domingo, 29 de diciembre de 2013

Hechos que más marcaron la región Este en el 2013


El Este se consolida como región turística y agrícola en el 2013

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR. El apresamiento del síndico de La Romana, Juan Bautista Adames (Tony), por alegados actos de corrupción, las inauguraciones de la autopista del Coral, complejos hoteleros y un incremento de las operaciones del narcotráfico están entre los principales acontecimientos que marcaron el año 2013, consolidando la región Este como la de mayor inversiones turísticas y potencializándola en el campo agrícola.
Como hechos negativos se resaltan unos 21 suicidios, por ahorcamiento en Higüey, Hato Mayor, La Romana, El Seibo y San Pedro de Macorís.
Pero, los robos, los asaltos con secuelas de muertes y heridos, así como las enfermedades en los campos agrícolas, fueron males que llevaron preocupación y pérdidas a productores agrícolas y pecuarios en las poblaciones orientales.
Las inversiones en nuevas infraestructuras hoteleras y viales tanto del sector privado como del gobierno protagonizaron la zona, convirtiendo la región Este en privilegiada para las inversiones hoteleras y el disfrute turístico.
El presidente Danilo Medina Inauguró varios complejos hoteleros, la autovía del Coral y una planta de procesamiento de cemento en San Pedro de Macorís.
También la construcción de más de 50 centros educativos permitió una acentuada dinamización de la economía y potencializaron el sector de la construcción en todas las ciudades y campos del Este.
Las inversiones en el campo agrícola superan los 2 mil millones de pesos, destacándose el más ambicioso proyecto de producción de café, iniciado por el agroempresario Rafael Perelló en el kilómetro 15, carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, donde laboran cientos de personas en la siembra y limpieza de las áreas donde se cultiva el grano aromático.
El narco lanzó amenazas muertes contra los fiscales Henry Estévez y José Polanco de El Seibo y La Romana, respectivamente.
Las manifestaciones de rechazo a la sentencia 168 del Tribunal Constitucional no se dejaron esperar, siendo San Pedro de Macorís el escenario para que cientos de personas de ascendencia haitiana protestaran con encendido de velas en el parque Juan Pablo Duarte y concentraciones en el Centro Jesús Peregrino del municipio Consuelo.
La crisis hospitalaria que sacude el país, se sintió con crudeza en las provincias del Este del país, llegando médicos y enfermeras paralizar las consultas y los internamientos, por las malas condiciones en los hospitales de Higüey, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y San Pedro de Macorís, así como en los municipios adyacentes.
Perspectivas
Tenida por décadas como la cenicienta del país, la región Este por las grandes inversiones que se hacen ena el área vial, proyectos turísticos, el agropecuarios y habitacionales se ha convertido en la zona más privilegiada para la explotación turística y ambicionada por inversionistas extranjeros, para la instalación de empresas textiles y agroindustriales
Poco a poco, el Gobierno fue dando forma al estratégico circuito de autopistas que permiten el acceso a las zonas turísticas del Este.
Así el presidente Danilo Medina inauguró la circunvalación de La Romana, la moderna red vial que ha sido estructurada para unir a la capital con las principales ciudades del Este, lo dio un giro importante y convirtió en uno de los soportes esenciales del desarrollo del turismo en esa región.
La inversión ha sido multimillonaria en los bulevares turísticos de Bávaro-Punta Cana, así como la autopista del Coral, la circunvalación de San Pedro de Macorís, la remodelada vía San Pedro-La Romana y ahora la circunvalación de esta última ciudad.
Antes de que estas autopistas existiesen, los viajes por tierra a esos destinos turísticos eran un verdadero suplicio. No solo porque las carreteras eran estrechas y peligrosas, sino porque estaban trazadas de forma tal que resultaban lejanas.
Ahora no. Un viaje de la capital a cualquiera de esos sitios toma apenas dos horas o dos horas y media, en condiciones de seguridad mucho mejores. Eso es lo que ha dado lugar a que se hayan incrementado, por millares, las visitas de turistas a la ciudad de Santo Domingo, que ya empieza a tornarse en un atractivo destino.
Estas infraestructuras viales abrieron  las puertas a un acceso más pronto y fácil a las mecas turísticas.
El Gobierno ha proclamado su deseo de atraer a 10 millones de turistas por año, y estas obras, sin duda, se corresponden con la estrategia, al igual que los proyectos hoteleros nuevos que se anuncian para amplificar el número de habitaciones que permitan dar acogida a semejante flujo de visitantes extranjeros en el futuro próximo. 
Uno de los temas más abordados en el 2013 fue el desarrollo económico de la región,
Trágicos
El 12 de diciembre se dio a conocer la noticia de un niño de 10 años que se ahorcó en Higüey porque su padre le negó ir a ver a su madre en navidad.
Kelvin Concepción Guillén tomò tan dolorasa decisión en el barrio Cambelén de Higüey.
Hasta el mes   noviembre se registraron 21 suicidios por ahorcamiento en pueblos de la región Este. Muchos de los cuales se originaron por depresión, desamor, decepción, las deudas económicas acumuladas y la impotencia de saldarlas. También  hubieron unos siete feminicidio, donde hombres despechados mataron a sus mujeres en Higüey, El Seibo,La Romana, Hato Mayor y San Pedro de Macoriís.
Las estadísticas policiales dan cuenta de unos 32 personas muertas por accidentes de transitos en los pueblos esteños.
La Romana
Tras discutir con su compañera sentimental,  el dirigente medio del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernando Pozo, de 67 años, se ahorcó en su residencia del sector Río Salado de La Romana.
El 12 de noviembre la Policía informó la muerte de dos menores de 16 y 11 años de edad, quienes se ahogaron en las aguas del Río Dulce, en La Romana.
Los fallecidos fueron identificados como Wally Concepción Tejeda y Luis Enrique Santana, de 16 y 11 años de edad respectivamente.
Higuey
Un niño de 4 años y su padre murieron al ser embestidos por un camión, cuando ambos transitaban en una motocicleta en la carretera que comunica La Romana con el poblado de San Rafael del Yuma, próximo a la provincia La Altagracia. 
Las víctimas fueron identificadas como Arismendy Perozo, de 30 años, y Ángel Miguel Perozo Hernández, de 4 años, quienes retornaban a su residencia cuando fueron arrollados por un camión conducido por Oscar Abad Pimentel.
El Seibo
El 5 de diciembre se escapó en la madrugada de la cárcel  General Pedro Santana, el reo Carmelo Mota Ramírez, (El Karateca), de 40 años, condenado a 30 años por haber matado a puñaladas a una señora a quien además violó y le robó un arma de fuego, propiedad del esposo de la víctima, que luego entregó a las autoridades.
Apresan síndico La Romana
El 8 de noviembre el suspendido alcalde de La Romana, Juan Antonio Adames Bautista (Tony), y otros tres exfuncionarios municipales fueron dejados presos en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en Santo Domingo, implicados en un desfalco millonario en perjuicio del cabildo.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) ejecutó la orden de arresto dictada por la jueza Miguelina Mendoza Ramírez, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, en contra de Adames Bautista, Rafael Augusto Rocha Trinidad, Remigio Antonio Piller Mercedes y Francisco Severino Nolasco, tesoreros y encargado de compras, respectivamente.
El alcalde y susu colaboradores terminarán el 2013 bajo barrotes en la cárcel modelo de San Pedro de Macorís.

No hay comentarios:

Publicar un comentario