lunes, 9 de diciembre de 2013

MPT y AR dicen que sin una justicia independiente no se acabará la corrupción


El Movimiento Patria Para Tod@s y el partido Alternativa Revolucionaria consideran  que sin contar con un Ministerio Público y un aparato judicial independientes del partido gobernante  no será posible  superar  la corrupción  administrativa y no se  tendrán los fondos suficientes para afrontar los grandes problemas que afectan  al pueblo dominicano.
“El combate a la corrupción requiere de un rediseño de la estructura del Estado dominicano, que elimine  el clientelismo político, establezca una justicia al margen del partidismo y los grupos de poder, así como fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y control, tales como la rendición de cuentas, la efectiva declaración jurada de bienes y una efectiva e integral política ética”, dicen.
Explican que  si persisten en el país el tráfico de influencia, el conflicto de interés de funcionarios públicos, las donaciones a partidos políticos, los gastos excesivos en las campañas electorales, el soborno, la sobrevaluación de obras, los presupuestos para el clientelismo (barrilitos) y las nominillas o botellas en instituciones públicas, por lo que la creación de la cuenta única del tesoro, el portal de acceso de la ciudadanía a informaciones del Presupuesto Nacional,  la Dirección General de contratación pública,  y Comisión de Ética, no han resultado en reducir la corrupción.
Las estimaciones de que el 4% del Producto Bruto Interno, equivalente a casi 100 mil millones de pesos,  constituye la parte del Presupuesto  que funcionarios corruptos se roban de los impuestos que pagan  el pueblo dominicano.
Las entidades dicen  que con 100 mil millones de pesos se dotaría la población envejeciente  y las madres solteras de pensiones como establece la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social. Se construirían 300  megavatios de energía eléctrica, se dotaría los  cinco millones de personas pendientes de incorporar al seguro familiar de salud y se construirán los caminos y carreteras que en todo el país están pendientes.
 El MPT y AR proponen para combatir la corrupción:
 Regular el financiamiento de los partidos políticos para evitar donaciones excesivas que induzcan a la corrupción.

a.   Planteamos que los partidos políticos no pueden recibir recursos superior a los 50 mil pesos por donantes sean estos militantes, simpatizantes o empresarios.
b.   Crear una ley que penalice las violaciones  éticas de los partidos políticos: como son recibir dinero de narcotraficantes, donaciones superiores a los 50 mil pesos, gastos excesivos en campanas  y administrativo y que de resultar culpable se le prohíbe al presidente y tesorero del partido ser candidato o candidata y desempeñar puesto público.
c.     A los partidos se le debe exigir presentar sus gastos e ingresos totales.
d.   Debe crearse una oficina independiente para monitorear los ingresos y los  gastos  en publicidad de candidatos y administrativo de los  partidos  y en caso de que estos excedan lo permitido someterlo  a la justicia.
e.    Debe prohibirse la publicidad en las primarias internas de los partidos políticos.
f.      Debe haber auditoria de los partidos políticos y publicarse y aquellos que demuestren falta de transparencia
g.    Además se debe prohibir que los funcionarios  que desempeñen funciones públicas hagan negocios  de compra y venta con el gobierno.

h.   Todo funcionario público sometido y aceptado por la fiscalía que haya indicio, se le debe suspender del cargo y prohibírsele cargos públicos hasta que demuestre en un tribunal su inocencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario