domingo, 24 de febrero de 2013

Cuarteles policiales a punto de desplomarse en Miches; salen a buscar los presos en bicecletas

En La Mina, una comunidad del distrito municipal de  El Cedro, los agentes se movilizan en bicicletas por la falta de unidad motorizada o camioneta.
Este es el inodoro para  presos y policías en La Gina
Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

MICHES.- Cuando una persona delinque en los distritos municipales de El Cedro y La Gina de Miches, hay que amarrarlo en verjas de casas contiguas, porque los cuarteles son de maderas, no tienen cárcel en condiciones, carecen de agua potable, transporte y están a punto de desplomarse por el avanzado estado de deterioro que presentan.
Las goteras que filtran por el viejo zinc y las rendijas en las tablas de palma que cobijan y techan los destartalados locales, ceden a la acción del tiempo, mientras que sus  propietarios reclaman la devolución de los inmuebles por falta de pago.
En el caso de El Cedro, distante a unos 15 kilómetros al Este del costero municipio, la vieja casona que sirve de cuartel, al zinc ya no le caben más agujeros ni rendijas y la habitación donde duermen y descansan los agentes policiales, está desprotegido con aberturas que fácilmente  pueden permitir que  penetre una vaca o un caballo.

No hay celda, el piso está deteriorado, el baño no tiene inodoro, sino un vaciado en concreto, donde tienen que sentarse reos y policías cuando las necesidades fisiológicas apremian.
El patio no tiene paredes ni cerca de alambre y la basura literalmente cubre su frente, mientras que en la estrecha cocina no caben los trastes y la estufa para cocinar.

La Gina
El cuartel policial de La Gina, un distrito municipal distante a 6 kilómetros al Oeste de Miches, en la carretera que va a Sabana de la Mar, es alquilado, la jefatura no paga el alquiler y también se está cayendo a pedazos.
La madera y el zinc de la edificación alquilada está llena de agujeros por trazos que se han corroídos por la mugre y suciedad que presenta.
Es de menor tamaño que el de El Cedro y opera en la pequeña casita desde hace 30 años, pagando en la actualidad RD$ 700. 00 (Setecientos pesos) de alquiler, cuyo local está siendo solicitado en devolución por su propietario, Pedro Sánchez, porque le adeudan meses y necesita para acondicionarlo.
Se trata de una casita 3 metros de ancho por cuatro de largo, donde los agentes policiales no pueden dormir por el calor que da el zinc y no hay sillas para sentarse ni teléfono para comunicarse.
Los policías duermen, comen y descansan en dos viejos y destartalados camastros que datan de los años 80.
La celda del cuartel de La Gina ha sido perforada en varias ocasiones por presos, que escapan con suma facilidad, debido a que solo hay que empujar los block, que carecen de pañete y al parecer fueron colocados con poco cemento.
Cuando en La Gina llueve, los agentes tienen que refugiarse en un colmado adyacente al cuartel policial.

La Mina
El cuartel policial de La Mina de Miches está minado de problemas, siendo el principal la falta de vehículos, ya que los agentes para movilizarse tienen que hacerlo en bicicleta por la falta de camioneta o motocicleta.
El baño presenta deterioro y falta de agua y las cocina esta carente de todo.
Los agentes policiales en estos cuarteles viven de bocados que suministran vecinos, porque su salario de cinco y seis mil pesos no da ni para el pasaje de regreso a su casa.
Pedro Peralta, periodista y concejal en el cabildo de Miches, aprovechó la presencia de ATACANCO.NET, que visitaba el poblado, para reclamar al jefe de la Policía Nacional, gestionar con el Poder Ejecutivo la construcción de modesto locales en la Gina y El Cedro, donde la delincuencia y el microtráfico permean a ambos pueblos.
Además, consideró insuficiente el número de policías asignados a esos cuarteles compuesto por un sargento, un cabo y raso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario