sábado, 6 de octubre de 2012

ROBAN EN AGENCIA HUNGO EN HATO MAYOR


DOLOR Y LLANTOS EN SEPELIO DE MAESTRO RUBER CARELA


Hombre lanza ácido del diablo en vagina a menor de 16 años en SPM


Manuel Antonio Vega

SAN PEDRO DE MACORÍS. Porque ella decidió no reconciliarse con él, un hombre secuestró en la casa donde trabaja como doméstica  a una menor de 16 años, la amarró como andullo en una silla y luego le roció la sustancia conocida como ácido del diablo en su vagina, hecho registrado en el barrio Alto la Piedra, al norte de esta ciudad.
Para agredir a Santa Altagracia Nieves, el nombrado Jonathan Solís, penetró por la parte trasera de la vivienda al trepar la verja y una vez dentro la amordazó, llevó al patrio y la amarró a una silla.
"El quería que yo volviera a reconcilarme, pero el es muy agresivo,violento y decidí mejor ir a la iglesia", contó a la menor a las autoridades  policiales,que ahora persiguen al  agresor.
Tras agredir y rociar la sustancia fosforada a la vagina de la menor, el sujeto, quien se dio a la dejó a la adolescente amarrada y amordazada, siendo descubierta por la propietaria de la vivienda que en un momento había salido a realizar algunas diligencia.
La menor fue llevada al hospital regional Antonio Musa, de San Pedro, donde los médicos evalúan su estado.
Recibió quemadura superficial a la entrada de la vagina y piernas, según los facultativos.
La menor agredida había tenido algunos amoríos con el agresor, pero lamisma había decidido alejarse de él por agresivo y visitar la iglesia, pero siempre el vivía importunándola hasta que la agredió ayer tarde al entrar a la vivienda  donde labora.
Desde ayer es atendida en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa y tenía afectadas algunas zonas de su cuerpo entre ellas sus piernas, cerca de sus genitales.
Según la policía recibió las quemaduras de manos de Yonathan Santana, de 24 años, por motivos pasionales.

viernes, 5 de octubre de 2012

Fallece ebanista Marino Castro en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

HATO MAYOR.-Falleció anoche tras sufrir un avanzado cáncer de próstata con complicaciones generales en su cuerpo, el destacado ebanista de Hato Mayor, Marino Castro Acosta.
Marino, como era conocido el veterano ebanista, expiró en su residencia, ubicada en la calle primera, al frente del Asilo de Ancianos Romelia Salas de Barceló, en el sector Las Malvinas, al norte de Hato Mayor.
Era natural de Bayaguana, naciendo el 5 de enero de 1939.
Aprendió la ebanistería con su padre, José Castro en el año 1954.
Fue de los primeros pobladores del sector Las Malvinas, donde tenía su residencia hasta la hora de su muerte.
Deja en la orfandad a su esposa y varios hijos, entre ellos Guacanaríx Castro, que seguirá trabajando en el taller que dejó su padre.
Marino Castro era un miembro prominente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Su sepelio será en horas de la tarde de este sábado en camposanto de Hato Mayor.
Era el ebanista que resolvía en al casa del periodista Manuel Äntonio Vega.
Era amigo entrañable de la empresaria Amancia Beras y su esposo Leonardo Leonardo, entre otros hombres de negocios de Hato Mayor.

Queman casas y desalojan a campesinos de tierras CEA en El Seibo


FLORENTINO DURÁN
EL SEIBO. Centenares de campesinos que tenían sus sembradíos en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en la sección Magarín Abajo, en esta provincia, fueron desalojados ayer por agentes del Ejército Nacional.
Una situación de tensión se vivió en el lugar durante el proceso, donde los agentes quemaron viviendas, lanzaron animales a los frutos, víveres y rublos de ciclo corto, que estaban sembrados. Esto provocó lágrimas, quejas y reclamos de justicia entre los afectados.
El violento desalojo ocurrió en momentos en que más de doscientos campesinos de esa comunidad esperan normalizar su situación, según le prometió en campaña el propio presidente Danilo Medina, quien habría solicitado al director del CEA, Enrique Martínez, que dejara el caso, para resolverlo cuando asumiera.

Profesor come veneno para ratón y muere en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Perturbado por las deudas económicas que arrastraba, un profesor decidió poner fin a su vida, suicidándose al  ingerir una sustancia fosforada, utilizada para matar ratones, hecho registrado en su residencia del sector Las Mercedes, de esta ciudad.
Ruber Carela, 48 años falleció mientras era conducido al hospital de los Maestros en Santo Domingo, luego de ser referido de la clínica “Arache-Poueriet”, de Hato Mayor.
Al cadáver se le está practicando una autopsia para determinar la real causa de muerte.
Una gran cantidad de maestros fueron visto en la residencia de la víctima, donde se esperaba el cadáver.
Informes preliminares dan cuenta que educador desde hacía varios días se le veía deprimido, porque supuestamente  no había podido saldar algunos compromisos económicos que contrajo.
La sustancia, que no fue identificada por los médicos, la habría ingerido con una pastilla que utilizaba para controlar la hipertensión, que además sufría.
Se llegó a desempeñar como director de las escuelas de las comunidades de El Coco y batey María del distrito municipal Mata Palacio de Hato Mayor.
Recientemente había sido designado como técnico en el distrito escolar 04-05 por estar sufrir de himpertensión.
En el sector donde residía se dijoi que también había tenido discusiones agrias con una unquilina que vivía en el segundo nivel de la vivienda, a quien le había pedido se mudara por ruidosa, llegando a decir "Se va de la casa o me enveneno".

jueves, 4 de octubre de 2012

Llevan de urgencia con hichazón en pierna a Omega a hospital de SPM


Por Francis Aníbal.
SAN PEDRO DE MACORIS. El cantante Antonio Peter de la Rosa, (OMEGA) quien guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria de esta ciudad fue llevado en la tarde de este jueves al hospital Antonio Musa.
Omega fue llevado al referido hospital en medio de un gran dispositivo de seguridad e introducido a la sala de emergencias de inmediato. Allí no se permitió la entrada de la prensa.
Una fuente del referido hospital dijo que éste fue atendido por una hinchazón en uno de sus tobillos, pero no se dijo en qué circunstancia sucedió el hecho. Omega guarda prisión preventiva en el referido centro acusado de violencia de género contra una bailarina, quienes a pesar de haber desestimado la querella el Ministerio Público decidió mantenerlo preso alegando que es reincidente. El abogado del artista ha informado que este se declaró en huelga de hambre en el referido recinto alegando que se le han violado sus derechos.
(FOTO CORTESÍA DE ABEL QUEZADA)

Danilo Medina comienza a pedir cacao


Pide a dominicanos tener comprensión
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina reafirmó este jueves que está comprometido con el bienestar de la población más empobrecida del país, y con este fin pidió el concurso y comprensión del empresariado, así como de los sectores representados en el Consejo Económico y Social.
El Mandatario habló al hacer entrega de la propuesta de Pacto Fiscal la cual, según dijo, busca lograr la sostenibilidad de la economía nacional.
Resaltó que para cumplir los compromisos asumidos con el pueblo y mantener el crecimiento y dinamismo de la economía, el gobierno y el sector privado deben apoyarse mutuamente.
“La realidad es dura. En este momento se requiere del esfuerzo y sacrificio de todos para que podamos reencauzar el crecimiento y el desarrollo sostenido del país y a eso es que apelamos”, expresó el Primer Mandatario.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Tolen dedica poema a los Hatomayorenses

Anciana con 96 años cultiva la tierra y baila atabales como una niña en campo de El Seibo

Ricarda Díaz es el prototipo de la mujer fajadora y que no se amilana aunque la pobreza la golpee con crudeza; nativa de Las Yayas en El Seibo y con 96 años aún repasa su conuco

Ricarda vive sola y cocina sus alimentos
Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

Aquí con su hijo Mauricio que cuenta 63 años de edad
MATA DE PALMA, El Seibo.- La sección Mata de Palma, ubicada  a 35 kilómetros al sur de El Seibo, está llena de parajes y bateyes, donde la longevidad en los humanos es muy acentuada, encontrándose casos de que en diez personas se pueden acumular más de mil años de edad, pero también donde vive doña Ricarda Díaz Rodríguez, una envejeciente que al contar los 96 “abriles” labora y cultiva la tierra como un hombre, baila atabales como una niña, lava  y coces sus alimentos.
Célebre en la comarca por su laborantismo agrícola, la longeva mujer, asegura que lleva más de 80 años sembrando yuca, plátano, batata, maíz, mango, zapote, para ayudar a sus tres hijos, que el menor, Mariano Díaz cuenta los 63 años. La cosecha una parte la vende y otra la da a sus hijos y vecinos para que coman.
Doña Ricarda, como la trata todo el que vive en la comunidad de Las Yayas, donde reside, reveló que desde hace 22 años, que murió su esposo, ella sola limpia, acondiciona y siembra su parcela, de unas 80 tareas.
“Mi magia para que la maleza no crezca es estar todos los días con mi azada en el conuco y en cuanto veo una yerbita la arranco o le dejo caer el filo del utensilio de labranza”, significó.
Asegura que ahora labora en tierra heredada, pero que cuando joven, se ganaba la vida, repasando conucos, cortando caña y rifando en las comunidades bateyeras.
La laboriosa y esforzada mujer, sostiene que se levanta a las 6:00 de la mañana y que quita la azada del conuco a las 5:00 de la tarde, cuando  gallinas y gallos que cría inician el vuelo a los árboles a dormir.
De una lucidez extraordinaria y coordinación al hablar, recuerda que nació cuando los “Desalojos Rurales” que hicieron los americanos en la intervención de 1916-1924.
Desde que se casó, Ricarda siempre estuvo repasando y sembrando la parcela que heredó de sus padres en el batey La Yaya, a unos 44 kilómetros, al sur de El Seibo.
Hijos, vecinos y el médico de la comunidad, Ramón de la Rosa, sostiene “que es una mujer tan trabajadora que a la hora que usted vaya a su humilde casita, la encuentra con la azada en la mano, despegando maleza en su conuco, el más limpio de La Yaya”.
Su parcela es tenida como modelo por las autoridades del Ministerio de Agricultura, cuyos técnicos van con frecuencia a dar asistencia técnica y asesoramiento para el cultivo de ciclo corto, a la longeva agricultora.
“Lo único, que me he matado trabajando, solo espero que esté la cosecha, para recoger los frutos que me sirven sólo para comer junto a mis hijos, pero nunca he podido reunir para comprar una estufa”.
La mayoría de los hogares  en Las Yayas, pobres por demás, utilizan leña para cocinar y calentar el agua.
Esto implica para doña Cándida una tarea adicional en los trabajos agrícolas, ya que tiene que esperar que uno de sus hijos le busque el agua al río, a unos 4 kilómetros o utilizar la que almacena lluvia, para asearse o cocer los alimentos.
Las condiciones de vida de las mujeres rurales de Las Yayas no son las más halagüeñas, porque la comunidad carece de agua potable, no hay energía eléctrica, la mayoría de las viviendas carece de estufa de cocinar y los colmados están muy distantes.
Para Cándida su principal escollo es la falta de agua, “porque después toda la comunidad me quiere, me mima, respeta y cuida, porque todo el que pasa me vocea, Cándida aún está viva”.
En Las Yayas, como en toda la sección de Mata de Palma hay diferencias agroecológicas y hay años donde la lluvia escasea y sus habitantes tienen que consumir agua salobre que extraen de pozos, muchas veces contaminadas por los agroquímicos que se aplican al cultivo en las colonias de cañas.
En la zona existen aljibes o depósitos para la recolección y conservación de agua de lluvia que se extraen con malacates.
NO SE ENFERMA
Cándida es sincera al hablar, tras afirmar que no se anda enfermando, lo que fue corroborado por el médico de la comunidad, Ramón de la Rosa, que la visita en campaña de prevención con frecuencia.
“Su ritmo de vida y el movimiento constante de su cuerpo en el laborantismo agrícola, la mantienen vigorosa; esta mujer no se enferma, aunque a su edad es hipertensa le suministramos los medicamentos y ella lo asimila muy bien”, contó el médico Ramón de la Rosa, a quien encontramos en la casa de la longeva agricultora.
El médico aprovechó para pedir a las autoridades del gobierno, que vaya en auxilio de esta agricultora, dotándola del seguro de Senasa y mejorarle la vivienda.
“Esta mujer es digna de admiración y de que se le ponga atención, por ser ejemplo a seguir en comunidades tan pobres como Las Yayas, donde casi solo se ve caña y ganado”, dijo De la Rosa.
NO VIVE BIEN
Sin sillas para sentarse y recibir visitas, estufa para cocinar y una cocina forrada de palos de jobo vive a sola doña Cándida Díaz Rodríguez, la mujer agricultora de Las Yayas en Mata de Palma de El Seibo.
Desde que su esposo murió, ha sido duro su batallar y la pobreza la arropa, ya que a la cocina  ni a la casa ha podido cambiarle el piso de tierra por cemento.
La cama donde duerme data de más de 20 años y la soportan palos cruzados, para decir que no está en el suelo.

Agricultura y CONOCADO inician reparación de caminos vecinales en El Seibo y Hato Mayor

Más de 140 kilómetros de caninos serán reconstruidos en Hato Mayor y El Seibo, dentro de los 100 dias  Danilo Medina
Manuel Antonio Vega


HATO MAYOR.- El Ministerio de Agricultura en coordinación con la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONOCADO) inició por las provincias Hato Mayor y El Seibo el Plan Nacional de Construcción y Reconstrucción de Caminos Vecinales, que persigue dotar al campo de vías productivas.
A Hato Mayor y El Seibo, fueron enviadas flotillas de equipos pesados, compuestos por camiones-volteos, palas mecánicas, rodillos, greedar, boldózer y otras maquinarias.
Previo al inicio de los trabajos, se realizó un acto en la comunidad de Las Palmillas de Hato Mayor, donde participaron autoridades que hablaron en el acto, Bernardo Jiménez de la Conacado, el senador Rubén Darío Cruz, Arismendy Díaz del Feda y Catalino Vilorio por los agricultores.
El operativo nacional de construcción y rehabilitación de caminos se enmarca en el programa de trabajo de los 100 días del gobierno del presidente Danilo Medina.
En la acción participan, junto al Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (Feda)  y otras entidades del sector.
Técnicos organismo  realizaron un levantamiento en la región Este y que para El Seibo y Hato Mayor se incluyó la reparación de unos 140 caminos vecinales a zonas productivas.

Posesionan a Cocolo en Medio Ambiente Hato Mayor



Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- El ingeniero agrónomo, Edmundo O´brien (cOCOLO), fue posesionado como nuevo encargado provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales, en cato celebrado en la oficina de la institución el sector Puerto Rico.
Tras juramentarse, advirtió que será implacable contra los depredadores del bosque y los recursos naturales.
Al acto asistieron autoridades provinciales y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Cocolo sustituye en el cargo al ingeniero Miguel Laureano, quien hizo una buena gestión al frente de la institución.

Ultimo Adios al Ebanista y Bachatero Hatomayorense Quiquillo Betances

martes, 2 de octubre de 2012

Un asilo de ancianos haitianos en batey de El Seibo necesita ayuda



Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

Haití Mejía, El Seibo.- En medio de dos campos de caña, cerca del chucho de caña y el pozo malacate, en el batey Haití Mejía, sección Mata de Palma de El Seibo, opera, quizás el único hogar de ancianos, exclusivo para envejecientes haitianos, que dieron toda una vida en el corte y tiro de caña en la región Este.
Al menos nueve adultos mayores de origen haitiano viven en la “Residencia de Sor Leonor Gibb”, una monja de origen canadiense, que lleva más de 40 años trabajando en el campo de la educación y la toma de conciencia en campos y bateyes de los ingenios azucareros de San Pedro de Macorís, Consuelo, Hato Mayor y El Seibo.
Provistos de camas, una cocina, comedor, área de recreo, el hogar “Residencia Sor Leonor Gibb”, tiene unos 10 años operando de manera ininterrumpidas.
Al día de hoy, unos nueve adultos mayores, que entregaron toda una vida al cultivo, corte y arrimo de caña, viven saludablemente y bien atendido en el hogar, rodeado de cañaverales.
Los viejitos reciben las atenciones médicas de Ramón de la Rosa, encargado de la clínica rural de la comunidad de Cañada del Agua, a mas de 35 kilómetros al sur de El Seibo y a igual distancia del municipio Consuelo.
El proyecto de carácter social y humanitario es orientado por Sor Leonor Gibb, pero patrocinado por la pareja de esposos del Canadá Roberto y Margarita Jarst, quienes dan apoyo económico y llevan logística al hogar.
Cuando el proyecto inició, en el 2002,  había unos 10 ancianos haitianos, pobres de solemnidad, que fueron reclutados por su edad en los bateyes cercanos a Haití Mejía, pero recientemente falleció uno.
Actualmente están albergados Ofima Yemé, José Lambalán, Leguaná Yan, Napoleón José, Ricardo Mejía Bosié, Francisco Ogando, Manuel Encarnación (Sepelea) y Nazario Porfirio.
Aunque el médico de la comunidad va y le presta atención médica preventiva, los viejitos no tienen seguros, lo que preocupa a Ana María García, encargada de cuidar y cocinarle a los adultos mayores.
Cuando algunos de ellos enferman y necesita atención especializada, es buscado por Sor Leonor Gibb, quien lo lleva al hospital del municipio Consuelo o al hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.
Aunque cuenta con el apoyo de los esposos Roberto y Margarita Jarst, el centro de albergue necesita de mayor cantidad de alimentos, detergentes,  medicina y un local más espacioso.
EL LOCAL
La Residencia de Leonor Gibb opera en varias habitaciones del viejo barrancón del batey Haití Mejía, desprovistos de barrotes de seguridad en persianas, puertas y barcón.
El zinc tiene filtraciones y el patio no tiene verja perimetral, que pueda garantizar el esparcimiento de los envejecientes.
Las puertas, guarniciones y persianas son de madera antigua y está siendo carcomida por la carcoma y traza. Hacen falta sillas.
Iglesias, colonos y grupos comunitarios de más de 10 comunidades bateyeras de Mata de Palma visitan y cooperan con el centro, pero eso no es suficiente.
No se usa abanicos, porque en la comunidad no hay energía eléctrica, por lo que en tiempo de calor, los ancianos tienen que ser refugiados debajo de árboles, para que no vayan a sufrir desmayos.
La obra de amor y educación que realiza Sor Leonor Gibb en las comunidades bateyeras debe encontrar el respaldo del Gobierno Central, que debe disponer las ayudas necesarias y ordenar construir una estructura modernas, para albergar a estos ancianos que dieron toda su vida a cambio de nada en las comunidades bateyeras del Este del país. 

Hallan menor de 13 años ahorcado



MIGUEL ANTONIO NATERA

SAN PEDRO DE MACORIS.- Un menor de 13 años fue encontrado ahorcado en el interior de una habitación de su residencia de la calle Chichi Olivo del barrio Lindo, en esta ciudad.
La victima fue identificada como Anthony Candelario, hijo de la señora Candida Castillo.
El menor fue hallado con una soga (cañamo), que estaba atada a unos de los barrotes de la habitación.
La madre del menor explicó que salió a comprarle el desayuno y cuando regresó lo encontró colgado con la soga atada al cuelo y en toalla.
Al lugar se presentaron decenas de vecinos que lamentaron la situación, y resaltaron que jovencito era muy malcriado con su progenitora.
Todavía próximo al mediodía se esperaba la presencia de las autoridades policiales y judiciales, para levantar el cadáver.

lunes, 1 de octubre de 2012

Delincuentes mata de un disparo a empresario en La Romana


Franklin Cordero 
Último Minuto/Serie26 
LA ROMANA, República Dominicana.-La delincuencia se ha cobrado otra vida la noche de este lunes: Teófilo Hernández fue asesinado de un disparo en la cabeza mientras estaba en "Plaza Yelli Massiel", de su propiedad. 
El pequeño negocio dedicado a la venta de comestibles opera en la Calle Teófilo Ferry, a sólo una esquina del conocido Colegio de Las Monjas. 
El cuerpo del comerciante, más conocido por "Teo", llegó en estado agónico al Centro Médico Oriental, según reportó el comunicador Roberto -Power- Santana a Último Minuto/Serie26.  Versiones recogidas en el lugar dan cuenta de que eran cuatro los atracadores que se desplazaban en motocicletas. Por el momento se ignora si los malhechores lograron robar. 

Niña de los senos grande da a luz una niña de tez blanca y pelo lacio


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

BOCA CHICA.-  Isabel Vacol, la niña de 14 años con crecimientos anormales en senos, a quien le habían detenido los estudios para determinar de que sufre, por estar embarazada, alumbró ayer lunes una criatura de sexo femenino, a la que no podrá lactar por tener tumoraciones y visos de ulceraciones en las mamas.
La bebé, de color blanco y pelo lasio nació en buen estado, mediante cesárea en el centro hospitalario de Boca Chica.
Su embarazo se descubrió cuando fue sometida a estudio en el Instituto Dominicano de Oncología “Dr. Heriberto Pieter”, en Santo Domingo.
Tras el parto, los facultativos continuarán las evaluaciones, dijo Andrés Lugo Vizcaíno, director el Oncológico, quien certificó que la joven madre presenta tumoraciones  y visos de ulceraciones en las mamarias.
Los estudios se detuvieron por estar cargado de leche sus senos.
Oriunda del batey Vasca en el municipio Consuelo, provincia San Pedro de Macorís, Isabel, sueña ahora con curarse, para dedicarle tiempo a su prole, que pesó unas seis libras
Isabel no quiso identificar al padre de su hija, pero por la belleza de la niña, se puede colegir que es dominicano. La biopsia determinará es un tumor maligno, benigno, o si es un problema de hormonas.
La adolescente será atendida por pediatras, endocrinólogos, cirujanos,  y por todo el “staff” del hospital que le practicará radiografías, análisis médicos y hasta una biopsia para registrar en un documento médico todo lo recabado, conocer la causa de esa anomalía y luego certificar lo diagnosticado con una “inmunointoquimica”.
 Aseguró que todo lo relacionado con el procedimiento médico, los estudios y evaluaciones correspondientes será costeado por la Liga Municipal contra el Cáncer y el Instituto Dominicano de Oncología Doctor Heriberto Pieter y que si es necesario enviar estudios al extranjero, no escatimarán recursos.
Vacol está viviendo ahora en Boca Chica, donde la pobreza la arropa.
La noticia de la rara enfermedad que padece “Isabel”, quien vive en un batey y es pertenece a una familia muy pobre, fue dada a conocer por LISTÍN DIARIO y de inmediato los médicos de Instituto Oncológico y la Liga Contra el Cáncer ofrecieron su ayuda médica.

Muere Totololo, pintoresco personaje del barrio Villa Canto en Hato Mayor

ARGENTINO DE LA CRUZ

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- El pintoresco y honesto personaje, Argentino de la Cruz (Ttololo), falleció tras sufrir por varios años serios quebrantos de salud. Expiró en casa de su madre en el sector Puerto Rico, donde finalmente se refugió enfermo.
De aspecto bonachón y de una contextura física oblicua, este pintoresco personaje era querido  y admirado por toda la barriada de Villa Canto.
Argentino de la Cruz era su nombre de pila, pero muchos preferíamos llamarle “Totololo”, a este muchacho que nació con problemas sicomotores.
Cuando alguien lo importunaba, respondía con “Cuca Mamá y un sacado de lengua”. El barrio fue muy filántropo  con Argentino.
Las casas mayormente visitadas por Totololo fueron las de la familia Fulgencio Candelario, Vega de la Rosa, Beras Sánchez y Martínez Rivera.
Antes de morir se abrazó a la religión Adventista, en cuya congregación lo estimaron, quisieron y respetaron siempre.
Era hijo de Chela de la Cruz, así como hermano de Cundo, Cayayo, Bocito y otros hermanos, que vivían en el sector Puerto Rico.
Paz a su alma honrada.

Muere ebanista Mateo Enrique Betances (Quiquillo) en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
SANTO DOMINGO.- Falleció la tarde de este lunes en el hospital Central de la Fuerza Armada y la Policía Nacional, en Santo Domingo, el destacado ebanista, Mateo Enrique Betances (Quiquillo), padre del empresario televisivo, Máximo Betances, propietario del canal 10 Varo Visión en Hato Mayor.
La muerte lo sorprendió a la edad de 77 años, luego de sufrir una trombosis cerebral.
Quiquillo, como era conocido el famoso ebanista, llegó a Hato Mayor el 17 de febrero del año 1982, durante el gobierno de Antonio Guzmán, estableciéndose en la casa número 3 del sub-sector Respaldo Cepeda, en el barrio Las Guamas, donde residía hasta el momento de morir.
Era oriundo de Salcedo y fueron sus padres los agricultores Mateo Betances y Tomasina Cepeda.
El libro “Hato Mayor, Historia y Biografías, reseña que abrazó la ebanistería desde que tenía los 9 años de edad, aprendiendo con su hermano, Rubén Betances. Le sobreviven su esposa e hijos Lissette y Máximo Betances Otenwaldes.

Sindico Tony Echavarría se inscribe en la historia compra local para la UASD en SPM

En un acto calificado de histórico por la sociedad macorisana, el Ayuntamiento de San Pedro de Macorís entregó un cheque de 40 millones pesos a las Hermanas Mercedarias de la Caridad para comprar el local donde funciona la Residencia Geriátrica Carlt Theodore George y que será utilizado (el edificio) para el Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís (CURSAPEM) o extensión de la UASD.

Al hacer la entrega el Sindico Arquitecto Tony Echavarría destacó que los 40 millones de pesos son la primera partida de un total de 68 millones de pesos a entregar para la compra de los 4 edificios de dos niveles propiedad de las Hermanas de la Caridad.



Agregó Echavarría que los restantes 28 millones de pesos se entregarán en dos partidas de 14 millones de pesos, la primera el año entrante (2013) y la segunda en el año 2014. Indico el Síndico que este dinero se tomó y se tomará del asignado para los Presupuestos Participativos del 2012. 2013 y 1014.
Por las Hermanas Mercedarias de la Caridad el cheque lo recibió, Sor María Luisa Ugarte Madre Superiora de esta organización religiosa quien manifestó que con esta compra se favorecen dos sectores: a los adultos mayores porque se le dará un mejor lugar y a los estudiantes porque tendrán un espacio físico donde recibir el pan de la enseñanza.

Procurador no da declaraciones tras reunión con Danilo


El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, salió del Palacio Nacional sin dar declaraciones a la prensa tan pronto concluyó su reunión con el presidente Leonel Fernández.
Se desconoce el motivo de la presencia del representante del Ministerio Público en la casa de gobierno aunque se presume que trató con el mandatario el pedido que hiciera a la Suprema Corte de Justicia para que revocara el auto mediante el cual se archivó las denuncias de alegada corrupción contra el actual senador Félix Bautista.
La reunión, que se produjo en el despacho del mandatario, duró alrededor de 40 minutos.

Hacendado mata chofer al sorprenderlo con su esposa


SANTIAGO.- Un hacendado mató anoche a su chofer a balazos cuando supuestamente lo sorprendió con su esposa al llegar a su residencia.

El hecho ocurrió en la comunidad El Corocito, de San José de las Matas.
La victima fue identificada como Carlos Basilio, quien fue  ultimado por Antonio Martínez Peralta.
De acuerdo a los informes, tan pronto cometió el hecho el hacendado Martínez Peralta emprendió la huida, por lo que está siendo perseguido por la Policía.

domingo, 30 de septiembre de 2012

Operan de urgencia comerciante de 99 años Agustín Pardilla del batey Doña Lila


Manuel Antonio Vega
SANTO DOMINGO.- Fue sometido de urgencia a una operación de cráneo el comerciante Agustín Pardilla, anciano que con 99 años administra un colmado en el batey Doña Lila, en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís.
Pardilla, recibió severos golpes en su cabeza tras caer de su cama, informó su hija Maribel Pardilla, quien dijo que a su padre lo operaron de urgencia en la clínica  “Vista del Jardín” en Arroyo Hondo en Santo Domingo.
Tras la caída, Agustin Pardilla perdió la memoria, pero ya, según familiares reconoce a todo el mundo y advierte que celebrará sus cien años de existencia en mayo del 2013.
Pardilla fue ingresado el pasado jueves al centro hospitalario, pero estará de regreso este lunes al batey Doña Lila, donde ha hecho importantes aportes a esa comunidad.
El veterano comerciante, quien alcanzó notoriedad tras la publicación de un reportaje en Listín Diario y Atacando.net, llegó al batey Doña Lila, procedente del costero municipio de Sabana de la Mar en 1976.
A don Agustín Pardilla, un ser querido en el batey Doña Lila, se quiere tanto, que este lunes la comunidad lo esperará con fiesta, por saber que seguirá en el batey, atendiendo su negocio y haciendo cuentos.

Medina sorprende agentes del destacamento de Nisibón donde pidió pasar al baño



Juan B. Rodríguez
Nisibón, La Altagracia.- Sin que nadie lo esperara a eso de las 2:30 de la tarde de este domingo, el presidente Danilo Medina llegó al destacamento de la Policía en la Laguna de Nisibón, lo que sorprendió a los agentes que estaban de servicio.
Con una reducida escolta, en dos yipetas, el mandatario  supervisaba los trabajos del Bulevar Turístico, que va desde Punta Cana al municipio de Miches, y se detuvo en el destacamento policial para ir al baño, una estructura construida de block, madera y zinc.
“Oh, fue una sorpresa, imagínese el Presidente llegó y nos saludó a todos los que estábamos aquí y dijo que pasaría al baño” explicó a LISTIN DIARIO uno de los agentes que está de servicio.
Agregó que cuando el jefe del Estado llegó están en el destacamento todos los agentes del servicio, unos ocho en total,  entre los que citó al comandante, el sargento de guardia, un  teniente del Departamento de Robo, un capitán de la DNCD y otros de menor rango.  
Dijo que una vez salió del baño, Medina se despidió de ellos y se marchó. Aunque el agente no lo informó, una fuente dijo que estos estaban en un momento de esparcimiento jugando dominó.Pero la sorpresa no fue solo para los agentes policiales, sino que los moradores de esa comunidad que tampoco esperaban la llegada de Medina.