domingo, 26 de enero de 2014

DUARTE CUMPLE 201 AÑOS

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Hoy, domingo 26 de enero de 2014, se celebra el 201 aniversario de Juan Pablo Duarte y Diez, Padre de la República Dominicana.

El 26 de enero está oficialmente dedicado a la memoria del patricio y se denomina Día de Duarte.
Este domingo los principales actos oficiales serán celebrados en la ciudad de San Francisco de Macorís, cabecera de la provincia Duarte. La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, encabezará los actos oficiales del gobierno dominicano.

Juan Pablo Duarte Díez nació el 26 de enero de 1813, en Santo Domingo, y falleció en Caracas, Venezuela, el 15 de julio de 1876, a los 63 años.
Siendo un jovencito concibió la idea de fundar una república libre e independiente. Fue el creador de La Trinitaria, una organización política secreta, con la misión de luchar contra el gobierno haitiano que ocupó el territorio oriental de la isla La Español en el año 1822.
La Trinitaria, que estaba organizada en pequeñas células de tres personas, en las cuales cada integrante debía conquistar dos personas más para constituir nuevas células, además de formar políticamente a sus miembros, se preparó militarmente para combatir al gobierno de ocupación.
Asimismo, por medio del teatro llevó a la ciudadanía el mensaje de la emancipación.
La declaración de la independencia dominicana se produjo el 27 de febrero de 1844, cuando el también padre de la patria Ramón Matías Mella disparó el trabucazo frente a la Puerta de la Misericordia.
Juramento Trinitario
En nombre de la Santísima, augustísima e indivisible trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesado con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja: y de no, me lo tome en cuenta y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario