miércoles, 30 de octubre de 2013

Seibanos rechazan cambio nombre a provincia

PADRE AVELINO REYES
Manuel Antonio Vega

EL SEIBO.-El proyecto de ley sometido por la senadora Ivonne Chaín al Senado de la República, para cambiar el nombre de provincia de El Seibo por el de la madre del patricio Juan Pablo Duarte, Manuela Diez Jiménez, ha encontrado una repulsa sin precedente en El Seibo y donde la iglesia Católica se une al rechazo y llamó a los seibanos a protestas pacífica contra el ante proyecto de ley.
Avelino Reyes, cura párroco de la iglesia Santa Cruz, manifestó su rechazo a la iniciativa, durante una homilía en la que llamó a la feligresía a defender el nombre actual de la provincia.
“Debemos denunciar los propósitos que se esconden detrás de la propuesta de cambiar el nombre de la provincia de El Seibo por el de Manuela Diez Jiménez y quitarle el nombre al municipio Santa Cruz de El Seibo”, expuso.
Defendió el derecho de los seibanos a sus ancestrales tradiciones y sobretodo la devoción a la Santísima Cruz.
“Las protestas deben ser contundentes sin ningún tipo de violencia en el ambiente pacífico, pero enfatizando lo que el pueblo siempre se ha ganado.
“El consenso ha sido que es algo inaceptable”, expresó.

 La propuesta llevada ante el Senado por la representante Ivonne Chaín propone que sea cambiado el nombre de la provincia de El Seibo por el de Manuela Diez Jiménez, madre del patricio Juan Pablo Duarte.
Jesús Vivo, gobernador civil de El Seibo, dio que aceptar el cambio implicaría una serie de procedimientos que afectaría el desenvolvimiento económico, social, educativo, religioso y hasta del transporte.
“Esto es voltear la isla al revés, es inaceptable para los seibanos que se apruebe algo tan absurdo, donde ya la iglesia está protestando”, dijo en declaraciones a Bávaro News.
Recordó que El Seibo lleva 511 años corriendo con ese nombre histórico, donde se han librados innúmeras batallas y episodios que han tenido que ver con la historia dominicana. “Somos un pueblo histórico, que ha dado su sangre por la emancipación del país”, acotó el representante del Poder Ejecutivo en la provincia.
Organizaciones sociales, políticas y religiosas ultiman acciones para protestar por la intentona de la senadora Ivonne Chaín de cambiar el nombre sin consensual de la provincia.
Lamentaron que la legisladora Ivonne CHahín, utilice el papel que debe jugar como representante de una provincia ante la Cámara Alta para dejarse utilizar y tratar no solo de poner en ridículo la madre de Duarte que no estaría de acuerdo con una propuesta de este tipo, sino tratar de quitarle el Santa Cruz de El Seibo, que por años ha identificado la religiosidad de la provincia, respondiendo a un grupito que trata de desmitificar su devoción.

Al rechazo se le unieron al Colegio Dominicano de Periodistas CDP, que preside Jhonis Rijo, ganaderos, técnicos y gente común quienes recogen firmas para un comunicado a nivel nacional.

Consideraron que la legisladora no ha realizado una labor adecuada en el congreso y que pese a que fue seleccionada y no electa, no debe pasar por el cargo, quitando cosas que están establecidas y se veneran desde mucho antes de ella nacer y de las que ella no tiene el menor conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario