jueves, 14 de febrero de 2013

LAS NOTICIAS NO TIENEN DUEÑOS

Manuel Antonio Vega
atacando10@gmail.com
Las noticias son un bien social que se producen por razones diversas, en circunstancias distintas, que a veces son amargas, otras veces agradables, pero que todas deben interesarle a la gente.
No serán jamás exclusivas de ningún periodista en particular, aunque se produzcan en la demarcación geográfica donde radique.
Son esporas de hechos que se producen y que hay que divulgar, para el consumo de la gente, de la sociedad.
La noticia que se producen en Hato Mayor, por ejemplo, no será jamás exclusiva del periodista “X”, será de quien se interese en divulgarla, pero siempre con la sana intención de dar a conocer el hecho y poner la sociedad a consumirla.
Nadie que escriba noticias, puede pretender que los hechos que se produzcan en su demarcación son autóctonos o exclusivos del medio que produce o trabaja.
Las noticias no tienen ni tendrán nunca franquicia, exclusividad ni podrán ser de un periodista en particular.
Son expansivas, humanas y para humano, aunque perjudique a alguien o beneficie a otro.
Un caballo no podrá jamás leer una noticia, porque la naturaleza y el creador  no lo proveyeron de raciocinio para ello, pero el que un caballo mate a un humano, será leído por muchos, porque querrán saber si lo mató de una mordida o una patada.
Divulgarla, entonces, será tarea de quien o quienes tengan la facultad de escribir
Un muerto, dos o tres heridos no son de ningún periodista; es una noticia y como tal la gente quiere saber Qué Pasó, a Quién le Pasó, Dónde Pasó, a Qué hora Pasó, Por Qué Pasó.
Hay periodistas que son mezquinos, piensan que los muertos, los heridos, el fuego que se produce en el barrio “X” en la ciudad tal, son de ellos, que más nadie puede divulgar la información, sino no son los que viven en la provincia donde se produce el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario