jueves, 14 de febrero de 2013

Hallan restos se cree son de “Gavilleros del Este"


Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com

Cañada Mala, El Seibo.- La cuchilla de un gredar que trabaja en la construcción del camino vecinal Las Guajabas-Cañada Mala, en El Seibo dejó al descubierto lo que puede ser un antiguo cementerio de “Gavilleros del Este”, acribillados en los montes por la fuerza interventora norteamericana de 1916, que asoló la fuerza de resistencia implementada por revolucionarios en la región Este
Otros lugareños creen que se puede tratar de una antiguo cementerio indigena de la época colonial.
Las osamentas humanas, algunas con las configuraciones completas están siendo colectadas y guardadas en sacos, a espera de que arqueologos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), pueda evaluarlas y determinar el tiempo de sepultura.
Junto a los cuerpos no se encontraron rasgos de vestimentas y estaban alineado uno del otro.
La comunidad de Cañada Mala está ubicada a unos 19 kilómetros al Oeste de El Seibo y a 10 al Este de Hato Mayor, donde han acudido muchas personas a saber del hallazgo.
Vecinos del lugar aseguran que no tienen conocimiento de que en el lugar existiera alguna vez un cementerio rural, por lo que asocian el hallazgo a una época remota.
Los hallazgos arqueológicos pudieran contar decenas o cientos de cadaveres, por lo que las autoridades de El Seibo paralizaron los trabajos del camino, hasta tanto se determine sobre el valor histórico que puede tener el descubrimiento.
El importante descubrimiento ha sorprendido a los lugareños de Caada Mala, quienes creen que “estos puede descifrar además el origen de esa comunidad, que desde hace más de 300 años tienes pobladores.
Francisco Álvarez (Kikito), dirigente comunitario de El Seibo, dijo que la versión más socorrida del importante hallazgo arquelógico, es que puede ser “Gavilleros del Este”, como despectivamente llamaron los marines norteamericanos a los revolucionarios que se opusieron a la intervención Yanqui de 1916
Dijo que se dieron cuenta, porque los cádaveres estaban brotando al paso de la filosa cuchilla del gredar que trabaja en la reparación del camino que lleva a la citadad comunidad, donde se fabrica artesania como tinaja, jarra, morro, utilizando como materia prima el barro.
Dijo que un trabajador rural que se encontraba recorriendo la zona observó como subían las calaveras o restos óseos humanos al paso de la cuchilla de la maquina..
El terreno donde se produjo el hallazgo es llano y terreno arcilloso y está rodeado de árboles y aguadas.

En Cañada Mala no se tienen noticias de que en otras épocas se descubrieran osamentas humanas, pero sí piezas indígenas.
Francisco Álvarez, dijo que el hallazgo debe servir para iniciar una serie de investigaciones y estudios para determinar el verdadero origen de las piezas humanas y la época en que fueron enterrados.
La tradición oral de la comunidad asegura que nunca ha habido cementerio en esa zona y que los cuerpos estaban bien colocados, como si se tratara de familias.
El hallazgo ha conmovió a la comunidad de Cañada Mala, cuyos habitantes esperan que el hallazgo pueda descifrar el verdadero origen de la comunidad, que debe su nombre precisamente a una cañada que en tiempo de agua se desborda y no permite entrada y salida a esa zona agrícola.
Los fósiles están bien  resguardados y el lugar donde se produjo el hallazgo también  para evitar que curiosos puedan alterar el escenario natural en el que aparecieron los restos
Además de los huesos que aparecen en la superficie, hay piezas semi enterradas en la barranca, algunas fragmentadas por el movimiento de tierra provocado por el gredar.
Especulaciones
“Eso puede ser un cementerio indígena que se puede ubicar entre 1492 a 1512 cuando la Colonización, iniciada con la llegada de  Cristóbal Colón”, indica Bernardo Jiménez, agronomo de El Seibo.
Pero también entre las primeras especulaciones de los lugareños es que se trata de gavilleros asesinados cuando los Yanquis intervinieron en el país y se hicieron la repoblaciones, eliminando a a quienes ponían resistencia.
Los enterramientos prueban que fueron realizados según costumbres dominicana, ya que estaban boca arriba y conservan piezas bucales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario