sábado, 8 de diciembre de 2012

Fallece joven profesora recién graduada en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Muy sentida ha sido la repentina muerte del la novel educadora Beyanira Díaz Díaz, quien tenía varios meses se había graduado y nombrada con una tanda en un centro educativo de Hato Mayor.
Hija de Walquiria Díaz y Nene Díaz, la joven y talentosa educadora, falleció tras tener complicaciones de salud, revelaron familiares.
Sus restos están siendo velados en la funeraria San Antonio, del senador Rubén Toyota y serán sepultados este domingo en el Cementerio Municipal, de esta católica ciudad. Recién se había graduado de educación básica en el Instituto de Formación  Superior Salomé Ureña , recinto  Juan Vicente Moscoso de San Pedro de Macorís.
Residía en el sector Villa Ortega.

MUERE MACA CHICLET EN EL HOSPITAL ANTONIO MUSA SPM

MURIÓ MACA CHICLET
Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.-Falleció esta mañana en el hosptial regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís, Manuel Fernández (Maca Chiclet), el menor enajedo, que hacía unos días se había caído de una mata de almendra en el sector Ondina de Hato Mayor.
Su cuerpo permanecía en la morgue del centro asistencial estatal, a espera de ser retirado por familiares
HISTORIA
Manuel Fernández (Maca Chiclet), desde que nació, su madre lo dejó abandonado en casa de la anciana Luz Fernández, una carismática y bondadosa mujer de Hato Mayor que no podía atenderlo por estar en silla de rueda.
Nadie sabe quien es su padre ni el nombre de su vedadera madre, que desde hace un buen vive en el costero pueblo de Boca Chica, provincia Santo Domingo Este.
Manuel, nació con problemas de retardo mental y desde muy pequeño se correteaba por las calles de Hato Mayor y trapando árboles, donde a menudo se caía, siendo llevado a hospital.
Su última caída de una mata de almendra en el sector Ondina, al norte de Hato Mayor, que lo llevaron al hospital Antonio Musa, donde falleció. Era muy querido en Hato Mayor, donde la gente vivía preocupada por su estado de salud.
En una ocasión, el programa Atacando TV logró que fuera internado en centro de recuperación en Sabana Perdida, en Santo Domingo, pero al pasar dos años, los médicos vieron cierta mejoría y le dieron de alta.
Esa vez su llegada colmó de alegría al católica pueblo de Hato Mayor, siendo visitado por muchas personas que querían conocerlo y ayudarlo.
Un día se introdujo en la cañería del sistema clocal y los bomberos tuvieron que ir en su rescate, luego se subió a la azotea del edificio de Oficina Públicas y amenazaba con lanzarse al vacío, pero brigadas de los organismos de rescate y los bomberos, lograron persuadirlo y bajarlo del techo. Ese día medio Hato Mayor corrió al edificio a presencia, lo que para él era una risa.
No le hizo daño a nadie, era un niño con problemas, que le hace el amor de madre.

La tortuosa vida de Manuel Maca Chiclet

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.-Manuel Maca Chiclet, desde que nació, su madre lo dejó abandonado en casa de la anciana Luz Fernández, una carismática y bondadosa mujer de Hato Mayor que ahora no puede atenderlo por estar en silla de rueda.
Nadie sabe quien es su padre ni el nombre de su verdadera madre, que desde hace un buen tiempo está residiendo en el costero pueblo de Boca Chica, provincia Santo Domingo Este.
Manuel, nació con problemas de retardo mental y desde muy pequeño se correteaba por las calles de Hato Mayor y trepando árboles, donde a menudo se caía, siendo llevado al hospital.
Su última caída de una mata de almendra en el sector Ondina, al norte de Hato Mayor, lo provocó la muerte en el hospital Antonio Musa.
Es muy querido en Hato Mayor, donde la gente vive preocupada por su estado de salud.
En una ocasión, el programa Atacando TV logró que fuera internado en un centro de recuperación en Sabana Perdida, en Santo Domingo, pero al pasar dos años, los médicos vieron cierta mejoría y le dieron de alta.
Esa vez su llegada colmó de alegría al católica pueblo de Hato Mayor, siendo visitado por muchas personas que querían conocerlo y ayudarlo.
Un día se introdujo en la cañería del sistema clocal y los bomberos tuvieron que ir en su rescate, luego se subió a la azotea del edificio de Oficina Públicas y amenazaba con lanzarse al vacío, pero brigadas de los organismos de rescate y los bomberos, lograron persuadirlo y bajarlo del techo. Ese día medio Hato Mayor corrió al edificio a presencia, lo que para él era una risa.
No le hace daño nadie, es un niño con problemas, que le hace el amor de madre.
El mote de Maca Chiclet le viene porque vive comprando cuanto dinero le dan del dulce, que luego hace una gigante bola y lanza sobre las redes eléctricas en los barrios.
Habla poco, pero reconoce los nombres de figuras y personaje de Hato Mayor. En el barrio Villa Ortega, donde vive doña Luz, la gente lo quiere y le da comida.
Algunos desaprensivos, dopado de drogas han llegado a violarlo analmente, lo que ha merecido internamiento médico.
El sufrimiento y drama que vive Maca Chiclet  no quiero que lo viva nadie, es desesperante, preocupante, porque además vive hacinado junto a la viejita, que le da de comer de lo que a ella le llevan vecinos y familiares.


Al ir creciendo, el niño comenzó a coger las calles y duraba hasta dos días desaparecido, tiempo que pasaba la vieja buscándolo hasta alta horas de la madrugada.

La anciana optó por ponerle cadena y amarrarlo a una varilla de la pared de la casa, pero prontamente, Maca Chiclet comenzó a romper los bloks para desprender la varilla, para  desatarse  y tomar la calle de nuevo.

Luz no pudo retenerlo con este método en la casa, por lo que el muchacho volvió a la calle y tomo como hobby trepar a los árboles, lo que le trajo consecuencias funestas, que hoy lo tienen postrado en cama en San Pedro de Macoris
En una ocasión las autoridades localizaron a la madre del niño y se lo entregaron para qu se hiciera responsable del cuidado, pero al día siguiente le abrió la puerta y salió sin rumbo, siendo localizado en la ciudad de La Romana.
Se presume que la madre, avergonzada por tener un hijo loco, lo subió en una guagua de pasajero y lo abandonó en una calle de La Romana.
Luz, su madre adoptiva, hoy sufre más que nunca, porque no encuentra quien le regrese a casa a Maca Chiclet.

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA ROMANA ES LA PROVINCIA DONDE MAS NIÑAS SALEN EMBARAZADAS


El embarazo en adolescentes en la provincia de La Romana supera la tasa nacional, alcanzado un 22%. En términos absolutos, la provincia de La Romana tiene 2,763 adolescentes que han estado embarazadas, según análisis del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), basado en datos de la ENDESA 2007 y del Censo 2010.
El análisis indica que mil 525 de esos casos están en el municipio de La Romana, 200 en Guaymate y 1,076 en Villa Hermosa.
Ante esa situación UNFPA escogió a La Romana como sede del lanzamiento de la campaña de prevención del embarazo en adolescentes en la región Este por la extrema sensibilidad de la provincia a este tema.la campaña se titula “Todo tiene su tiempo, ser madre y padre también”. 
 La actividad se enmarca dentro de los esfuerzos que realiza el Fondo el UNFPA por contribuir a prevenir el embarazo en adolescentes, que se ha convertido en uno de los principales problemas que afecta a la juventud dominicana. Dice que La tasa de fecundidad en adolescentes del país, duplica la mundial.
 Destaca la entidad que La Romana necesita adoptar e implementar medidas urgentes para revertir ese drama que afecta a las adolescentes. 

“Por eso estamos convocando a los distintos sectores de La Romana y a las autoridades nacionales a escuchar las voces autorizadas de la comunidad y procurar la concertación necesaria del Estado, de la Sociedad Civil y del Sector Privado para prevenir el embarazo en adolescentes” indica.
Las consecuencias que implica tener un embarazo en la adolescencia se traducen en  problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal y materna, malformaciones y bajo peso de los neonatos, deserción escolar, retrasos en el ingreso al mercado laboral y perpetuidad de la pobreza.
Se ha determinado que  el 19 % de las muertes maternas están relacionadas al embarazo, el parto y el posparto suceden en adolescentes. 
El embarazo representa alrededor del 18% de las causas del abandono de la escuela en las adolescentes de 14 a 17 años.  
Este es un problema muy serio, que afecta principalmente a las más pobres y de menores niveles educativos. Es en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social  en las que las jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad. El 45 % de  las adolescentes  sin educación ya ha sido madres, versus el 4.5 % con nivel educativo superior, según ENDESA 2007.
“La situación es particularmente preocupante para La Romana ya que el 31% de su población es adolescente/joven entre 10-24 años de edad. Hacemos un llamado para prestar atención urgente a las adolescentes que están embarazadas en este momento, 298 en La Romana, 39 en Guaymate y 210 en Villa Hermosa. Además, a apoyar a las que ya son madres, 1,207 en La Romana, 158 en Guaymate y 851 en Villa Hermosa” enfatiza el UNFHA.
La entidad dice que es urgente que se realicen esfuerzos para prevenir el embarazo en adolescente, ofreciendo educación sexual en las escuelas, fortaleciendo las unidades de atención a adolescentes del Ministerio de Salud Pública (incluyendo la planificación familiar), mejorando la calidad de la educación que se ofrece a la juventud, generando las condiciones para reducir el desempleo y promoviendo una cultura de planificación a futuro.

UNOS 10 HOMBRES PARTICIPAN EN EL CONCURSO DE MASTURBACION


No importa quién termine primero o quien lo haga de último, el primer concurso mundial de masturbación de China no buscó “ganadores”, sino concientizar sobre la lucha mundial contra el Sida. El certamen, del que participaron diez hombres, se celebró el pasado 1 de diciembre.
El fabricante de juguetes sexuales Aihuirun auspició el evento que se celebró en Shenzhen, al sur del país. Los participantes utilizaron máscaras y portaron envases naranjas a la altura de los genitales por razones obvias.
Para alentar las fantasías, los hombre fueron rodeados por modelos, juguetes y hasta una muñeca inflable sin ropa. La jornada estuvo acompañada por bebidas estimulantes para generar un clima agradable.El dinero recaudado durante el evento fue destinado a distintas instituciones chinas que luchas contra el Sida. Para más datos, el récord mundial de masturbación lo tiene el actor porno Sonny Nash, quien lo hizo durante 10 horas, en mayo de este año.

LA POLICÍA LE HIZO CASO A UN DIPUTADO Y LE DIO PA' BAJO A TRES DELINCUENTES

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía Nacional mataron hoy en San Cristóbal a tres supuestos delincuentes, a quienes seguian por múltiples denuncias de atracos. 

El supuesto jefe de la banda, identificado solo como Picho, resultó herido y fue detenido por los agentes policiales.
El hecho se produce horas después de que un grupo de diputados pidió al jefe de la Policía Nacional "ajusticiar" y "dar para abajo" a los delincuentes, para enfrentar la creciente ola de hechos violentos que afecta a la sociedad y, sobre todo, aplicar siempre "mano dura".
A los supuestos delincuentes se les ocuparon armas de fuego, municiones, propiedades robadas, tres carteras, un motor robado y aproximadamente dos onzas de marihuana. El detenido admitió haber vendido unas 15 motocicletas robados, según la Policía. 
Además, se les ocupó arma que dispara gas pimienta, robada en asalto a una banca de lotería, donde hirieron de bala en la boca a joven que la atendía.
Según el vocero de la Policía, Máximo Báez Aybar, los supuestos asaltantes enfrentaron a tiros a los miembros de la patrulla que se disponía a arrestarlos.

DM instruye militares controlar las calles


SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina instruyó al alto mando militar y policial del país a intensificar sus esfuezos para controlar  la delincuencia común y al crimen durante las fiestas navideñas.
Medina se reunió en su despacho del Palacio Nacional con el ministro de Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, y los demás mandos del estado mayor de ambas instituciones para recibir informes sobre el operativo denominado ”Navidad Tranquila”, que se lanzará este sábado.
Al final del encuentro, Pared Pérez dijo que el Mandatario está interesado en que ese operativo sea efectivo y que se garantice la seguridad a las personas que se desplacen por las calles a realizar compas y a disfrutar las fiestas navideñas.
20 mil policías y efectivos de las Fuerzas Armadas realizarán labores de vigilancia y patrullaje, especialmente en las grandes arterias comerciales, las carreteras y los focos tradicionales de conflictos.

SALTO DE LA JALDA MIDE 120 METROS DE ALTURA


jueves, 6 de diciembre de 2012

Fuego reduce a cenizas dos negocios en La Romana


Manuel Antonio Vega

LA ROMANA.- Al menos dos establecimientos comerciales fueron reducidos a cenizas la tarde de hoy en pleno centro de la ciudad de La Romana, dejando pérdidas millonarias.
 Los establecimientos siniestrados son la cafetería “La Esquina del Pingüino” y la tienda de Variedades Jehová Yireh, ubicada en la calle Fray Juan de Utrera, número 59.
Se investiga la causa del siniestro.

Hombre ahorca mujer y trata de suicidarse con veneno para ratones en Hato Mayor


 Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Un sereno de un motel habría ahorcado a su mujer en su propia cama con el cordón de amarrar el mosquitero y luego trató de quitarse la vida, ingiriendo veneno para matar ratones, hecho registrado en la comunidad Las Palmillas, a tres kilómetros al Este de Hato Mayor, reportaron las autoridades policiales y judiciales..
La víctima fue identificada como Jazmín Ramos, 30 años, quien tenía unas 12 horas muerta sobre su cama, con magullones y una zanja que le provocó el cordón con la que fue extrangulada por su pareja sentimental, José Ramírez de 42 años.
José, sereno del motel “Pase Intimo”, fue encontrado moribundo sentado en una silla de la sala de la casa, con aparente signo de envenenamiento, siendo llevado al hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor, donde dieron asistencia médica.
El cadáver de la mujer estaba desnudo de la cintura hacia abajo y una blusa, acostada con una sábana encima y a su alrededor la cama sucia de heces fecales.
Al lado de la cama, en el piso, las autoridades médicas, policiales y judiciales que participaron en el levantamiento del cadáver encontraron una funda plástica conteniendo un veneno de matar ratones, conocido como rascumín.
Participaron en el levantamiento del cadáver el fiscal Witel Alí Rodriguez, el legista Santini Calderón Gastón, legista y miembros del Departamento Contra Homicidios de la Policía Nacional, destacada en Hato Mayor.
Los investigadores y las autoridaes médicas y judiciales, apuntan su investigación a que el hecho obedece a un feminicidio con intenciones de suicidio del autor.
El cuerpo de la mujer será llevado al Instituto Nacioinal de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís
Al lugar se presentaron cientos de residentes en la comunidad de Las Palmillas,a sí como familiares de la víctima.

AMABLE ARISTY ESTÁ CASI PRESO


Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo.- El juez de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, Alejandro Moscoso Segarra fijó para el próximo 13 de diciembre el conocimiento de la solicitud de prisión preventiva, en contra del senador Amable Aristy Castro, por supuestos actos de corrupción en que habría incurrido durante su gestión como secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD).
El magistrado fijo la vista de la solicitud de medida de coerción para la 10 de la mañana, en el tribunal ubicado en la sexta planta del Palacio de Justicia del Centro de Los Héroes.
El juez notificó el auto de fijación de audiencia al senador por La Altagracia y sus abogados Julio Cury y Marino Féliz, así como al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito  y al director de la DPCA, Hotoniel Bonilla García.
Conforme con el artículo 284 del Código Procesal Penal, en la vista de la medida de coerción obligatoriamente tiene que estar presente el senador, con sus abogados y el procurador general de la República, así como el director de la DPCA.

Policías, regalía y ladrones salen a las calles desde este jueves


 RUDDY GERMAN PEREZ 
y TEOFILO BONILLA
Alrededor de once mil policías saldrán a patrullar a partir de hoy en todo el territorio nacional con motivo del pago de siete mil 500 millones de pesos a 450 mil  empleados del Gobierno Central y de las empresas autónomas  del Estado, por concepto de la regalía pascual.  El mayor general José Polanco Gómez, jefe de la Policía, dispuso el incremento del patrullaje preventivo a partir de la mañana de hoy, para garantizar la seguridad pública de las personas que recibirán el llamado sueldo 13. La disposición de Polanco Gómez incluye la incorporación de decenas de vehículos y motocicletas a las labores de prevención tanto en Santo Domingo, Santiago y otras ciudades.
 Los agentes que patrullarán las calles a partir de hoy serán enviados a las áreas previamente identificadas como vulnerables, tales como centros comerciales, sucursales bancarias, zonas residenciales y avenidas de mucha circulación.
Se supo que en el operativo participarán miembros de las Fuerzas Armadas y de los organismos de inteligencia de seguridad del Estado, con el objetivo de garantizar la seguridad de los ciudadanos que saldrán a las calles a realizar sus compras con motivo de las fiestas de Navidad.
Durante este período del año muchas personas realizan compras de electrodomésticos, vehículos y otros bienes, aprovechando los recursos que reciben.
La Policía recomienda a las personas actuar con prudencia, no sacar ni contar dinero en las calles ni en las vías públicas, y tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de los ladrones.

Danilo Medina dice "se hace urgente intervenir el Morgan" durante visita sorpresa


SANTO DOMINGO, RD.- El presidente Danilo Medina visitó de sorpresa, la mañana de este miércoles, e l hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan),  para percatarse de la situación  de ese centro de salud. Medina inspeccionó algunas áreas del centro en compañía ministro de Salud Pública, de Freddy Hidalgo. Cuando subió al segundo nivel se encontró con una fiesta que se realiza todos los años a los niños ingresados en el hospital.  Los menores recibieron al jefe de Estado con algarabía.    Leer Más

Policía incrementará patrullaje a partir de hoy


La Jefatura de la Policía Nacional dispuso a partir de hoy el incremento del patrullaje en todo el territorio nacional, con la inclusión de decenas de unidades vehiculares y motorizadas.

La medida surge a partir de que este jueves el gobierno comenzará a entregar el sueldo número 13.
El patrullaje será incrementado en zonas consideradas vulnerables como centros comerciales, sucursales bancarias y zonas residenciales.
Durante los operativos participarán, además, efectivos de las Fuerzas Armadas y de otros organismos de seguridad del Estado, con el interés de garantizar la seguridad de los miles de dominicanos que saldrán a realizar sus compras por las fiestas navideñas.El lanzamiento oficial del plan se realizará este sábado en el Campamento Duarte, el cual estará encabezado por José Armando Polanco Gómez, jefe de la Policía Nacional.
Este plan de seguridad se extenderá hasta el 7 de enero del próximo año.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

CAÑO HONDO LUGAR PARADISÍACO RECOSTADO DE LOS HAITISES EN SABANA DE LA MAR


Protestan otra vez contra el síndico de Hato Mayor

Los residentes en el barrio Las Chinas llevan dos días protestando para que el ´sindico Cruz Tineo ilomine y rapare calles

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Residentes en la barriada de Las Chinas, al norte de Hato Mayor, volvieron anoche a protestar a la calle con quema de neumáticos y obstrucción de las vías, para que el síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo, disponga la iluminación y arreglo de calles en el sector.
Agentes policiales apresaron a varios manifestantes, acusándolo de obstaculizar la vía pública.
Decenas de llantas fueron incendiadas en por los  menos las principales calles que acceden a la barriada, cuyas calles parecen boca de lobo durante la noche por la falta de iluminación y sus calles caminos vecinales, por el mal estado que presentan.
Los protestantes acusan a Cruz Tineo de no aplicar el Presupuesto Participativo, llevando obras al sector.
“Lleva dos años en el cabildo y no ha puesto una lámpara en este sector, mientras que cuando llueve no se puede entrar ni salir del sector porque las calles se convierten en ríos y lodazales", gritaban los quejosos.
Se acusa al síndico de Hato Mayor de haber recibido más de 60 millones de pesos para la construcción de obras, pero sin embargo no ha invertido  ni 10 millones en obras, que sean tangibles en la ciudad.
Tampoco el alcalde no le paga la Seguridad Social a los empleados  ni dado las prestaciones laborales a los antiguos empleados.
Algunas estaciones gasolineras le habrían suspendido el crédito para la gasolina, porque las deudas contraídas no la ha saldado.
En varias ocasiones, abogados han embargados las cuentas del cabildo de Hato Mayor, demandando el pago de deudas y otros compromisos contraídos por la gestión del cibaeño, Reynato de Jesús Cruz Tineo.
En el sector Punta de Garza, al sur de la ciudad, amenazan también con irse a protestar a las calles para que el ejecutivo municipal, disponga la iluminación de las calles y repare las calles con ciertos puntos inaccesibles hasta pra caballo

Gobierno inicia entrega regalía pascual ascendente a RD$7,000 MM


SANTO DOMINGO.- Este jueves 6 de diciembre el gobierno inicia la entrega de la regalía pascual o sueldo número 23 a los servidores públicos, concepto por el que erogará la suma de RD$7,000 millones. En horas de la tarde de este miércoles, El Nuevo Diario supo que la Tesorería Nacional se encontraba dando los toques finales a fin de cumplir con la disposición gubernamental de entregar la regalía pascual los días 6 y 7 de diciembre a los servidores del Estado, con el propósito de dinamizar el comercio y facilitar a los empleados de las distintas dependencias del gobierno central resolver cualquier compromiso económico que tuviera pendiente de solucionar.   Leer Más

Favorece uso fondos pensiones para casas


SANTO DOMINGO.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, favorece el uso de los fondos de pensiones para la construcción de viviendas económicas, siempre y cuando sean bien utilizados y garanticen su recuperación.

“Yo creo que si el dinero está ocioso, no se está usando, ojalá que se canalice con todas las garantías de que se va a usar bien y que no se podrán en manos de gente que después no los quiera pagar”, dijo.
En otro orden, López Rodríguez opinó que en el proceso de reforma policial, recien anunciado por las autoridades, se busque asesoría, incluso países que han tenido éxitos en este tipo de transformación, para ver qué se puede hacer en el caso nuestro

NO COMAN SALAMI; TRES NIÑOS SE ENVENENAN CON SALAMI


Santiago.-Tres niños fueron ingresados en el hospital infantil Arturo Grullón luego de intoxicarse al consumir un salami envenenado con insecticida.

El hecho ocurrió en la comunidad La Lima, del distrito municipal Baitoa. Los menores, dos de ellos de 8 años y otro de 10, comieron el alimento que, al parecer, estaba contaminado con el veneno Methomil.
A uno de los afectados le fue practicado un lavado gástrico en un centro de salud de esa comunidad y de allí trasferido al centro hospitalario de Santiago.
Los otros dos jugaban y se presumen que consumieron el salami tras hallarlo tirado en la calle.
La directora del hospital infantil, Rosa María Morel, dijo que los tres menores están fuera de peligro.
El caso es investigado por las autoridades policiales para establecer responsabilidades.
Por otro lado, informó que permanece en el centro la bebé de nueve meses envenenada por su madre, quien posteriormente intentó suicidarse con la misma sustancia.

Apresan a tres intentaron enviar coca en cajas de vegetales por Aeropuerto Cibao


SANTIAGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó ayer martes  120 cajas de un producto agrícola conocido como “cundiamor hindú” en algunas de las cuales habían 63 unidades rellenas de cocaína, narcótico que sería enviado a Estados Unidos en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional Cibao. Según reporta la DNCD, la droga sería sacada del país  en el vuelo 0550 de Delta Airlines, con destino Nueva York, mientras tres personas han sido arrestadas para investigación, entre ellas un haitiano.  Leer Más

martes, 4 de diciembre de 2012

DNCD decomisa 142 paquetes de cocaína en La Romana


Manuel Antonio Vega

LA   ROMANA.-La Dirección  Nacional de  Control de   Drogas  división Este, anunció la captura de un supuesto narcotraficante, al cual se les habría ocupado unos 142 paquetes de cocaína, que comercializaría en pueblos de la región Este.
El supuesto capo fue identificado por el organismo antinarcóticos como Clemente Antonio Rosario Tineo, según el vocero de la entidad en la zona Este Daniel Pérez.
La nota no especifica donde fue decomisada la droga.
Las estratagemas y el operativo de captura fue dirigido por el coronel César Augusto Cotes Jorge, jefe de la División Este de la DNCD.
También se informó del arresto y sometimiento a la justicia de 111 microtraficantes en pueblos y ciudades de la zona.

JOSSAN CAPELL ENTREGA REGALÍA EN SANTA LUCIA DE EL SEIBO


Cesarin Leonardo Febles
EL SEIBO.- La Junta del Distrito Municipal de Santa Lucía se convirtió en la primera entidad edilícia en entregar la regalía pascual o sueldo 13, cuando su director Jhossan Capell inició la entrega de la misma a los más de 65 empleados de esta.
Capell  hablando para Seibo Al Dia y Noticias Teletoro indicó que por segundo año consecutivo dicha Junta Municipal entrega el sueldo 13 a los más de 65 empleados con fondos propios.
Sostuvo que la entrega se realiza gracias a la transparencia y pulcritud con que son manejados los fondos de ese Distrito Municipal.
El alcalde del Distrito Municipal cuya sede es La Higuera madre de gran cantidad de destacados/as atletas en tono sarcástico sostuvo " Y esto que el loco soy yo" recordando el popular refrán de Kinito Méndez.
Al responder preguntas de Seibo Al Dia tanto Jhossan Capell como Alfredo Adames sostuvieron que los Distritos Municipales no por nómina electrónica por lo cual se entregan cheques.
Sostuvieron que a las personas que han sido canceladas se les entregará su sueldo de acuerdo a la proporcionalidad de los meses laborados.

Productores dominicanos de azúcar defienden a español que exige tierras


Santo Domingo, 4 dic (EFE).- Cinco organizaciones de productores de azúcar de República Dominicana constituyeron un comité para defender los intereses de un industrial español que exige la entrega de unas tierras, arrendadas en 2010 al Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en cumplimiento de una resolución de arbitraje. El empresario, Joaquín Martín Montero, presidente de Azucarera Porvenir, denuncia desde marzo de 2011 que el CEA le arrebató el 50 % de las 6.300 hectáreas que le arrendó en 2010 para entregárselas a la local Constructora Castelar, del consorcio Grupo Vicini-Campollo, uno de los principales productores de azúcar del país, y a la compañía Inversiones Nacari.
Esas empresas argumentan haber recibido igualmente en arrendamiento las tierras, situadas en el sureste del país.
Martín también denuncia la ocupación de los campos por personal militar y de seguridad de Constructora Castelar, la quema de cultivos y otros daños para impedir a sus trabajadores agrícolas acceder a las plantaciones. El conflicto derivó incluso en incidentes en los que hubo dos muertos y cuatro heridos en julio de 2011 y marzo de 2012.
Un tribunal de arbitraje local condenó en noviembre al Estado dominicano a pagar una indemnización de un millón de dólares por daños y perjuicios a la empresa española, que sigue sin poder acceder a las tierras ante la presencia de personal de Castelar, dijo el portavoz del citado comité, José Aníbal Guzmán.
Las cinco asociaciones de productores, a las que se han unido la Asociación Nacional de Equipos Pesados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos crearon el "Comité en defensa de los derechos de Azucarera Porvenir" para impedir que el CEA "siga desacatando sentencias y usando a los militares dominicanos" e

Protestan esta noche por arreglo de calles e iluminación barrio Las Chinas




Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.-Quemas de neumaticos y obstrucción de las vías es el resultado de una protesta que libran esta noche residentes en el sector Las Chinas, para que el síndico Cruz Tineo ilumine el sector y repare las calles que están en estado deplorables
La protesta se inició pasada las seis de la tarde y eran las 7:00  de la noche.
Recordaron que el alcalde prometió en campaña arreglar las calles e iluminar  el barrio Las Chinas, pero que ya lleva dos años de gobierno municipal y al barrio ni se presenta.
Se preguntaron qué ha hecho los cuartos del cabildo Cruz Tineo, que no se ven en los barrios.
Dijeron que amenecerán en protesta.En la protesta los jóvenes se encampucharon.

Joven se corta las manos con fines suicida en Quisqueya


Miguel Natera.
Quisqueya:--Un joven de 18 años intento suicidarse este lunes al cortarse en ambos brazos, hecho registrado en el municipio Quisqueya de San Pedro de Macorís.
Se desconoce porque Jesús David Vargas de 18 años residente en el barrio Pueblo Nuevo atentó contra su joven vida.
Presenta heridas en las muñecas, las que se produjo supuestamente con una navaja, según sus familiares explicaron a las autoridades del orden. Vargas fue llevado al principio al hospital Luís Napoleón Beras del Seguro Social en esa comunidad de donde posteriormente fue llevado al Antonio Musa de San Pedro de Macorís. Las autoridades policiales investigan el hecho

Disparos y bombas lacrimógenas matizaron protesta por luz en SPM

Comunicadora Dulce Gloria García

Manuel Antonio Vega
SAN PEDRO DE MACORÍS.- Efectivos policiales disolviero con tiros al aire y detonaciones de  bombas lacrimóngenas a un grupo de mujeres que protestaban por energía electrica en el sector Punta Pescadora al oeste de de San Pedro de Macorís.
En medio de la protesta cayó mareada con los gases de las bombas lacrimógenas, la comunicadora Dulce Glorian García, de Noticias SIN, quien tuvo que recibir primeros auxilios en el lugar.
Las mujeres iniciaron la protesta y pidieron a los hombres del barrio que no se metieran pero cuando vieron  los disparos y las bombas se desparpajaron, crandose una situación de caos, que obligó a los hombres repeler con piedras a los agentes policiales.
Al lugar se presentaron las autoridades provinciales y apaciguaron la protesta, prometiendo que gestionarán con la Ede-
Este disminuir los apagones en el sector, que  no tiene circuito 24 horas.
No hubo apresamiento de personas.

MATAN SUPUESTO DELINCUENTE ASALTÓ CARDIOLOGA


SANTO DOMINGO.- La Policía investiga las circunstancias en que un presunto asaltante fue muerto de un tiro este martes en el sector El Milloncito, de esta capital.

El hombre, todavía desconocido, había asaltado junto a otro a una señora, según testigos.
Una nota de la uniformada, indica que el individuo había despojado de una cartera a la doctora María Marmolejos en la calle Interior Tercera del referido sector y de inmediato emprendió la huida en compañía de su compañero de fechorías a bordo de una motocicleta.
No obstante, en circunstancias aún no precisadas, se produjo un disparo contra los asaltantes, siendo impactado el desconocido y  unos metros después, en la calle Carlos de Lora, cayó de la moto en que escapaba y fue dejado abandonado por su cómplice.La Policía informó que en las próximas horas ofrecerá mayores detalles del caso, luego que los investigadores recolectan las informaciones que permitan esclarecer las circunstancias del hecho.
La profesional de la medicina fue despojada de su cartera con dinero en efectivo y documentos personales, tras ser golpeada por sus agresores.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Hato Mayor busca vender su desarrollo turístico con la “Ruta del Chocolate”, los cítricos, la ganadería, saltos de agua y cavernas-


Trapiche El Coco está siendo visitado por muchos turistas que saborean el néctar de la caña hecho guarapo y melao
Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- La producción de cacao orgánico que caracteriza a esta provincia y comunidades vecinas, así como la ya famosa “Ruta del Chocolate”, que moviliza a cientos de turistas nacionales y extranjeros, proyectan a esta ciudad como la ideal para la explotación del ecoturismo y turismo sostenible en la República Dominicana.
Es por ellos que el proyecto Marca Provincia, que impulsa el vice ministro de turismo Luis Simó, revela que Hato Mayor cuenta con varias rutas ecoturísticas  que resaltan  la producción de ganado,   de naranjas, la extracción del ámbar, las cuevas, saltos de agua, el trapiche, así como las fiestas  típicas de atabales y el Rodeo de Caballos.
El copioso follaje que permiten al turista desplazarse sin los rayos del sol parecen interminables debajo las plantaciones de cacao, dando notación de que la naturaleza ha proveído a esta provincia de atrayentes zonas que encantan a quienes buscan respirar aire puro y conocer de la historia del cacao.
La Ruta del Chocolate, promovida dentro del proyecto de marca provincia “Sácale el Jugo a Hato Mayor”, presenta y exalta los embrujos de la madre naturaleza, que al parecer dio más bellezas naturales a esta provincia del Este del país.
El cacao es tenido en esta zona del país como la “Alcancía del Pobre”, ya que cualquier totoleo o el ratonero, permite hacer el dinero de comer por varios días en cualquier casa campesina.
El Tour del Chocolate inicia en centro de acopio de la Confederación de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), ubicada en el ala sur del sector Villa Ortega, en la carretera Hato Mayor-Vicentillo, donde aprende el proceso de secado por el sistema de fermentación, que consiste dejar tilar el agua al grano y luego ponerlo al calor por varios días.
De entrada, los turistas son recibido con una jarra de chocolate caliente del tipo orgánico y hecho artesanalmente, sin adictivos.
Héctor Romero, coordinador del proyecto turístico explica que en la zona hay unos 2 mil productores, organizados en 26 asociaciones, que forman parte del Grupo Conacado, que exportan su cacao a varios continentes.
La entidad apoya a los productores, como créditos, logísticas y asistencias técnicas, para garantizar la calidad del grano aromático, que es lo que garantiza un mercado seguro en Estados Unidos e Europa.
Cuando no hay suficiente luz solar, el cacao es secado a leña en máquinas.
Ya en la finca se aprende la aplicación de abono orgánico  y características del cultivo.
Cristóbal Mejía Laureano, con más de 40 años como productor de cacao, es quien explica las bondades del cacao orgánico y lo que implica para ser humano tomar chocolate con esa característica.
Su finca, ubicada en la comunidad de Rancho Chiquito, es parte de la  “Ruta del Chocolate
En la finca de Mejía se aprende a tumbar, recoger y picar el cacao, para llevarlo a los centros de acopios.
El tour termina en la  Asociación de Mujeres Esperanza Unidas de la comunidad de Yabón, donde  decenas de socias trabajan en el procesamiento de vinos y mermeladas  de cacao y chocolate tipo artesanal, que se hace en bola.
Ya la asociación de mujeres cuenta con maquinas para la fabricación de bombones, que venden en los hoteles turísticos de Bávaro, Juan Dolio y supermercados de Higüey, La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Durante el tour, turistas y visitantes puede adquirir piezas artesanales  preparadas por el grupo.
La Ruta del Chocolate ya es tan famosa, que al año están llegando a esta zona hasta 2 mil turistas, así como excursiones de universidades y colegios de otros puntos del país.
Los pastizales, ríos y praderas que bordean a la ecoturística provincia de Hato Mayor, son parte de los encantos naturales que adornan a esta laboriosa e histórica ciudad.
LAS CAVERNAS
Cuenta esta ciudad con decenas de cavernas, unas en plena explotación turística como la de Fun Fun, pero otras como la de Tuningo, Doña Ana, Moña Gorry, El Prieto, y las ubicadas en la zona de amortiguamiento del parque Nacional Los Haitises, que no se han explotado por la falta de promoción y los deplorables de los caminos de accesos.
Pero la Fun Fun con más de cuatro kilómetros explorables, constituye una de las bellezas naturales más atrayente del turismo de aventura de la República Dominicana.
RUTA DEL TRAPICHE
La molienda artesanal del guarapo y el melao de caña representa un ícono para Hato Mayor con el Trapiche El Coco, donde los turistas pueden saborear el néctar de la caña, extraído por los rolos de gruesa madera, impulsado por la tracción de bueyes.
La familia Cueto lleva más de 120 años de generación en generación haciendo del guarapo un encanto al paladar de cientos de personas que se desplazan a conocer el histórico ingenio artesanal.
El Coco está ubicado a unos 7 kilómetros al sur de Hato Mayor, en el distrito municipal de Mata Palacio
CITRIOCOS Y GANADO
Históricamente la ganadería ha sido un pilar de economía de esta ciudad y el nombre le deviene precisamente por ser el hato mayor del Rey Carlos V de España, dedicado al pastoreo de animales.
Es quizás por esa razón la que hacen a Hato Mayor la provincia mayor productora de ganado de la región Este, aportando más de 300 millones de pesos anuales al Producto Interno Bruto (PIB) y facilitando que turistas se internen en los pastizales a tirarse fotos para postales.
SALTOS DE AGUA
El Zumbador, El Jobo, Yanigua son los saltos más populares y visitados en esta provincia, porque al caer se parecen sábana de agua que sirven de sauna al cuerpo humano.
Los tres saltos están ubicados en comunidades del municipio de El Valle, distantes a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor
También cuenta con los parques acuáticos Rancho Doña Cayita, Colinas del Rey y Caño Hondo, este último en el costero municipio de Sabana de la Mar, que son remanso de paz para el disfrutes y deleites de turistas nacionales y extranjeros.
HISTORIA
Fundada hacia el 1520 por el alférez de navío, Francisco Dávila, que instituyó el Mayorazgo de Dávila hacia el 1518, esta ciudad fue elevada a la primera provincia ecoturística de la República Dominicana en los albores del presente siglo, cuando en el 2002 se aprobó la Ley 77.02 que la elevó a esa categoría por una iniciativa del ex senador, Iván Amílcar Rondón Sánchez.
La propia ley dejó instituido el Consejo de Desarrollo Ecoturístico de Hato Mayor (CODEPRHAM), organismo destinado a recibir los fondos para la construcción de los paradores ecoturísticos, así como reparar los senderos y rutas que llevan a los proyectos ecoturísticos establecidos.

ESPAÑOL TUVO EN SABANA DE LA MAR PIDE AYUDA PARA REGRESAR A SU PAIS


 ODALIS MEJÍA
Abelardo Smoris Calviño es un ciudadano español de 60 años que se encuentra indigente  en el país luego que fracasara en sus intentos de montar una pescadería.  Duerme a la intemperie y vive con la asistencia que le prestan algunas personas en Boca Chica.
Ahora solo quiere ayuda para comprar un boleto de ida y regresar a su patria, cuyos representantes locales alegan que por la crisis económica no pueden comprarle el pasaje.
Smoris cuenta que llegó a la República Dominicana hace cerca de cuatro años con la idea de montar una pescadería en Cabeza de Toro, provincia La Altagracia, para lo cual compró una yola y equipos necesarios.
Sin embargo, los pescadores de la zona no le permitieron competir con ellos e impidieron que se instalara en el lugar. Narra que entonces se trasladó a Sabana de la Mar, provincia de Hato Mayor, e igual corrió la misma suerte y no pudo tampoco instalarse allí.
Poco a poco fue gastando los US$56,000 dólares que trajo consigo hasta quedar sin nada.
Cuando Smoris fue a la embajada de España en el país a pedir ayuda para regresar le argumentaron que por la crisis económica que esa nación no tienen recursos para el boleto.  

Agreden a machetazos a joven para despojarlo de pasola


Manuel Antonio Vega
SAN PEDRO DE MACORIS.- Desconocidos le entraron a machetazos a un joven para despojarlo de su pasola la tarde de este lunes en San Pedro de Macorís.
Osiris de la Cruz, dijo que sus agresores son unos tales Denis Greco, del barrio Lindo de la indicada ciudad oriental, donde la delincuencia no da tregua a nadie.
Al menos cuatro machetazos le propinaron cuando trató de resistir el atraco.
El hecho ocurrió en la avenida Mauricio Báez, del sector Loma del Cochero y los agresores no pudieron llevarse la máquina.

Matan a mandarriazo italiano para robarle en Higüey


JUAN BAUTISTA RODRIGUEZ

EL MATADOR
HIGUEY.- Falleció cuando era trasladado por los bomberos al hospital público nuestra de La Altagracia, Mario Matpelli de 67 años de edad, de nacionalidad italiana el cual residía en los apartamento Bella Vista  en el sector El Naranjo de esta ciudad.
Según el médico legista su muerte se debió a golpes contuso que le dieren en diferentes partes del cuerpo con una mandaría que le causo una hemorragia d que le causo la muerte.
Según el magistrado procurador fiscal Justo Núñez Pillier, quien participo junto al coronel Sánchez Mejía y la magistrada Rocio García del departamento de niñas y niños y adolecentes, en el interrogatorio del agresor del autor material MELVIN00 SOSA SANZHEZ quien se le había dicho en el primer interrogatorio que era menor de edad el cual cuando le hicieron los exámenes medicos es mayor de edad y el cual también dijo en el primer interrogatorio que la concubina del occiso le había pagado 15 mil para cegarle la vida al italiano la cual todo esto era falso.
El mimo le manifestó que móvil del crimen era para robarle ya que a este todos los meses le mandaban dinero de una pensión de su país,  el cual tenía varios años limpiándole el apartamento a esa pareja de esposos.