANDU (AP) — Un avión que llevaba montañistas a la región del Everest se chocó con un ave y se estrelló poco después de haber despegado el viernes de la capital de Nepal, causando la muerte a 19 nepalíes, británicos y chinos a bordo, dijeron las autoridades.

El piloto del vuelo nacional de Sita Air inform que había problemas dos minutos después de haber despegado, y un funcionario del aeropuerto de Katmandu, Ratish Chandra Suman, indicó que parecía que el piloto había tratado de regresar. El sitio del accidente estaba a solo 500 metros del aeropuerto, y el avión destruido estaba en dirección al aeropuerto. Suman dijo que la nave se chocó con un gallinazo poco después de haber partido y eso causó el accidente.
La nave propiedad de la línea nepalesa Sita Air se estrelló cerca del río Manohara, en la zona sur de Katmandú, la mañana del viernes. Había despegado apenas unos minutos antes y viraba hacia el este.

jueves, 27 de septiembre de 2012

DELINCUENCIA ARROPA A MICHES


MICHES, República Dominicana.-La Federación de Juntas de Vecinos del municipio de Miches, en la provincia del Seibo, reveló no aguantar más la ola delincuencial que azota la comunidad.
Los residentes en esa comunidad explicaron que los saqueos de conucos, los asesinatos y la venta de drogas han convertido a esa región en un pueblo fantasma.
De su lado, el encargado de la policía del municipio informó que tienen varios cuarteles inoperantes por la falta de militares y vehículos, por lo que pide apoyo y reforzamiento de equipos al jefe de la institución. Según el corresponsal de Noticias SIN en el territorio, Héctor dela Rosa, los habitantes de Miches perfilan la zona como turística por lo que esperan que las autoridades les respondan.

SE MATAN DOS PERSONAS AL CAER AVIONETA EN CONSTANZA


Fuente Listíndiario.com
amón Urbáez
Santo Domingo.- Un avión bimotor, de generales aún no establecidas por las autoridades, se precipitó esta tarde en la montaña de Constanza, en las inmediaciones de la presa Pinalito, jurisdicción del distrito municipal de Tireo.
El piloto de la aeronave, identificado como Víctor Hugo Sánchez, murió en el accidente y otra persona que lo acompañaba, aún no identificada. De inmediato no se informó si el piloto Sánchez era militar.
Fuentes de la Fuerza Aérea Dominicana revelaron este diario que una brigada de oficiales y técnicos de Instituto Dominicana de Aviación Civil se dirigieron hacia el lugar para investigar el hecho.

Accidente deja varios heridos carretera Hato Mayor-San Pedro de Macorís


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Varias personas resultaron heridas al colisionar un camión con otro vehículo, próximo a la casa de Calil Haché.
Los heridos están siendo trasladado al hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Al lugar del accidente se presentaron brigadas de Defensa Civil, miembros de la AMET y la Policía Nacional
Algunos de los heridos fueron sacado de los pastizales donde fue a parar uno de los vehículos envuelto en el accidente
Espere más detalles en breve

Reparten 80 años de cárcel a matadores de abagado en La Romana


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

LA ROMANA.-En una sentencia que dejó  complacido a abogados y familiares de la víctima, el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal repartió 80 años de prisión a dos hombres acusados de matar al togado Evaristo de  los Santos (Papo), hecho registrado el 1 de septiembre del 2009 en La Romana.
Los jueces aplicaron la pena máxima de 30 años  cada uno a Oliver Jhancarlos Guerrier, (Locón) y Juan Carlos Victoriano (Andy), acusados de haber disparado contra el profesional, mientras que a Feliberto Tavárez Báez (Bichito) recibió la condena 20 años, a quien encontraron cómplice del los asesinos.
Los magistrados Ismael Nehemías Ramírez, Domingo Duvergé y Karuchi Sotero Cabral dispusieron también que Guerrier y Victoriano paguen una indemnización de 6 millones de pesos en beneficio de Rosanna Brito, esposa del occiso, y de los tres hijos procreados por el matrimonio.
Se recuerda que en el 2009 otro implicado, Alexis Reynoso, que a la sazón era menor de edad, fue condenado a cinco años de reclusión por el hecho de haber ubicado a Evaristo de los Santos, quien fue despojado de una pistola y una cadena, mientras atendía su colmado en La Romana.
Cuando el asesinato resultó herido de bala en un brazo Héctor Bienvenido Cedeño, quien junto al dueño del negocio, Alexis Alberto Santana, testificó contra los dos imputados que dispararon.
 Los abogados Genaro Ortiz y Máximo Polanco mostraron beneplácito por la sentencia, al igual que la presidenta del Colegio de Abogados en La Romana, Luz del Carmen Pilier.
La audiencia agotó 10 horas de debates y recesos, iniciando a la 8:00 de la mañana y culminando a las 10:00 de la noche y donde la fiscalía demostró hubo asociación de malhechores en la acción criminal.

Jefatura PN cancela cabo por integrar banda “Los Meneítos”


Santiago.-La jefatura de la Policía Nacional separó de las filas de esa institución a un cabo vinculado con la banda de “los Meneítos”, que operaba en Cienfuegos. Se trata de Starling Bladimir Guzmán Pérez, residente en el referido sector y quien laboraba en la 31ra. Unidad, en San Francisco de Macorís. Guzmán Pérez fue apresado tras una labor de inteligencia y se estableció su vínculo con los delincuentes Jeudy Mario Cabrera Villa (Cambumbito) y Julio César Martínez Martínez,  “Comandantico”, éste último prófugo.   Leer Más

Decomisan cultivo marihuana en SPM


La marihuana era cultivada en tarro en patrio de una casa
SAN PEDRO DE MACORIS.- Unas 20 matas de marihuana fueron ocupadas en una vivienda de un barrio local, informó la DNCD. 
Las matas fueron ocupadas en una casa de la calle 3, en el barrio La Piedra, allanada por un fiscal adjunto y efectivos de la DNCD.
El responsable del cultivo es un hombre conocido solo como Ramón, quien no pudo ser arrestado.
Las plantas fueron cultivadas en tarros, de acuerdo al informe de la agencia antidrogas.
Otros casos
En otros casos, la DNCD informó el arresto de dos supuestos distribuidores de cocaína y crack.
Se trata de Miguel Sánchez (El Mocho) y Rafael José Díaz (Caobita), quienes fueron detenidos en los barrios México y Las Colinas, de esta ciudad.
Sánchez, detenido con 58 porciones de marihuana, operaba un punto en la calle Maximiliano Gómez, del sector México, según la DNCD.
De su lado, Díaz estaba establecido en la calle Galán Marte, sector Las Colinas I. Al momento de su detenció, tenía en su poder 41 porciones de cocaína, instrumentos para manipular dicha droga y dos cartuchos para escopeta.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Someten y piden prisión para síndico de Hato Mayor por desacato a Ley 200-04

Cruz Tineo es enemigo de la  prensa

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El periodista Odalis Vega formalizó por ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Pedro de Macorís, una querella penal por desacato y violación a Ley 200-04 contra el alcalde municipal de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo.
La querella incoada contra el alcalde establece que el mismo viola los artículos 10 y 30  de la Ley 200-04 sobre Libre Acceso a la Información Pública,  articulo, así como el                                       114 de la Ley 176-07 y el 49 de la Constitución de la República y que por la tanto debe ser condenado a cumplir dos años de prisión preventiva.
Los abogados José María Medina y José Guzmán establecen en la querella que Cruz Tineo ante comprobada denegación de información pública, se convierte en enemigo insano de la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública.
Explican que su querellante, Odalis Marcelino Encarnación Vega, ha hecho uso de sus derechos exigiéndole Informaciones Públicas de forma reiterada al hoy imputado Reynato de Jesús Cruz Tineo, Alcalde del Municipio de Hato Mayor del Rey, las cuales a la presente fecha le han sido denegadas.
Las informaciones solicitadas por Odalis Vega y negada por Cruz Tineo pese a existir una sentencia condenatoria por un juez, procuran conocer si el uso de los recursos públicos están en sintonía  con ley, las necesidades de los munícipes y sobre todo si dichas erogaciones han sido llevadas a cabo de forma transparentes.

martes, 25 de septiembre de 2012

La Policía mata a dos reclusos que se habían fugado cárcel SPM


Francis Aníbal
San Pedro de Macorís.- Dos de tres internos que habían escapado en la mañana de este martes del Centro de Corrección y Rehabilitación de esta ciudad, fueron ultimados esta noche por una patrulla policial.
Los muertos son Emil Miguel Reyes Reyes y Johan Alcántara Silverio, quienes presentan heridas de bala en diferentes partes de sus cuerpos.
Fueron llevados en una unidad de la policía a la morgue del hospital Antonio Musa, a donde esta noche se presentaron las autoridades judiciales y policiales a levantar la documentación correspondiente.
En principio había resultado herido de bala el interno Bernavis Lara Puello, quien fue reapresado por los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP).
Se informó que los tres lograron salir del referido recinto luego de golpear a uno de los agentes de puesto allí.

Jueza ordena a Cámara de Cuentas realizar auditoría en cabildo Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

Hato Mayor.- La juez interina de la Cámara Penal del Juzgado de primera Instancia de Hato Mayor, Jazmín Varela Astacio, ordenó que la Cámara de Cuentas realice una auditoria a la gestión del alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, para determinar alegados actos de corrupción que denuncia el periódico 7Minutos.
El alcalde Cruz Tineo también fue sometido por desacatar la decisión de un juez para que entregue unos documentos solicitado por mediación a la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública
También en la querella depositada en la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís se pidió dos años de prisión preventiva contra el ejecutivo municipal de Hato Mayor.

Al ponderar la solicitud de  los abogados de Odalis Vega, demandado por difamación e injuria por el síndico Cruz Tineo, la magistrada juez acogió los pedimentos de aplazamiento del juicio y ordenó que la Cámara de Cuentas realice una auditoría.
Tras la decisión de la magistrada, el juicio fue aplazado para el 25 de octubre próximo.
El alcalde de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, decidió someter por difamación e injuria al periodista Odalis Vega, luego que en el periódico 7 Minutos que dirige se publicara un reportaje sobre los alegados actos de corrupción que se estarían registrando el cabildo local.
Odalis Vega presentó como abogados de su defensa a Orlando Acosta Villa y a José Guzmán, mientras que Cruz Tineo tiene como defensor al togado, Enrique Mejía de Santo Domingo.
Los testigos de Odalis Vega son Aldren Alburquerque, Luis Manuel Güilamo, Rogelio Nieves, Manuel Antonio Vega y el concejal Jesús Morales.
La sala de audiencia fue atiborrada de empleados y funcionarios del cabildo, así como de seudos comunicadores, a quienes la juez ordenó entrar en silencio en varias ocasiones.
POR DESACATO
Durante la audiencia que apenas duró 40 minutos, se anunció el sometimiento ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís por desacato del alcalde Cruz Tineo, quien se resiste entregar los documentos ordenado por el juez de la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor, Fernando Javier Everts.
José Guzmán dijo que están pidiendo dos años de prisión preventiva por desacato a Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública.
Pese a una sentencia, Cruz Tineo no ha querido entregar la documentación ordenada  por el juez Fernando Javier Everts, que conoció un recurso de amparo incoado por Odalis Vega.
Tras el aplazamiento del juicio, los abogados de Odalis Vega y el concejal Jesús Morales acusaron a Cruz Tineo de tener ser patriarca de la corrupción en el cabildo local.
“El síndico de Hato Mayor, dicho sea de paso tienes muchos hermanos siameses, que también son campeones en despilfarrar y malgastar de forma engañosa y maliciosa los fondos públicos”, dijo textualmente José Guzmán quien encabeza la barra de la defensa del periodista Odalis Vega.
EL CONCEJAL
Jesús Morales, concejal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización que postuló a Cruz Tineo a síndico, ratificó tras salir de audiencia que el alcalde municipal de Hato Mayor es un consuetudinario violador de las leyes y de prohijar la corrupción en el cabildo.
Recordó que el alcalde es “tan corrupto que cobra dos sueldos en el cabildo, uno como ejecutivo y el otro especial, sin ser aprobado por el Consejo de Regidores de la Sala Capitular.
Dijo que el alcalde no licita las obras a construir y se abultan los presupuestos de las mismas

Hombre mata mujer a balazos y luego se suicida en playa de Juan Dolio

Manuel Antonio Vega
SAN PEDRO DE MACORÍS.- En lo que se cree fue arranque de celos, un hombre mató a tiros a su concubina y luego se suicidó dándose un tiro en la cabeza, hecho registrado en la playa Don Pedro de Juan Dolio en San Pedro de Macorís.
Las víctimas son Marielis Rodríguez, natural de Los Conucos de Guayacanes y Domingo Antonio Payero Vásquez, residente en Santo Domingo.
Los cadáveres fueron levantado por las autoridades médicas y policiales y llevado a la morgue del hospital regional Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, para fines de necropsias.
Se dijo que la pareja había estado en Boca Chica, acompañado de otra pareja, pero que habrían optado por viajar a bañarse a Juan Dolio, donde ocurrió la tragedia.
De acuerdo a los informes, dicha mujer se encontraba compartiendo en la discoteca Tululú de los Guayacanes con unos amigos y luego se fueron a la playa, presentándose al lugar Payano Vásquez, donde se origino una discusión, matándola de un tiro en la cabeza y luego se suicido de un disparo con una pistola Carandai 9 milímetro que portaba de manera ilegal.
Las autoridades policiales amplian las investigaciones para los cuales detuvieron a varias personas.



lunes, 24 de septiembre de 2012

Odalis Vega y Cruz Tineo de frente hoy en juicio por difamación

Cruz Tineo es tenido como enemigo de la prensa

 Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- La Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor conoce hoy el inicio del juicio que contra el periodista Odalis Vega, incoara el alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, quien pide una indemnización por 10 millones de pesos y prisión al comunicador.
La audiencia está fijada para la 9:00 de la mañana.
Cruz Tineo es considerado el principal enemigo de la prensa en Hato Mayor y amenaza con demandar a todo aquel que hable de su rara gestión como síndico.
El ejecutivo municipal no quiere que hablen de él ni de su gestión al frente del Ayuntamiento Municipal, donde ha recibido más de 50 millones para obras y no se ha invertido ni 10 millones
La demanda de difamación e injuria contra Odalis Vega, corresponsal en la zona Este de Tele Noticias y director del periódico 7Minutos, viene a raíz de la publicación de un artículo en el mensuario donde se denuncia supuestos actos de corrupción que se estarían registrando en el cabildo de Hato Mayor.
Odalis Vega
Desde la publicación del periódico 7Minutos, el alcalde municipal habría iniciado una andanada de acusaciones contra el comunicador, a través de seudos comunicadores e interactivos al servicio del alcalde Cruz Tineo.
El alcalde, a quien la población critica acremente por no haber invertido en obras más de 50 millones que ha recibido por el Capítulo de inversiones, está pidiendo 10 millones para reparar los daños que cree a causados a su persona   el reportaje en el periódico 7 Minutos.
La demanda interpuesta está basada en publicaciones del periódico impreso y en supuestas declaraciones del comunicador en su programa "Odalis Vega", que produce por el canal 10 Varo Visión del cableado de Aster en Hato Mayor, de 8:00 a 10:00 de la noche.
Cruz Tineo tiene como abogado a Enrique García, del Bufete Jurídico AVOCAT, establecido en el barrio El Millón en Santo Domingo, mientras que están en la defensa de Odalis Vega los abogados Manuel María Mercedes y José Guzmán de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, asi como Santiago Vilorio Lizardo.
A pesar de que Odalis Vega lo demandó por violar la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, el alcalde de Hato Mayor no entregado los documentos, ordenado por sentencia por el Juez Fernando Javier Everts, de la Cámara Civil y Comercial de Hato Mayor.

Mueren dos hombres en accidente en la autopista Duarte


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dos personas murieron en un accidente ocurrido este lunes en el kilómetro 22 de la autopista Duarte.

Las víctimas fueron Esanol Emilio, quien murió en el acto, mientras que el otro afectado, aún no identificado, falleció cuando era trasladado a un centro de salud.
Residentes de la zona denunciaron que accidentes como este son frecuentes debido a que se mantienen los semáforos apagados en esta zona.

Desmantelan banda perpetró más de 20 robos en residenciales y sectores exclusivos


La Policía Nacional, a través de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresó ayer a tres presuntos delincuentes, implicados en más de 20 robos a ciudadanos y residencias de distintas urbanizaciones de la capital, en especial el Ensanche Piantini, Cacicazgos, Renacimiento, Real, Paraíso, Larimar, La Julia y Bella Vista, de donde cargaron con electrodomésticos, prendas, armas de fuego, vehículos y otros artículos. Dijo que los prevenidos son Ramón Esteban Arias (Chochi), de 23 años; Washington Rafael de Jesús Bautista (Mayimbú), de 25, y Ariel Paulino Sierra Soto, a quienes se les ocuparon prendas, laptops, y otros artículos robados en residencias y a ciudadanos. También se les ocupó una pistola que utilizaban en sus fechorías.   Leer Más

Gume Peguero: canta lo que vende

GUME PEGUERO PREGÓN FAMOSO DE HM

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

Vendo, vendo, vendo…, aceite de tortuga, pa‛ lo viejos con arrugas, aceite de palma para el pelo, cepa de batata de burro pa‛ el resfriado y enfermedades venéreas.
“…, vendo verduras, molondrones, perejil… Yo no se con quien me caso; quiero una mujer con dinero pa‛ hacer mis muchachos…, vendo, vendo chinola, cereza, vendo hoja para enfermos…”
Compro tinaja vieja, vitrola, piedra de rayos, cara de indio, machete antiguo y retrato del tirano Trujillo…, compro, compro.
Son frases, muchas de ellas jocosas, con las cuales se hace reconocer el pregón más famoso de la ciudad de Hato Mayor. Son cantos del vendedor más polifacético.
Estamos hablando de Gumersindo Peguero de la Cruz (Gume), un humilde campesino de la comunidad de Los Jíbaros, quien desde las seis de la mañana recorre los barrios de Hato Mayor, pregonando la venta de verdura, víveres hoja de té y comprando objetos viejos para colección.
Hijo de los señores Gumersindo Peguero Pacheco y Julia de la Cruz, éste batallador hombre de la calle nació el 26 de noviembre de 1936.
Es una leyenda viviente..
Es casado con Amalia Trinidad, con quien procreó siete hijos: Raúl, Rosita, Dolorita, Carmelo, Manolo, Ricardo y Sobeyda Trinidad.
LA MORINGA
Gume no se deja caer como pregonero y antes que otros corrieran dar a conocer la moringa, ya el estaba recorriendo las calles vendiendo paquete de la hoja a cien pesos.
La gente lo quiero mucho en Hato Mayor, porque además es un extremista conversador que sabes y cuenta historietas campesina.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Españoles introducen patronales Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

La tradición histórica que se tiene de la celebración a la patrona de Hato Mayor, la Virgen de Las Mercedes, nos indica que las patronales fueron introducidas a la isla por los españoles, luego que el genovés Cristóbal Colón descubriera la isla Hispaniola, el 12 de octubre de 1492.
Los Dávila, que instituyeron el Mayorazgo de Dávila, hacia 1520 siguieron la tradición hasta su última descendiente que quedó en Hato Mayor del Rey, Mercedes de la Rocha Coca Landeche de Fernández, que fue la donante de los terrenos donde hoy está erigida esta ciudad.
Melchor Contín Alfau en su libro “Hato Mayor del Rey” Reseña Histórica-Geográfica- Tradicional y Religiosa, explica que la práctica del culto de Nuestra Señora  de Las Mercedes, en Hato Mayor del Rey, es más antigua que la formación misma de la villa, ya que existe evidencia de que, antes de que la población tomara perfiles urbanísticos, y, mientras  estos predios en que se asientan, solo constituían una rústica hacienda ganadera, dependiente de la villa de El Seibo, sus primeros moradores fueron fervorosos mercedarios y habían constituido una cofradía que rendía culto  a la Augusta Redentora de los cautivos, que en los primeros años de la conquista había hecho su milagrosa aparición  en el madero legendario de Santo Cerro, en La Vega.
La primera  alusión  a esta cofradía de nuestra señora de Las Mercedes, la encontramos en el interesante informe rendido al rey de España, en el mes de abril de 1740, por el arzobispo metropolitano, monseñor Domingo Pantaleón Álvarez  de Abreu, quien, al referirse a la ermita techada de hojas de palma que le  servía de asiento, que encontró el prelado en su visita pastoral a la región.
Esta ermita fue erigida por el alférez real, don Antonio de Coca y Landeche, heredero de las vastas extensiones de terreno del Mayorazgo de Dávila y en torno a ella se fomentó la actual población de Hato Mayor del Rey.
El minucioso informe del arzobispo Álvarez  de Abreu, que trata sobre el estado general de la colonia, es un indicio veraz de que, a la Excelsa Madre de Dios,  se le rendía filial homenaje en esta comarca desde unos 200 años atrás, y que, indudablemente, esta circunstancia determinara a la curia eclesiástica a que, al crearse la parroquia, esta fuera puesta bajo el tutelar patronato de la celestial señora, que a la vez es patrona de la república de Barcelona.
Hay que significar que, en sus inicios la parroquia estuvo consagrada a San José, lo que revela que así mismo el culto al padre putativo de Nuestro Redentor, también estuvo arraigado desde antaño, en el corazón de los hatomayorenses.
La primera imagen de la patrona de Hato Mayor, La Virgen de las Mercedes no se conserva, pero aún está en la iglesia central de Hato Mayor del Rey, la réplica que obsequiara por el año 1845 el ex-presidente, general Pedro Santana, quien era un fervoroso devoto de nuestra patrona y que varias veces visitó la comarca a conmemoraciones.
Esta antigua imagen de la virgen de Las Mercedes, constituye una venerable reliquia histórico-religiosa para los nativos de esta ciudad, bautizada con la nueva denominación de “La Capital del Cítrico”, por ser la mayor productora de naranja de la República Dominicana, con  unas 150 mil tareas sembradas
Anteriormente, según reseña Melchor Contín Alfau en su libro Hato Mayor del Rey, desde horas tempranas a mediado de septiembre de cada año, hacían su entrada las peregrinaciones seccionales, al ritmo de los estridentes atabales, en tanto algunos grupos entonaban cantadas y plenas al compás de panderos y güiros de bangaño y las campanas se echaban a vuelo para recibir las rurales cofradías.
A cada sección se le designaba su día y la imagen de la patrona se ofrecía al beso de los fieles. Todavía se conserva la tradición del novenario de la iglesia y simultáneamente con los cultos religiosos, aun se efectúan a la vez amenos festejos populares y sanas diversiones sociales y hogareñas.
Las lidias gallísticas, enlace de toros, palo encebao,  son parte de las actividades que se conservan en el tiempo y que forman parte de nuestro folklore  y atractivo del ciclo festivo en honor a la patrona, Nuestra Señora de Las Mercedes.
En las últimas décadas el calendario patronal ha sido enriquecido con nuevas atracciones, incorporándose a los números clásicos  primitivos, las corridas de cintas o de sortijas, corridas de caballos y en burro, motocicletas y otros pasatiempos que proporcionan grata expansión a los participantes en tales juegos y a quienes observan.
En los últimos diez años hay que destacar la introducción de fuegos artificiales hecha por el empresario, Rubén Darío Cruz, así como el espectáculo que se realiza para escoger las beldades de las patronales y el lanzamiento de paracaídas desde avionetas y helicópteros que hace la Fuerza Área Dominicana.
Cada año se agrega un elemento nuevo a la celebración, haciendo que de las patronales vuelvan a retomar la tradición  y que los habitantes de Hato Mayor se interesen en  comprar ropas para el estreno y el disfrute del ciclo festivo.
Desde el 1995 se realizan febriles preparativos, hasta con dos y tres meses de preparación y las actividades del ejido se concentran en los atabales de Media Chiva, que no es más que la tradicional enramada donde se celebran los palos o atabales, así como alrededor de la tarima de la cultura que se improvisa a propósito de la celebración.
Los artistas locales, radicados en Santo Domingo y otras latitudes, así como los que viven en el patio, realizan presentaciones artísticas en los lugares más concurridos, llamando al pueblo ante su presencia, ya que generalmente buscan patrocinio de casas licoreras y otras empresas.
Orquestas de renombres hacen gala durante el ciclo festivo, las que logran sus presentaciones con pago por anticipado.
Modistas, sastres, estilistas, zapateros todavía hacen “zafra” con la creciente demanda de sus festinadas clientelas, pues prevalece la costumbre, en parte olvidada, de estrenar ropas, calzados, prendas y arreglarse el pelo para ir a las patronales. El comercio local, así como hoteles, fondas y restaurantes se llenan el “buche” durante las celebraciones donde la clientela aumenta.
Los nativos residentes en Santo Domingo, El Cibao, El Sur y otras poblaciones de la región Este y el exterior visitan la comarca para la época, para reencontrarse con sus coterráneos.
 El baile de atabales es la tradición más arraigada entre los hatomayorenses, que se desbordan cada año a participar de las novenas que organiza el comité de festejo. Las novenas son sostenidas por empresarios y políticos, que en ocasiones la toman para demostrar su nivel de popularidad en la ciudad.

Este lunes es el día de Nuestra Señora de Las Mercedes


Dominicanas y dominicanos rinden tributo  este 24 de septiembre a la Virgen de las Mercedes, o de la Merced, considerada Patrona de la nación, cuyo título mariano se razona cercano a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios, aquel 10 de agosto de 1218, cuando gobernaba La Española Don Diego Gómez de Sandoval.
 Los textos investigados mencionan el terremoto que conmovió a Santo Domingo el 8 de septiembre de 1615, por alrededor de 40 días. La fecha fue propicia para rendir culto a la Virgen de las Mercedes,  en recordación a los temblores de la tierra sucedidos en esa fecha. Luego, en 1740, por Real Cédula, la festividad se pasó para el 24 de septiembre.
 Se integra a las advocaciones de la Virgen María. En Metafísica Cristiana, la Virgen de las Mercedes es llamada “La Madre Mercedes”.
La palabra Merced o Mercedes en el castellano del siglo XIII significa misericordia, que al pasar el tiempo quedó como Nuestra Señora de las Mercedes, “en honor de Nuestra Santísima Madre”.
En el Santo Cerro

Designan a Amado de la Cruz sub director del CEA


Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Con el decreto 593-12, el presidente Danilo Medina designó a Amado de la Cruz Taveras como sub director del Consejo Estatal del Azúcar y con el decreto 593 a Arismendy Díaz Ramírez, en el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA).
Los decretos de Medina se hicieron horas antes del partir a Estados Unidos, donde se iba reunir con  Hilary Clinton.
Este medio supo que Amado de la Cruz fue designado provisionalmente en el CEA, pero que para el próximo año podría ser tomado en cuenta para dirigir el CEA.