viernes, 12 de octubre de 2012

La Recreación: Derecho negado a la niñez de El Seibo (Segunda Parte)


Sicólogo destaca peligros a que se arriesga  la niñez

Escrito por Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com

12/10/12
El Seibo, República Dominicana. -  Que no exista un Parque Infantil en El Seibo es una violación a los derechos de la niñez que preocupa al Pastor Eddy Álvarez  y llena de impotencia  a la vice-alcaldesa de este municipio Elisa Ávila donde se niega el derecho a la recreación por falta de infraestructura y espacios para el sano esparcimiento de las/os infantes.
El Sicólogo Clínico y Pastor Evangélico Eddy Álvarez dió importancia a los lugares temáticos como las Ludotecas “no solo que haya un parque de Recreación, deben haber ludotecas”. Criticó los juegos electrónicos los que a su juicio influyen de manera negativa en el desarrollo de la niñez. 
 
Álvarez atribuyó gran importancia al papel que desempeñan los juegos, el deporte y la recreación en el desarrollo de la niñez al sostener que “la falta de recreación y diversión podría provocar que se retrasen las etapas de la niñez, (…), esas etapas que no quemamos en el tiempo la vamos a reciclar (…), después vamos a ver adultos con un comportamiento infantil porque su etapa está retraída“. 

Oriento a los padres a vigilar sus hijos. Llamó a las autoridades a “tomar muy en serio la violación del derecho que tiene la niñez a la Recreación, invitándole a asumir esto con seriedad y construir obras para la niñez“. (Ver video)

La vice-alcaldesa del Municipio de El Seibo María Elisa Ávila al ser cuestionada con respecto a esta violación se declaró impotente pese a haber sugerido al alcalde la construcción de un parque infantil, expresa que los recursos se han invertido en otras obras.

Con relación a ley 176-07 que estipula coordine los recursos correspondientes al 4% de Salud, Educación, Género y Niñez sostuvo que “debería coordinar el 4%, pero la realidad no es así” al tiempo que dijo el Alcalde Municipal Gerardo Casanova se comprometió con ella para en enero iniciar un parque en las inmediaciones del barrio Los Hoyitos.

Ávila también se refirió al parque en construcción en la avenida Manuela Diez Jiménez mostrando desconocimientos de los planes que el Alcalde tiene con el mismo. 

 En referencia a la creación del Ayuntamiento Infanto-Juvenil en este municipio, admitió dejadez de parte de los actores que deben intervenir para su formación. (Ver Video)

Situación actual de parque Infantil en construcción 

Tras más de tres años de abandono la construcción del Parque Infantil que inició el ex-sindico Reinaldo Valera, permanece a espera de que el Ayuntamiento de El Seibo lo reinicie o decida definitivamente construir en otro lugar debido a la proximidad a la avenida principal lo que ha generado que desde hace años diversas personalidades se hayan opuesto al mismo por la peligrosidad que representa.

Es obligación de las autoridades construir espacios públicos deportivos y recreativos  para que los/as niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar del derecho a la recreación. 

En el párrafo único del artículo 10 del Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los NNA (Ley 136-03)establece que,“para esos fines, además de las obligaciones de otras entidades del Estado, todos los AYUNTAMIENTOS son responsables de garantizar la existencia de espacios públicos, deportivos y recreativos adecuados para que los niños, niñas y adolescentes puedan disfrutar de este derecho”.

El Derecho a la Recreación no es un invento exclusivo de los/as dominicanos/as, y/os seibanos/as, el mismo está consagrado en el Artículo 31 de la Convención Internacional delos Derechos del Niño y de la Niña, la cual establece que: “Todos los NNA tienen derecho a descansar, jugar y participar en actividades culturales y artísticas”

La Recreación: Derecho negado a la niñez de El Seibo (Primera Parte)


La ciudad más vieja del Este carece de parque Infantil; tras 7 años, aún no logran ayuntamiento Infanto-Juvenil

Escrito por Cesarin Leonardo Febles
info.seiboaldia@gmail.com 
12/10/2012 
El Seibo, Republica Dominicana. - La Recreación y la participación en la toma de decisiones son Derechos que El Seibo le niega a su niñez y adolescencia según se dio a conocer el pasado de 28 de septiembre cuando fue presentado en esta ciudad el informe Fuin Fuan que aborda la problemática de la Violación a los Derechos de los/as infantes en República Dominicana.

Al referirse al tema el presidente del Movimiento Infanto Juvenil  Protagonistas del Proyecto de Desarrollo de Área (PDA) El Prodigio, Daniel Elías Alcántara García sostuvo que “no se han hecho los espacio adecuados para que los niños se recreen sanamente”. 
 Destacó que la delincuencia y los centros de bebidas alcohólicas son malas influencias para los/as niños/as). “porque si van a recrearse en el parque lo que encuentran es personas que hasta en el día están tomado bebidas alcohólicas.” 

Al nombrar las funciones del Movimiento Protagonistas Alcántara García recomendó la creación el Ayuntamiento Infanto-Juvenil que desde 2007 se intenta en este municipio. Sosteniendo además que la actual gestión que encabeza Gerardo Casanova no ha apoyado la iniciativa.

 Indicó que una de las violaciones más grandes se refiere a la no participación de la niñez en la toma de decisiones. “El Ayuntamiento tiene un presupuesto para los niños pero cuando se toma no se le dice en que se invierte”. (Ver video)

Por su lado, la coordinadora del Área de Participación de 28 comunidades donde incide del PDA El Prodigio Sinrry Matos, criticó que a pesar de ser El Seibo una de la provincias más viejas le falten de espacio para la recreación.
Matos consideró que tampoco los Centros Educativos tienen espacio para la recreación“.(Ver video)

La Encargada de Promoción de Justicia del PDA El Prodigio María Leticia Chireno sostiene que “es lamentable que en la provincia no contemos ni siquiera con un “Parque Infantil”, donde los/as NNA puedan hacer uso de su tiempo libre en actividades recreativas apropiadas a su edad”.

Chireno sentenció que “la solución es sencilla, que el Estado cumpla con la ley, y asuma su rol creando los espacios apropiados para la recreación de la niñez, pero no se trata solo de crearlos, hay que cuidarlo, darle buen mantenimiento y sostenibilidad”.

”Cuando los NNA tienen la oportunidad de crecer y desarrollarse en espacios apropiados para su edad y de compartir con otros adecuadamente, no están a la merced de narcotraficantes, proxenetas, violadores, bandas de malhechores, ni de personas que los utilizan para infringir la ley en su beneficio”. 

Realidad Nacional de la recreación de niños, niñas y adolescencia

En referencia a los resultados de la consulta nacional presentada en el informe Fuin Fuan sobre los Derechos de la Niñez en la República Dominicana, los mismos muestran que el derecho a la recreación es el derecho más necesitado por los NNA consultados/as, así como se refleja en los muchos dibujos sobre este derecho. 

Los problemas y desafíos identificados en el informe son la falta de espacio para recrearse o espacios inadecuados (espacios sucios, pequeños, etc.), además de poca preocupación por parte de los/as adultos/as por las actividades recreativas y culturales de los NNA.

Algunas de las recomendaciones de Niños/as y Adolescentes son invertir en espacios recreativos y centros culturales en todos los municipios del país, además concientizar a toda la población sobre la importancia de la recreación para los NNA.

La recreación a la vista de la Ley

El Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los NNA (Ley136-03),establece en el Artículo 10, lo referente al Derecho a la Cultura, Deporte, Tiempo Libre y Recreación, es obligación del ESTADO, en especial de las instituciones que integran el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (CONANI), garantizar a todos los NNA el Derecho a disfrutar de todas las manifestaciones culturales que aporten al desarrollo integral de su persona; garantizar la existencia de espacios adecuados para hacer uso apropiado del tiempo libre; garantizar que los/as NNA puedan jugar y participar en actividades recreativas y deportivas, entre otras.
  

jueves, 11 de octubre de 2012

CPC-Consuelo una esperanza que alimenta el desarrollo en Consuelo

El CPC-Consuelo está en la salud, la educación, lo social y en el campo laboral, tratando  de hacer hombres y mujeres útil a la sociedad dominicana, especialmente a quienes residen en el municipio Consueolo de San Pedro de Macorís 

El centro tiene como propósito que un técnico gane 2 mil dólares mensuales y convertir la empresa comunitaria en epicentro de  la clase  media en la región Este.

Manuel Antonio Vega

CONSUELO, San Pedro de Macorís.-Fruto de los desvelos de hombres y mujeres que creyeron en el desarrollo económico, social y la toma de conciencia, nació hace cuatro años, el Centro de Producción y Capacitación (CPC-Consuelo), el cual es la esperanza en la generación de empleos de los más de 30 mil habitantes en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, que se vieron desprotegidos tras el cierre y demolición de su ingenio.
La Fundación Pringamosa, entidad que opera como una ONGs, tiene un año en producción en su centro de operaciones en los antiguos talleres del destruido ingenio Consuelo, donde se confeccionan piezas industriales, artesanía en hierro y madera, así como carretas para el tiro de caña.
En el nacimiento del proyecto que ya se está sintiendo en los pueblos de la región y que repercutirá en el territorio nacional y el extranjero, incidió la Fundación Pringamosa (Fundaprin), que ha logrado gestionar recursos en el país y el extranjero, especialmente en Brasil, para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto que será un parque industrial del municipio.
La idea de ejecutar la iniciativa data de principio del presente siglo, cuando se agudizó la crisis azucarera y la Capitalización ahogó a los ingenios, llevando a la calle a miles de obreros cañeros y técnicos industriales que laboraban en los talleres.
La Fundación, conjuntamente con los trabadores y colonos azucareros logró en el pasado gobierno, que encabezó Leonel Fernández, obtener en donación en uso de los terrenos donde operó la factoría y los talleres del demolido ingenio y el apoyo de la ABC, Agencia de Cooperación del Brasil y amigos empresarios de la entidad, ha permitido en poco tiempo en el centro de confección de piezas industriales, especialmente para los ingenios azucareros que operan en el país.
GENERACIÓN DE EMPLEOS
Cuando el proyecto inició, apena habían dos empleados, pero al día de hoy ya laboran decenas y se proyecta en un periodo de siete años tener produciendo a unos 4 mil empleados directo, ya que se agiliza para convertir el proyecto en una industria metalúrgica, tipo zona franca.
La idea, explica Máximo Mercedes, es eliminar en más de un 50% la mano ociosa que existe en el municipio Consuelo, que quedó al desamparo con el cierre del emporio azucarero.
También prestan servicios en el CPC-Consuelo, educadores en idiomas, asi como en costura y otras formaciones técnicas de la juventud.
IMPACTO ECONÓMICO
Desde ya, tanto en el municipio de Consuelo, como en comunidades bateyeras, reciben los beneficios de la implementación del proyecto, lo cual se nota en la actividad comercial y en servicios profesionales, como el médico, la recreación y el educativo.
EN LO EDUCATIVO
Hacerle ver a la gente que el progreso y el desarrollo van a la par con el conocimiento, es una de la tarea fundamental del Centro de Producción y Capacitación Consuelo.
En este aspecto, la administración, con el interés de contribuir de diversas formas al desarrollo del municipio y comunidades circunvecinas, está instalando un politécnico, donde se impartirán cursos de metalmecánica, fundición, herrería, carpintería y ebanistería, asi como de costura, computadora y otros que alejen de la ignorancia, los vicios y la delincuencia a la juventud.
En el politécnico con financiamiento de la ABC de Brasil y la coordinación del Ministerio de Educación de República Dominicana, estudiarán  los hijos e hijas de los obreros y niños pobres de la comunidad.
La idea es, que terminado los cursos técnicos, los graduandos sean potenciales empleados y obreros del proyecto, que ha despertado un interés colectivo en todo el municipio Consuelo.
El centro cuenta con una Sala de Lecturas, donde participan unos 70 niños y en la enseñanza del idioma inglés hay unos 250 niños y niñas, con un programa bien estructurado, impartido por un maestro traído desde Estados Unidos.
La equidad de género no se queda atrás en el proyecto, siendo la ingeniero industrial, Carli Job, gerente de Producción y Vicenta Reyes, gerente de Asuntos Sociales.
Agradeció al director del Consejo Estatal del Azúcar, al Gobierno Central, Ministerio de Educación, al cabildo local, las juntas de vecinos y las fuerzas sociales, los colonos y empresas por el apoyo que le han dado al proyecto, que llevará riquezas al municipio Consuelo y la región Este.
Los logros son tangibles y van a la par con el crecimiento de la entidad que busca innovar en el campo de la metalúrgica, la artesanía, la herrería y la capacitación docente.
Cuando los ejecutivos de la Fundación Pringamosa, liderada por el doctor Antonio Giraldez Casasnovas, presidente y Máximo Mercedes, director Ejecutivo, concretizan la idea, ya han agotado una serie de pasos exitosos, como adquirir los terrenos e instalaciones donde operaban los talleres y las maquinarias, como tornos, oficinas, moldes y hormas de diseños,
También se ha logrado captar que empresas como Constructora Castelar, Ingenio Colón del Grupo Vicini, Ingenio Alcoholes Finos, ININDUSPALMA, INASCA AGROINDUSTRIAL y otros ingenios y empresas del sur y Santo Domingo, ordenen la reparación y la confección de piezas industriales como eje, carretas y otras.
PERSONAL DE TRABAJO
En los talleres se quedaron trabajando los antiguos técnicos del Ingenio Consuelo y llegado otros que han sido integrados al proceso de producción,
Unos 60 técnicos y obreros trabajan en los talleres de confección y armadura, mientras que en la parte social otras 60 entre hombres y mujeres, promotoras, voluntarios y facilitadores, para sumar un total de 120 personas, que día a día van tejiendo la esperanza de desarrollo económico del municipio Consuelo y la región Este, en sentido general.
HABLA MAXIMO MERCEDES

EL CEA QUIERE DESALOJAR A CAMPESINOS EN YERBA BUENA


Dos reclusos mueren en cárcel de Higüey


Juan Bautista Rodríguez
Higüey.-Dos reclusos de la cárcel preventiva de Higüey murieron, uno de ellos supuestamente por asfixia, mientras que otro está en estado grave debido a que el lugar sólo cuenta con una celda con capacidad para 40 personas pero en la actualidad cuenta con 248. 
Una de las víctimas fue identificada como Raúl William Ford Azor, quien supuestamente murió asfixiado. Mientras que Antonio Santana Salas, de 30 años de edad, murió cundo recibía atenciones médicas en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia. Supuestamente éste último padecía del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida). 
En tanto que Yeisi Rodríguez Ciprián, fue traslado al hospital ayer en estado  grave ya que, alegadamente también le faltaba oxigeno.

Un hombre muere en una cabaña en el Seibo


Juan Bautista Rodríguez
ELSEIBO.- Un hombre de 64 años falleció mientras sostenía relaciones con una trabajadora sexual en una cabaña ubicada a la salida de El Seibo.
El hecho se produjo cuando el ganadero Ángel Rosario Martínez contrató los servicios de la mujer, que no fue identificada, y previamente ingirió un estimulante sexual, lo que le provocó un infarto que acabó con su vida.De acuerdo a lo narrado por el administrador de la cabaña  Secret, Henry Carpio, Rosario Martínez llegó acompañado de la mujer a las 4:35 de la tarde de ayer y 20 minutos después ésta salió gritando pidiendo auxilio.
Explicó que cuando acudieron a la habitación número cuatro para prestarle asistencia no se pudo hacer nada porque ya estaba muerto. Tras su muerte el cadáver fue llevado al hospital de El Seibo. La víctima andaba en una camioneta marca Isuzu color azul, placa L087678 y residía en la comunidad de Nisibón, a 26 kilómetros de Higüey. Según el médico legista, Félix Tejada, “la causa de la muerte fue por un paro cardíaco por ingerir un estimulante sexual”, cuyo papel fue encontrado en el bolsillo de la víctima.Al lugar también se presentó el procurador fiscal Justo Núñez Pilier y el capitán de la Policía, del Departamento contra Homicidio, Raudy Belliard, así como el primer teniente José Ramírez.El cadáver será enviado al Instituto de Patología Forense para los análisis de rigor.

Falta de agua, la droga y deterioro de calles preocupan moradores de Hato Mayor

LA FALTA DE AGUA HA LLEVADO A LOS HABITANTES DE HATO  MAYOR A TOMAR LAS CALLES

MANUEL ANTONIO VEGA
HATO MAYOR.- La falta de agua, el mal estado de las calles y el auge de las drogas y la delincuencia, están llevando la intranquilidad a los distintos barrios de Hato Mayor, por lo que se pide una rápida intervención del gobierno para enfrentar los males que acogotan a los más de 90 mil habitantes que tiene la provincia.
Las autoridades judiciales han asegurado que el narcotráfico constituye el principal problema que afectan a las familias en los municipios de El Valle, Sabana de la  Mar y Hato Mayor del Rey, estimándose que más de 20 puntos de drogas llevan la intranquilidad en esta otrora y apacible ciudad.
Más de 300  personas guardan prision por consumo y venta de drogas narcóticas.
Mientras el flagelo de las drogas ocupa el primer lugar entre los males que  afectan esta ciudad, la falta de agua también está llevando la intranquilidad a más de 25 barrios, cuyos residentes tienen que comprar el preciado líquido a razón de 50 pesos el tanque de 55 galones y a 150 pesos el tinaco de 250 galones.
El Ejército Nacional, asi como el senador Rubén Toyota han estado repartiendo agua en las zonas más críticas.
La falta agua golpea con mayor crudeza a los barrios de la parte norte, donde existen sectores que nunca han recibido el preciado líquido por las tuberías del Inapa.
LAS CALLES
Las calles de Hato Mayor son  solo hoyos, siendo entre las principales quejas de los nativos de esta pujante, pero olvidada ciudad.
Durante las pasadas elecciones, el gobierno inició la repavimentación de las calles, pero los trabajos también fueron paralizados, inmediatamente pasó el proceso electoral.

Eduardo Hidalgo encabeza conteo de elecciones ADP con un 50.71%


 SANTO DOMINGO, RD.-La comisión electoral de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) informó que el candidato Eduardo Hidalgo, de la plancha Eugenio María de Hostos  encabeza la delantera en el conteo de las elecciones celebradas ayer  miércoles en todo el territorio nacional, con 5,359 votos, para un 50.71%. En segundo lugar se encuentra la profesora María Teresa Cabrera, de la plancha Juan Pablo Duarte,  con 3,703 votos, equivalentes al 35.04%, datos emitidos  en el  primer boletín de las elecciones de este gremio profesoral.   Leer Más

Jueza ratifica Cámara de Cuentas debe hacer auditoría en Ayuntamiento de Hato Mayor

A Cruz Tineo se le tiene como enemgo de la prensa

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- La juez interina de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, rechazó el pedido de apelación interpuesto por el alcalde de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo, quien solicitó al tribunal rechazar el pedido del periodista Odalis Vega, para que la Cámara de Cuentas realice una auditoría a su gestión.
En uno de sus considerandos, la magistrada, Jazmín Valera ratificó la sentencia donde se le pide a la Cámara de Cuentas realizar un experticio, para determinar los supuestos actos de corrupción que se estarían registrando en el cabildo de Hato Mayor, controlado por el Partido Revolucionario Dominicano.
La funcionaria judicial, dijo que será la Cámara de Cuentas la que determinará los supuestos actos de corrupción que se denuncian y que han aflorado en el cabildo de Hato Mayor.
“Reynato de Jesús Cruz Tineo ahora está huyéndole como la Cruz al Diablo a que se le haga una auditoría, porque él sabe que el cabildo es un nido de corrupción insalvable”, dijo el José Guzmán, abogado del periodista Odalis Vega, que fue demandado por el alcalde de Hato Mayor por alegada difamación e injuria en su contra.
Sostiene el abogado que Cruz Tineo tiene razón a no querer que le hagan una auditoría, porque lo que se va a encontrar allí es una situación tan preocupante, que lo podría llevar a la prisión.
Se acusa al sindico de Hato Mayor de haber recibido más de 136 millones de pesos, de los cuales unos 56 debieron haber sido invertido en obras, pero el alcalde no ha invertido ni 10 millones, desconociéndose a donde han ido a parar más de 40 millones de pesos. Se afirma que el cabildo está quebrado y que para hacer el parque de Las Malvinas, se aprobó tomar un préstamo por 7.8 millones de pesos.

Atrapan pasajero de guagua con un saco lleno de cocaína


BANI.- La Policía Antinarcótica apresó y entregó ayer tarde a la División Regional Sur de la Dirección Nacional de Control de Drogas a un hombre que llevaba para la Capital un saco lleno de cocaína, en una guagua donde  viajaba como pasajero. Se trata de Domingo Rodríguez Abreu, de 37 años, residente en el sector Pantoja, en Santo Domingo Norte, provincia de Santo Domingo, quien cubría la droga, 12 kilos en total, con un racimo de guineo dentro del saco.   Leer Más

Aplican un año de prisión mujer ahogó niño en tanque de agua campo de El Valle

PALACIO DE JUSTICIA DE HATO MAYOR

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- La juez de la instrucción del Juzgado de Primera Instancia de Hato Mayor, aplicó un año de prisión como coerción a una mujer que el paso mes ahogó a un menor de 10 al introducirlo en un tanque de agua, hecho registrado en la comunidad de El Cabao, municipio de El Valle, de esta provincia.
Francisca Díaz del Rosario (Sonia) purgará la medida en la cárcel pública, General Pedro Santana de El Seibo, según el dispositivo judicial.
La magistrada, Kenia Santana Sosa, acogió el pedimento del ministerio público, representado por la fiscal, Atahualpa Yucet Brito de Salas, que que solicitó al tribunal un año de prisión.
La mujer alegó en la audiencia: “Yo pasé por la casa estando el infante a sola durmiendo, lo vi sucio, lo desperté y lo fui a bañar y mientras lo enjabonaba se me zafó y se fue al fondo del tanque, entonces me asusté y me fui y me fui corriendo”.
La magistrada preguntó ¿Y por qué no lo sacó? “Me asusté y salí corriendo”, reiteró la mujer, que se vio nerviosa en la audiencia que duró unos 20 minutos.
Se recuerda que el 12 de septiembre fue encontrado por vecinos en un tanque de agua el cuerpecito del infante, Miguel Ángel Batista, en la comunidad de El Cabao, a seis kilómetros al sur de El Valle, provincia Hato Mayor.
El infante Miguel Ángel Bautista era hijo de Miguel Ángel Bautista y Yenis Elisabeth Avelino, quienes desde el principio sospechaban de la mujer.

El chino Mo Yan, Nobel de Literatura por su visión mágica y realista de China


Copenhague, 11 oct (EFE).-El escritor chino Mo Yan es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2012, anunció hoy la Academia Sueca, que le ha concedido el galardón por su visión mágica y realista de China. Mo Yan "muestra con cuentos populares de un realismo alucinatorio la historia actual y contemporánea", subrayó el portavoz del Comité Nobel al anunciar la concesión del premio. Este escritor de 57 años recibirá el preciado galardón por su retrato de la convulsa historia de su país, en una descripción en que confluyen las tradiciones y ritos del mundo rural y en un lenguaje que mezcla el realismo y la magia, así como la ironía y la sensibilidad, según la explicación de la Academia, que recomienda especialmente "Las baladas del ajo", entre sus producción literaria.   Leer Más

Menor de 14 años se ahorca en La Romana


Manuel Antonio Vega

LA ROMANA El suicidio por ahorcamiento se ha ido convirtiendo en una de las principales causa de muerte en La Romana, afectando el último a un menor de 14 años que anoche se ahorcó, en hecho registrado en el municipio Villa Hermosa.
Con el ahorcamiento de Miguel Ángel, suman 34 las personas ahorcadas en pueblos de la región Este, siendo La Romana e Higüey, las provincias con los índices más elevados, según las estadísticas policiales. Se desconocen las causas que habrían llevado al menor a atentar contra su corta edad, pero las autoridades policiales interrogan a familiares.
Era hijo de la señora Evangelista Hidalgo, que solo atinó a escuchar que su hijo dijo "Me voy ahorcar", y que al momento lo vio pender en la sala de su casa, tratando de socorrerlo, pero ya era tarde.
Utilizó una sábana que ató a una viga de la casa para acabar con su cortad edad.,


miércoles, 10 de octubre de 2012

Padre implora sociedad perdone hijo blasfemo entró a basilica de Higüey


SILVIO CABRERA
HIGüEY.-   El padre del joven que ayer profanó la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, pidió este miércoles perdón a la Iglesia Católica y al país por las acciones de su hijo.
Jorge De la Rosa De la Cruz, padre de Jorge De la Rosa Caraballo (Jorgito), de 24 años, dijo que su hijo padece de problemas mentales y que  estuvo interno en Higüey días antes de la profanación a la Basílica.
“Le pido disculpas al señor Nicanor Peña, obispo de esta diócesis, le pido disculpas al pueblo, porque nadie, absolutamente nadie puede hacer que su hijo haga lo que uno quiere que haga”, declaró De la Rosa De la Cruz, entrevistado en la Basílica mientras gestionaba  ver al  obispo de la diócesis de La Altagracia, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez.
“He oído por la radio y la televisión que todo el mundo dice que hay que matarlo, que hay que hacerle qué sé yo, pero yo digo que lo mejor sería que alguien trate de ayudarme, recomendándome un buen psiquiatra, un buen médico, recomendándome algo, porque se trata de una persona enferma”, subrayó.

Gobernador de El Seibo pide a Medio Ambiente detener cazas y pescas indiscriminadas en Miches


LIC. JESÚS MEJÍA (VIVO)
Manuel Antonio Vega

MICHES.- El gobernador civil de El Seibo, Jesús Mejía (Vivo), llamó al ministerio de Medio Ambiente, detener la cazas de aves marinas y las pescas indiscriminada que se realiza sin control en las costas de Miches.
Se quejó de que aves exóticas como cuervo, paloma turquesa, gavilán de la Hispaniola, asi como costeras como alcatraz, gaviota, pelícano y otras que se alimentan de peces entre las comunidades de Las Culebras, La Gina, Miches y las lagunas Limón y Redonda, están siendo sacrificadas por pescadores dominicanos y extranjeros.
Advirtió que al ritmo que van tanto la pesca como la caza, en vuelta de un año no habrá una ave surcando el espacio sideral en las costas y campos de El Seibo.
El representante del Poder Ejecutivo en El Seibo, dijo que es urgente que Medio Ambiente tiene que intervenir para evitar el exterminio de aves y peces en Miches.
Sostuvo que en Miches los métodos pescas conocidos como de Apaleo y La Licuadora, lo que está exterminando los bancos de peces en la bahía de La Gina, al norte de Miches.

ACUSAN AL DIRECTOR DEL CEA DE DESTRUIR CONUCOS A CAMPESINOS EL SEIBO


<

HIGUEY: Hombre mata mujer lo contagió con enfermedad sexual


Wanda había enfermado a su matador
HIGUEY.- Un vecino mató la mañana de este martes a una joven con la que sostenía relaciones amorosas porque supuestamente lo contagió con una enfermedad de transmisión sexual y de manera constante se burlaba y le decía "de esta no te salva”.
La víctima es Wanda Carina Rijo Leonardo, de 21 años, quien fue atacada a puñaladas por Alejandro Mercedes, en el sector La Otra Banda.
Tras cometer el hecho, el matador dejó un manuscrito en el que explica haber cometido el crimen por la razón anterior, informó la Policía.
Rijo Leonardo murió en la casa de la calle E, sin número, del referido sector, a consecuencia de múltiples heridas de arma blanca que le ocasionó un vecino, con el cual alegadamente tenía una relación sentimental.
El presunto autor, residente frente a la casa de la occisa, quien según testigos los vieron salir del lugar con una soga de nylon en las manos con rumbo desconocido. La Policía dijo que en la escena fue encontrado un filoso cuchillo, de unas 30 pulgadas ensangrentado.
Indicó que activa la localización del presunto agresor, para apresarlo y someterlo a la justicia.

martes, 9 de octubre de 2012

Identifican hombre profanó basílica de Higüey


Manuel Antonio Vega

HIGÜEY.- Fue identificado como el herrero Jorgito de la Rosa Caraballo, el hombre que penetró a la basílica de Higüey  Y destruyó parcialmente el Altar de la Virgen de La Altagracia.
El hombre de unos 30 años de edad está siendo interrogado por el general, Manuel Castillo Castro, jefe del comando Este de la Policía Nacional, con asiento en La Romana, en el cuartel policial de Higüey.
Reporte de prensa dan cuenta que Jorgito, quien dijo que penetró a la basílica e hizo el desacato, por una orden de Jehová, es una persona violenta y que en una ocasión agredió a su esposa.
Jorgito, fue apresado momentos después de destruir parcialmente el Altar del santuario de la Virgen
Penetro a la 5:30 de madrugada de hoy al templo y llegó a destruir todo lo que son signos significativos de la iglesia.

Hombre por “mandato de Jehová” destruye Altar en la basílica de Higüey

EL FRENÉTICO  HOMBRE DESTRUYÓ FLOREROS,  EL PODIO DONDE SE LEE LA BIBLIA Y MUEBLES

Manuel Antonio Vega
HIGÜEY.- En lo que se cree es un fanático de otro credo religioso, un hombre hasta ahora no identificado por las autoridades, penetró a la basílica de Higüey y destruyó por completo el Altar del templo.
El hombre fue apresado momentos después y solo atina a decir que “recibí una orden de Jeová, que no quiere la idolatría”.
Nicanor Peña Rodríguez, obispo de la Diócesis de Higüey, sostiene que el apresado no presenta viso de enajenación, por lo que pidió una exhaustiva investigación del caso.
“Hay un guardia en el museo, como a 200 metros y cuando el vino lo encañonó y entonces él se entregó, “por eso yo digo que no es ningún enajenado mental, porque a las otras gentes no les hacía caso y cuando vino la guardia inmediatamente entonces se doblegó”, dijo el prelado católico. 
El jerarca de la iglesia católica en Higüey, denunció que el sujeto  destruyò todo lo que son signos significativos de la iglesia.
El hecho se produjo a las 5:30 de la madrugada, cuando la seguridad de la Basílica abrió el templo,  y ya el hombre estaba ahí. De inmediato entró y comenzó a destruir los objetos del Altar, por lo que no dio tiempo a evitar que cometiera la acción, ya que estaba estrellando los objetos y el de seguridad temió a que le fuera a causar algún daño.
“Bueno, realmente lo que ocurrió aquí en la Basílica fue una destrucción total del Presbiterio, la sede del trono de la Virgen, todo lo que está a su alrededor, como el Árbol del Naranjo, lo arrancó todo y lo tiró por el piso, rompió la sede donde se sientan los sacerdotes, el podio donde se lee la Palabra, el área donde se hacen los bautizos, es todo, candelabros, la Bandera del Vaticano la volvió trizas, bocinas, micrófonos, bueno acabó con todo”, narró Nicanor Peña, quien se quejó, además de que la seguridad de la Basílica no es permanente en el lugar, y se va cuando quiere.

Apresan hombre roció ácido muriático a menor en vagina


Oficiales policiales capturaron ayer en San Pedro de Macorís a un hombre que era perseguido de manera activa luego de que amarró en una silla a una menor de 17 años y le roció una sustancia conocida como “ácido  muriático” en su vagina, motivado a un supuesto arranque de celos  y  porque  la víctima no le correspondía en sus pretensiones amorosas. Se trata de Yhonatan Solis Núñez, de 24 años, contra quien fue presentada una denuncia por agredir a una menor, cuya identidad se hace reservas, a la cual echó ácido muriático en la vagina y otras partes del cuerpo. La víctima fue ingresada en el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro, donde los médicos evalúan su estado.   Leer Más

SE HACEN FAMOSAS LAS MELENUDAS DE HATO MAYOR


lunes, 8 de octubre de 2012

Dos semanas sin agua lleva Hato Mayor

CON LATAS,  GARRAFONES, PIPOTES Y CANTIMPLORAS  LAS MUJERES, HOMBRES Y NIÑOS PROTESTAN EN PUNTA DE  GARZA POR LA FALTA DE AGUA, QUE NO LLEGA HACE MÁS DE DOS SEMANAS  A HATO  MAYOR (FOTOS/ MANUEL VEGA, ATACANDO.NET

 Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- A pesar de que no tiene un año de haber sido inaugurado un nuevo acueducto,  Hato  Mayor está viviendo los peores momentos de su historia por la falta de agua potable, con una escasez que mantiene a 27 barrios sin el vital líquido y generado protestas a la calle en la parte sur y norte de esta ciudad.
Las autoridades del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y la gobernación provincial, atribuyen la falta de agua a averías en la cañería  matriz, que  transporte el agua desde los pozos subterráneos en el  batey Cachena hasta  el tanque de almacenamiento, ubicado en la montaña de Los Reyes, aquí.
Ante la situación presentada, el Ejercito Nacional inició el reparto de agua potable en camiones cisternas en las zonas más críticas de la ciudad, que la parte norte y sur.
Mientras que más de medio pueblo está comprando el preciado líquido a camiones cisternas, muchas de la cual no es apta para el consumo humano, ya que se extrae de pozos artesanales, a lo que no se aplica cloro ni sulfato.
Los barios más afectado con la fuerte crisis de agua en Hato Mayor son, Villa Ortega, Las Malvinas, Las Chinas, San José, Villa Vilorio, Gualey, Los Cocos, Las Javillas, Punta de Garza, Los Genao, Urbanización Rondón, Plata Bella y otros.
Las  personas más pobres la buscan en pozos y arroyos que bordean la ciudad, minados de parásitos por la alta contaminación que provoca los baños de más de 200 viviendas que lanzan de manera directa las aguas residuales a sus cauces.
Guadalupe Jáquez, gobernador civil de Hato Mayor, pidió paciencia a los hatomayorenses ante la situación presentada y explicó que técnicos están corrigiendo las averías para iniciar el bombeo de agua a la ciudad.
Dijo que situación no ha sido corregida por los pantanosos del lugar donde se presentó la avería, lo que ha dificultado la entrada de vehículos al lugar para llevar las piezas y equipos al punto del problema.
Organizaciones barriales han pedido que se declare a Hato  Mayor en estado de emergencia, ante la prolongada crisis del agua y que el Inapa vaya en auxilio de los más de 60 mil habitantes, distribuyendo el vital líquido.

Se incendia en el Atlántico embarcación pesquera, 22 pescadores salvan vida al tirarse a la mar


Manuel Antonio Vega

SABANA DE LA MAR.- Una embarcación pesquera con unos 22 pescadores a bordo se incendió al mediodía de hoy en el  Océano Atlántico, próximo a la bahía de Samaná, destruyendo la estructura y salvándose milagrosamente sus ocupantes, quienes se lanzaron al mar.
La Marina de Guerra en Samaná acudió al rescate de los sobrevivientes, siendo  internado uno de  nombre Elvis Reyes hijo, con una crisis de nervio.
Pilares Brea, encargado de La Marina de Guerra en Sabana de la Mar, confirmó el hecho y  dijo que están  a salvo  en Samaná  los ocupantes de la embarcación de unos 22 pies de eslora y capacidad para 80 toneladas de peces.
Se desconoce hasta el momento  el origen del fuego que siniestró la embarcación, propiedad de la empresa pesquera “Elvis Pescadería”, de Sabana de la Mar.
Sin embargo se presume que un cortocircuito en la sala de máquinas es la causa más probable del siniestro.

Una gran cantidad de personas ha corrido al embarcadero o muele de Sabana de la Mar, entre ellos familiares de los pescadores, para indagar sobre el hecho.