martes, 19 de febrero de 2013

La Romana está convertido en un vertedero, piden sea declarado en emergencia

Es tanta la basura esparcidas en calles que ya los turistas de cruceros reaccionan sorprendidos ante las escenas mugrosas que se observan  en las calles de La Romana


Manuel Antonio Vega

LA ROMANA.- Esta ciudad considerada encanto del turismo en la región, poco a poco se ha ido convirtiendo en un vertedero, dado al cúmulo de desperdicios y escombros en sus principales vías, sin que el ayuntamiento intervenga.
Literalmente los desperdicios están convirtiendo las calles en un "mar de basura" por la cantidad de desecho que se ha venido acumulando a lo largo de los últimos tres días, según pudieron apreciar periodistas de Atacando.net, que visitaron esa ciudad.
Ante tan deprimente espectáculo el cabildo local, dirigido por Tony Ademes no ha emitido ningún comunicado que explique la suspensión de la recogida de la basura.
Wanchi Medina, concejal y crítico a acervo del alcalde ha explicado, sin embargo, de manera extraoficial que la administración del cabildo tiene una deuda que ronda los 50 millones de pesos a la empresa Aseo Municipal, que tiene el contrato de recoger la basura.
En población y los medios de comunicación locales se teme que de un momento a otro se desate un brote de enfermedades de impredecibles consecuencias por la acumulación de desperdicios.
El la gran cantidad de basura ha despertado la curiosidad de los turistas de cruceros, quienes se muestran sorprendidos y hasta sacan cámara y hacen fotos de la misma.
Los barrios con más basura son Villa Pereira, Villa Verde, Ensanchez la Hoz, Savica y otros del centro de la ciudad,
Empresas comerciales como Jumbo han optado por inicial ellos por su propia cuenta a recoger los desperdicios, para evitar la gente deje de ir a comprar al hipermercado.
En la televisión  y programas de televisión local se está llamando al gobierno a declarar la ciudad en estado de emergencia, dado el gran cúmulo de desperdicios esparcidos en arterias comerciales y zonas residenciales.
Hay zonas donde la presencia de basura es tan acentuada que se dificulta el transito de peatones y vehículos.
El cabildo de La Romana recibe unos 16 millones de pesos mensuales, de los cuales el 40% debe ser destinado para obras, pero en la población no se percibe la ejecución de obras sobre todo del Presupuesto Participativo.
Le paga a Aseo Municipal unos RD$ 4.6 millones mensuales, pero actualmente adeuda once meses, que son 49 millones de pesos.
Ejecutivo de la empresa recolectora de basura, han advertido a través de los medios de comunicación que la deuda ha subido por falta de transparencia de parte del alcalde Tony Adames.
El sindico no aparece
En el Ayuntamiento Municipal no saben explicar donde está el alcalde municipal, pero aseguran que se está buscando una salida a la situación presentada con la basura y la empresa Aseo Municipal, cuyo contrato expira en agosto del 2016.
El síndico no aparece ni recibe llamada a su móvil, lo que ha airado a la prensa local que lo ha llamado iresponsable y de abandonar su compromiso con el pueblo.
Wanchi Medina
El concejal Wanchi Medina, critico acervo de la gestión de Juan Antonio Ademes (Tony), explicó a LISTIN DIARIO, que el cabildo recibe por concepto de la Ley 176-07 unos 17. 4 millones de pesos mensuales y que por recaudaciones entran entre dos y tres  millones, por lo que no se explica porque el cabildo ha caído en el descrédito e hipotecado prácticamente el municipio.
“Hay que declarar a La Romana en estado de emergencia por la presencia masiva de basura, que está afectando las actividades comerciales y turística en la zona”, dijo el regidor.
Dijo que cuando Tony llegó el 16 agosto del 2010 a la alcaldía pagaba 2.5 millones mensuales a la empresa Aseo Municipal, pero a los tres meses renegoció haciendo un adendum al contrato existente, cambiando el monto de 2.4 a 4.6 millones de pesos
“Las deudas en el 2010 eran de cinco millones a la empresa recolectora de basura y actualmentte se debe 50 millones, porque el alcalde solo abona 800 mil pesos mensual y nunca ha pagado un mes, llegando la deuda a 50 millones”, sostuvo.
Sostuvo que el cabildo tienes dos meses que no le paga ni los abonos a Aseo Municipal, por lo que la empresa ha tenido que  dejar de pagar a los empleados, que decidieron no salir a las calles.
Los vehículos recolectores fueron varados en el parqueo vehícular de la empresa, en el kilómetro 5 carretera La Romana-San Pedro de Macorís.
Dijo que el descrédito es tal por deudas que al cabildo le cortaron el servicio de flota, por adeudar unos tres millones en servicio telefónico.
No paga el seguro, debiendo 8 millones de pesos a la Tesorería de la Seguridad Social y las cuentas han sido embargadas por deudas a contratistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario