jueves, 12 de diciembre de 2013

IMPARTEN TALLER SOBRE COMERCIO DELCARBONO

 SOLANGE DE LA CRUZ
SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), y el Centro de Colaboración Regional de St. George’s, de Grenada, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), impartieron un taller sobre el comercio de carbono.

Al dar apertura a la actividad, Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del Consejo, explicó que el comercio de emisiones ha sido el mecanismo considerado dentro del Protocolo de Kioto de la Convención para la reducción de los gases de efecto invernadero, los que provocan un calentamiento en la temperatura global. Por el Centro de St. George´s asistieron Karla Solís y Sohel Pasha. 

El funcionario dijo que el Protocolo de Kioto permite a las empresas radicadas en los países desarrollados cumplir con sus metas de mitigación adquiriendo permisos de emisión o financiando proyectos de mitigación en países en desarrollo o de Europa del Este.
“Se trata de un mercado regulado. Esto significa que los realizadores de proyectos del MDL deben seguir reglas y procedimientos unificados y sistemáticos a fin de lograr la emisión de los Certificados de Reducción de Emisiones (o CERs en inglés), la cual es realizada por la Junta Ejecutiva del MDL, de acuerdo a las decisiones formales establecidas en la Convención”, precisó.

Respecto al auge del MDL en República Dominicana, señaló que el país “es líder en el Caribe Insular en número de proyectos registrados del MDL, pues cuenta con 14 de los 21 proyectos existentes en esta región y tiene siete proyectos en validación, que es la etapa previa al registro”. 
De los proyectos registrados dijo que hay seis parques eólicos, un hidroeléctrico, dos fotovoltaicos, un vertedero en donde se captura y se quema el metano,  uno de uso de combustibles alternos y tres de biomasa para generación de electricidad y vapor. 
Ramírez Tejada informó que al finalizar 2013, el país podría aumentar a 17 los proyectos registrados, por lo que estaría compitiendo con algunos países de Centroamérica, los cuales iniciaron el MDL mucho antes que República Dominicana.
También se refirió al Factor de emisión de gases de efecto invernadero del Sistema Eléctrico Interconectado, que recientemente el país calculó con la asistencia técnica del Centro de Colaboración Regional de Saint George´s. Dijo que ese factor permite calcular la reducción de emisiones de GEI en los proyectos de generación eléctrica. “Este factor será actualizado cada tres años y servirá como Línea Base Estandarizada para el cálculo de las emisiones de GEI”, indicó.
Resaltó que ese factor contribuirá a reducir los costos para la preparación del Documento de Diseño de Proyecto (PDD por sus siglas en inglés) del MDL, así como también para las Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación, conocida por sus siglas en inglés como NAMAs.
El taller, titulado “El comercio del carbono - Estimación de los factores de emisión del carbono”, se efectuó en el Hotel Santo Domingo. Además de Solís y Pasha, por el Consejo Nacional de Cambio Climático fungieron como facilitadores Moisés Álvarez y Federico Grullón, así como el consultor Rafael Berigüete.
El taller convocó a empresas académicas y privadas, entre ellas Cementos Dominicanos (CEMEX), Universidad INTEC, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU),   EGE Haina, Destilería La Isabela, Generadora San Felipe y Hanesbrands, Dos Ríos Textiles,  
También instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Industria y Comercio,  Superintendencia de Electricidad, Comisión Nacional de Energía, Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Comisión Coordinadora del Ministerio de Energía y Minas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Metales Dominicanos (METALDOM) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica (EGEHID). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario