sábado, 22 de diciembre de 2012

Matan a balazos hacendado de 75 años en campo de El Seibo


Manuel Antonio Vega
EL SEIBO.- Un hacendado fue asesinado a tiros la tarde ester sábado en la comunidad de El Mogote, sección Yabón, en el distrito municipal San Francisco-Vicentillo, de El Seibo, supuestamente para robarle, reportó la policía.
La víctima responde al nombre de Julio Peña, 75 años, residente en el sector Villa Canto de Hato Mayor.
Recibió los impactos de bala en el cuarto espacio intercostal izquierdo, que le perforaron el corazón, según la legista Marta Aquino, quien participó en el levantamiento del cadáver.
El cuerpo de Peña fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez de Hato Mayor y referido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el hospital regional Antonio Musa de San Pedro de Macorís.
Familiares de la víctima conjeturan que la muerte del hacendado tuviera como móvil el robo, ya que había vendido unos animales o la venganza, ya que el había metido presos a varios jóvenes por robar víveres en su finca y que supuestamente habían jurado que se iban a cobrar el tiempo que permanecieron en prisión, acusado por robos.
Lo incomodo del camino a la comunidad de El Mogote, dificultó levantar el cadáver, que fue encontrado boca arriba en  medio de un charco de sangre.
Jaime Mota, fiscal que participó en el levantamiento del cuerpo de Julio Peña, dijo el cuerpo se llevado a Patología Forenses, para determinar cuantos disparos recibió el cuerpo y la real causa de muerte.
Los investigadores policiales, apuntan su tesis a que la  muerte tiene como el móvil el robo, ya que los bolsillos del pantalón fueron encontrado volteado, señal de que rebuscaron en los mismos. 

Empresario Bacho Barriola anuncia nueva urbanización Green City en Hato Mayor

Con la urbanización Green City, Bacho Barriola hace otro importante aporte a la urbanidad de Hato Mayor del Rey
BACHO BARRIOLA

Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- El connotado empresario gallero, Jesús Gregorio Barriola Ayala (Bacho), anunció la construcción de una innovadora urbanización, que denonominó Green City, ubicada a la salida de la carretera Hato Mayor-El Coco, que tendrá los servicios de agua, luz, sistema sanitario y de cámara para la seguridad de sus habitantes.
Barriola hizo el anuncio durante un acto que contó con un selecto público, así como autoridades civiles y militares, de esta ciudad.
Al pronunciar un breve, pero emotivo discurso, Bacho, como es conocido en todo Hato Mayor, el director ejecutivo de Green City, dijo que el proyecto procura contribuir con el desarrollo de la provincia con la creación de bienes y servicios y nuevas fuentes de empleos.
Llamó a empresarios y  profesionales a respaldar el nuevo proyecto que contará con todos los servicios que demanda una sociedad moderna, entre ellos agua, sistema sanitario, energía eléctrica, aceras y contenes, solares deslindados y otros.
Dijo que quienes compren solares sin financiamiento tendrán un descuento de un 10% por cada metros adquiridos.
El proyecto nace para responder a la aspiración de un proyecto moderno, basado en el mejoramiento continuo del aspecto urbano de la ciudad de Hato Mayor, tomando como prioridad la seguridad y la tecnología, para satisfacción de quienes vivirán en la privilegiada área.
La nueva urbanización permitirá a sus habitantes poder abrazarse a un ambiente natural, fresco y libre de contaminación, porque el mismo responde a los nuevos tiempos.
En Green City, los adquirientes de terrenos, tendrán el derecho de ser dueño y socio del área social y recreativa, la cual será exclusiva de los residentes en la urganización.
El proyecto garantiza una entrada privada segura, dotada con cámara de vigilancia, la cual se regirá con normas internas de seguridad que se implementarán, para cuidar y velar por la vida de cada uno de los habitantes en la urbanización.
El área social de de Green City tendrá un espacio de  de mil 800 metros, para que las familias puedan compartir sanamente junto a las visitas.
La urbanización Green City está ubicada en la parte sur de municipio de Hato Mayor del Rey, en la calle Duvergé, salida La Matica, 900 metros del parque municipal “Mercedes de la Rocha”.
Hay financiamiento disponible y los adquirientes podrán adquirir su solar de 250 metros en adelante.
Federico Oscar Basilio, quien detalló aspecto generales del proyecto, explicó que la entrada y salida del proyecto será de doble vía, para evitar los taponamientos de vehículos y accidentes.
En el acto también habló Richard Barriolla, quien dijo que la Urbanización Green City, es un proyecto único, que busca mejorar el aspecto urbano de Hato Mayor
ASISTENTES
Estuvieron presentes en el acto el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota); Guadalupe Jáquez, gobernador civil; Inés Bruno Tejeda, fiscal; Manuel Fernández, encargado local del Inapa; Amado de la Cruz, subdirector del Consejo Estatal del Azúcar; Edmundo Obrien, director provincial de Medio Ambiente; Moreno Vásquez, diputado del PLD y el concejal Jesús Morales, entre otros.
También los empresarios Sabino Mota, Juan Olivo Santana, Miguel Ángel Peguero (Hungo), Ada Barriola, Ramón Astacio, Juan Santana, Nancy Mota, Juan Miguel Cedano, Francisco Mateo, Cley Polanco, Edmundo Barriola, Gilberto Polanco, José Berroa,

viernes, 21 de diciembre de 2012

Se fuga probó cárcel El Seibo; Procurador ordena investigación

Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.- El control de la cárcel General Pedro Santana en El Seibo, Juan Carlos Peguero Encarnación (Manota), se habría fugado durante la hora de almuerzo, lo que provocado una exhaustiva investigación por parte de la Procuraduría General de la República, confirmaron los fiscales de El Seibo y Hato Mayor.
La Procuraduría General de la República designó a los fiscales Henry Estévez  y Manuel Emilio Santana Montero, de El Seibo y Hato Mayor, respectivamente, quienes darán un informe detallado de lo ocurrido y establecer responsabilidades de posibles cómplices.
Un amplio dispositivo policíaco-judicial se ha establecidos en carreteras y caminos de la región Este, tras la búsqueda de Manota, considerado un preso peligroso.
La fuga de Juan Carlos Peguero Encarnación (Manota) se produjo del mismo recinto, según las investigaciones, pero militares del penal, han dicho que fue durante un chequeo médico en un centro clínico de El Seibo, que no se ha identificado.
Manota, considerado el terror del penal, era hombre de confianza de la Dirección General de Prisiones y caminaba y se movía para donde quiera, incluso se le veía en colmados y farmacias de compra.
La fuga se habría producido pasado las 11:00 de la mañana, pero no fue hasta en horas de la tarde que se habrían enterado los militares del penal.
El fugado era el “Rey” de las palizas y torturas a reos que llegaban nuevos al penal, quienes tenían que pagarle una cuota de entrada, de cuya acción tienen conocimiento las autoridades del penal.
Cumplía una pena de 20 años por atracos con agresión contra el ganadero Pedro Mejía de Hato Mayor.
Aunque su residencia está en la Capital Dominicana, manota tiene familiares en Hato Mayor, donde pudiera estar oculto, hasta abandonar la zona, sospechan las autoridades.
"Manota", junto a Moisés Suero Morillo, fue condenado en el año 2009, a 20 años de prisión por habérsele ocupado unos 56 mil 660 pesos, que habrían sustraído al empresario lechero Pedro Julio Mejía, a quien también dejaron moribundo con varios impactos de bala, en un hecho que ocurrido en la comunidad de La Sierra, a unos 14 kilómetros al oeste de Hato Mayor.
La versión dada a conocer por autoridades de la cárcel da cuenta de que Peguero Encarnación, quien ocupaba la posición de encargado de "disciplina" en el recinto penitenciario, escapó en horas de la tarde, luego de haber salido al patio acompañado, supuestamente, por mayor del Ejército Nacional, quien ahora está en la búsqueda del fugitivo.
Se informó que "Manota" enteró de su planificada fuga a su lugar teniente en el penal, otro reo identificado como "Julio", ex militar, quien está encerrado por homicidio.
Este recluso habría recibido, cerca de las 12:00 del mediodía del jueves, una llamada de "Manota", donde lo instruyó para que se repartieran sus propiedades, en el penal, porque él no regresaría.
El prófugo era el interno con mayores privilegios en el penal, donde se identificaba como el "Control" y a pesar de las denuncias recibidas por la Dirección General de Prisiones y en la Procuraduría General de la Repúblicas, sobre golpizas dadas por él y su grupo a otros reos, las autoridades se negaban a su traslado.
Las autoridades informaron que "iniciaron un amplio operativo" en busca de dar con su paradero, mientras se realiza una "exhaustiva investigación" con relación a la fuga. 

jueves, 20 de diciembre de 2012

Policía mata a supuesto delincuente en Punta Cana


Manuel Antonio Vega
HIGÜEY.- Un supuesto delincuente fue abatido a tiros esta tarde, cuando presuntamente enfrentó a tiros una patrulla policial, en el sector Hoyo de Fruisa de Punta Cana, Higüey.
Por el momento el muerto solo fue identificado como La Greña, quien tiene un largo prontuario delictivo, según la uniformada.
El sujeto habría enfrentado a una patrulla de la Policía Preventiva de Punta Cana con una pistola, cuando era perseguido en el sector conocido como El Hoyo de Friusa. Su cuerpo fue llevado a lña morgue del hospital La Altagracia de Higüey.

Inapa inicia construcción y rehabilitación de 121 centros de cloración de agua por US$ 1.5 millones


Manuel Antonio Vega
El Seibo.- El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), hizo el lanzamiento del Programa Nacional de Construcción y Rehabilitación de 121 casetas donde se instalarán igual número de sistemas de cloración, por un monto de US$ 1.5. millones, con lo cual se busca mejorar la calidad del agua, para el consumo humano en el interior del país.
Alberto Holguín, director del organismo estatal, dijo que la instalación del sistema de cloración en 121 casetas, se persigue dar una cloración de un 100% a la potablidad del agua y se construirán y rehabilitarán con fuentes de financiamientos a través del Préstamo 2430OC-DR del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donación del gobierno Español CRT/WS-12442DR.
Explicó que los sistemas y casetas beneficiarán a un millón de personas, en unas 21 provincias de las regiones Sur, Este y Norte.
Las provincias beneficiadas con el ambicioso proyecto de potabilidad del agua son: San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona. Bahoruco, Independencia, Valverde, Mao, Dajabón, Santiago Rodríguez, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte y Monseñor Noel.
La región Este será favorecida 22, el Norte con 30 y el Sur con unas 69, según explicó el Holguín, en su discurso de rigor.

miércoles, 19 de diciembre de 2012


Miss Estados Unidos Olivia Culpo se coronó el miércoles como la ganadora de la 61ª edición del concurso anual Miss Universo realizado en el casino Planet Hollywood de Las Vegas.
Las concursantes de Venezuela, Brasil, Australia y Filipinas llegaron hasta la ronda final del certamen de belleza.
Andy Cohen y Giuliana Rancic fueron los presentadores de la gala.
Entre el panel de 10 jueces destacaban el rapero Cee Lo Green, el astro de "Iron Chef" Masaharu Morimoto y el jugador venezolano de los Gigantes de San Francisco Pablo Sandoval.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/12/19/1367729/miss-universo-elige-a-sus-semifinalistas.html#storylink=cpy

QUIÉN ARREGALARÁ LA CARRETERA DE BAYAHIBE EN LA ROMANA


Bayahibe.- Sectores representativos de la comunidad turística de Bayahibe solicitaron al Ministro de Obras Públicas, ingeniero Gonzalo Castillo, disponer la pronta rehabilitación de la carretera de acceso a ese distrito municipal, antes de que se interrumpa el flujo de visitantes a las playas y hoteles de la zona. 
El reclamo ha sido elevado por autoridades municipales, empresarios turísticos, organizaciones del transporte y entidades comunitarias de Bayahibe, ante el creciente deterioro que presenta la carretera de Doce kilómetros, especialmente después de los aguaceros provocados por la tormenta Sandy.
El sector turístico al completo defiende que la carretera La Romana-Bayahibe amerita un urgente bacheo y una reevaluación del trazado para reducir los riesgos que presenta la vía, debido principalmente a las curvas irregulares y a la estrecha  dimensión de los carriles.
“Esta situación nos inquieta por lo que  solicitamos al Ministerio de Obras Públicas  la evaluación de las condiciones actuales para garantizar la seguridad de los usuarios y de los  habitantes de la zona”, expresó Daniel Hernández, presidente de la AHRB.

MUJER MUERE AL LANZARSE DE EDIFICIO EN PUNTA CANA


HIGUEY,.-Las autoridades informaron que Juliana Santana, de 56 años, se quitó la vida al lanzarse del cuarto nivel de un edificio en Punta Cana.
La señora Santana se desempeñaba como ama de casa y, según testigos, sufría de depresión por la situación económica en la que vivía.
Al lugar del hecho se presentaron la fiscal Elizabeth Rijo, el capitán Gabriel Castillo, y el médico legista, Félix Tejada, quien certificó que la muerte se debió a politraumatismos diversos en diferentes partes del cuerpo.    
El cadáver fue enviado al Instituto de Patología Forense en San Pedro de Macorís para practicarle una autopsia correspondiente.
Jóvenes mueren accidente
Dos jóvenes de 18 y 19 años murieron cuando la motocicleta en la que se trasladaban impactó con una mata de coco, en un hecho ocurrido en la carretera San Rafael del Yuma- Boca de Yuma, en esta ciudad.

DOS JÓVENES MUEREN AL IMPACTAR MOTOCICLETA CON MATA DE COCO EN HIGÜEY


Juan Bautista Rodríguez
Higüey.- Dos jóvenes de 18 y 19 años perdieron la vida cuando la motocicleta en la que se trasladaban impactó con una mata de coco, en un hecho ocurrido en la carretera San Rafael del Yuma- Boca de Yuma, en esta ciudad.
Las víctimas fueron identificadas como Boris Miguel Pérez Chevalier, de 18 años de edad, y Felipe Alberto Matos, de 19, ambos de San Rafael del Yuma.
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) las víctimas iban sin cascos protectores y supuestamente estaban en estado de embriaguez, ya que salieron de las fiestas patronales de Boca de Yuma. Los cadáveres fueron examinados por el médico legista Félix Tejada.

martes, 18 de diciembre de 2012

Muere joven había sufrido accidente en carrera de motores Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- Murió en la Plaza de la Salud, el joven Roberto Céspedes, quien el domingo pasado fue atropellado por una multitud en la celebración de una carrera de motocicletas en Hato Mayor.
Se trata de Roberto Céspedes, 22 años, residente en el sector Punta de Garza, al sur de esta ciudad.
Falleció cuando era llevado a la sala de pierna y le dio un infarto miocardio, que lo mató minutos después.
Será sepultado la tarde este miércoles en el cementerio municipal de Hato Mayor, según fuentes familiares.
La cirugía para tratar de operarle la
muerte de Roberto, ha servido para llamar la atención de que las autoridades municipales no vuelvan a conceder permiso, para carrera de motocicleta, para evitar casos como el ocurrido vuelvan a suceder en esta ciudad.
La víctima era hija de la dirigente reformista, Yaquelín de Cèspedes y Felito Céspedes

Gobernador inspecciona planta tratamiento agua El Seibo

LIC JESÚS MEJÍA

Manuel Antonio Vega
EL SEIBO.- El gobernador civil de El Seibo, Jesús Mejía, giró una visita de inspección a la Planta de Tratamiento de Agua, ordenó la limpieza total de la maleza que bordeaba el lugar y anunció la ampliación del acueducto y el sistema sanitario en la ciudad.
El funcionario giró la visita en compañía de periodista locales y regionales, donde explicó el proceso del tratamiento de agua que  recibe la población de El Seibo, por las cañerías del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA). 
Dijo que en la actualidad la planta de tratamiento de agua cuenta con cloro y sulfato suficiente para mantener la potabilidad del preciado liquido que reciben los hogares seibanos.
Dijo que en los próximo días se iniciarán los trabajos para ampliar el servicio de agua a barrios de la parte norte de El Seibo
También el gobierno contempla en El Seibo ampliar el sistema sanitario, lo que redundará bastante en el campo de la salud, a esta ciudad oriental.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Matan a tiros un hombre y una mujer en la Capital


SANTO DOMINGO.- Un hombre y una mujer murieron a tiros esta tarde en circunstancias que no se han explicado, en el sector Los  Jardines, Distrito Nacional.
El hombre fue identificado como  Marinder Persad, de 51 años, nativo de Surinan , según su licencia de conducir. La mujer  fue identificada como Biolgita Núñez, de 30 años de edad, nativa de San Francisco de Macorís, quien permanece dentro de una jeepeta Honda CRV año 2000 placa G174103. El hombre falleció dentro del establecimiento médico.
Ambos llegaron  la emergencia del  Centro Médico Moderno aproximadamente a las 3:00 pm, en la jeepeta conducida por un agente de al Policía Nacional.
La mujer permanecía a las 4:30 pm sentada del lado del pasajero, pero al recibir los disparos se inclinó hacia el del chofer. La puerta del pasajero está a medio abrir, lo que se interpreta que intento salir de la misma.

MIGUEL VARGAS BUSCA SACAR A HIPOLITO DEL PRD


El Presidente Hipólito Mejía denunció que  Miguel Vargas Maldonado, aprovechando el dialogo que se ha establecido, envió dos expedientes para expulsarle de la organización” lo que indica que continúa sus planes de mantener la división de la organización, contrariando el espíritu de la mayoría del pueblo dominicano y los perredeistas.
Explicó que por esa razón lo tildó de traidor, al reiterar  que Vargas Maldonado “no tiene ningún derecho porque el partido no es de él”.
Lamentó que el Presidente de un partido tan importante para la democracia del país como es el PRD tenga dos actitudes distintas frente a la unidad “mientras habla de convocar los organismos para la unidad, por otro lado profundiza la división” .
Dijo que su alusión de traidor está motivada por esa doble moral de Vargas  Maldonado.
De su lado el presidente en funciones del Partido Revolucionario Dominicano, Andrés Bautista, explicó, en abono a la declaración de Mejía que “en un proceso que lleva varios meses se ha estado solicitando a Miguel Vargas Maldonado la convocatoria de la Comisión Política, para conocer la cronología de la Convención, en atención a la solicitud de más de 90 dirigentes y de la Comisión Mediadora que actuó en procura de una solución a la crisis del PRD.

Ganaderos tendrán su propio banco de ahorros y préstamos en Hato Mayor


Manuel Antonio Vega
LOS HATILLOS, HATO MAYOR.- La Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor, dejó inaugurado un moderno local, en el cual pondrá  a funcionar un banco de Ahorros y Préstamos, en la comunidad satélite Los Hatillos, a tres kilómetros al sur de esta ciudad.
El corte de la cinta lo hizo Juan Miguel Cedano (Tulile), presidente de la entidad, en compañía de otros ejecutivos y autoridades del Idecoop
Previo a la inauguración, la entidad ganadera, integró a nuevos miembros al cuerpo dirigencial, lo que fueron escogidos en asamblea, celebrada en el local de la entidad.
La directiva la integran ahora, Juan Miguel Cedano, Fernándo Sepúlveda, Ignacio Lorenzo, Segundo Solano, Julio Beras, Gustavo Santana, Ricardo Astacio, Ramón Astacio, Agustín Ramírez, Manuel Fernández, María de Polanco, Rafael Cabrera, Héctor Polanco, Miguel Laureano, Manuel Morel, entre otros.
Las votaciones fueron dirigida y supervisadas por miembros del IDECOOP, entidad a la que está afiliada y recibe asesoría la Cooperativa de Ganaderos de Hato Mayor.
La Cooperativa además entregó los beneficios por excedentes por varios millones de pesos a los socios, unos 72 miembros en total.
Así mismo se entregó la regalía a obreros y empleados de la empresa de servicio, así como canastas navideñas.
La entrega de canastas y el regalía pascual la encabezaron el presidente de la entidad, Juan Miguel Cedano y el tesorero Gustavo Santana Vilorio.
También se develizó un cuadro de pasados presidentes que ha tenido la entidad desde su fundación, siendo ocupada dicha posición por Rafael Cabrera (Fellito) y Segundo Solano y el actual, Juan Miguel Cedano (Tulile).
Se recuerda que los ganaderos tienen una fabrica de procesamiento de alimentos, que venden a sus asociados y ganaderos, así como a productores de cerddos de la región Este
En el informe económico se destacó que la entidad tiene unos 18 millones de pesos en activo, proyectándose y consolida como la líder del cooperativismo en la región Este
Al acto asistieron los regidores Dabeiba Sabino y Diómedes Zorrilla, el gobernador Guadalupe Jáquez, Arismendy Díaz, director regional del FEDA.
Entre los invitados especiales se citan a el senador Rubén Darío Cruz, el gobernador Guadalupe Jáquez, Francisco Mateo y su esposa Rosario Ruiz, el fiscal Roberto Pacheco, los ex senadores Julio Beras de la Cruz y Ricardo Barceló Salas, Olivo Santana, Indever Maldonado, Carlos Nova (Tony), la ex diputada Nurys García de Pappatera y su esposo Eric Dante Papparterra, entre otras personalidades y ganaderos.
Los presentes disfrutaron de un suculento almuerzo, bebidas y golosinas navideñas.
La orquesta de Tato Mateo deleitó en demasía la actividad, que se desarrollo con muchas organización y orden.

En Higüey un menor vendía droga se lanza de techo

También se le había escapado a la DNCD al saltar de una camioneta
HIGUEY.- Un adolescente de 17 años que se dedicaba a vender narcóticos sufrió una herida traumática en el cráneo al caer al pavimento cuando saltaba de techo en techo varias viviendas, en un frustrado intento por escapar de la DNCD.
Previamente, el muchacho había saltado de una camioneta de la DNCD, donde era conducido tras ser detenido con cinco porciones de marihuana.
El arresto fue consumado mientras el adolescente, a quien no se identifica por razones legales, transitaba en una motocicleta por la calle Gregorio Luperón, del sector Los Coquitos, en esta ciudad. Después de ser reapresado, el menor fue conducido al hospital público local, donde fue atendido.