sábado, 25 de enero de 2014

Duarte: un apasionado creador revolucionario

SANTO DOMINGO. Juan Pablo Duarte no fue un pusilánime. Todo lo contrario, fue un hombre de armas, un gran revolucionario, apasionado, que cultivó la cultura, constitucionalista, defensor de la soberanía nacional, y tuvo muchas novias. Esa es la certeza que tienen historiadores, políticos, poetas y profesionales de diferentes áreas y estudiosos de la historia del patricio que ayer tuvieron, una vez más, la oportunidad de conversar sobre sus distintas facetas, en ocasión de las actividades de cierre del bicentenario de su natalicio, que se conmemora mañana.

Una de esas actividades la organizó la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, con la participación de César Arturo Abreu, Flavio Darío Espinal, José Miguel Soto Jiménez, Juan Daniel Balcácer y Eduardo Gautreau de Windt.
Abreu, ingeniero y escritor, conversó sobre las virtudes varoniles de Duarte, y dijo que fue un promotor del amor, tanto familiar, carnal y a la patria; que se enamoró, luchó y vivió. Exhortó a los dominicanos a seguir el ejemplo del Padre de la Patria, amando y protegiendo los intereses del país
.
De su lado, Flavio Darío Espinal habló del Duarte constitucionalista. Siente que la figura del patricio ha sido mitificada y lo han desprovisto de su genio político y otros dotes. Consideró que su expulsión del país lo excluyó del proceso de constitución de la nueva nación, a pesar de que es la figura central de la independencia.
A Soto Jiménez, ex secretario de las Fuerzas Armadas e historiador, le tocó hablar del Duarte de carne y hueso, patriota y militar. Compartió aspectos pocos conocidos de él, entre ellos su iconografía, y sus dotes de líder y revolucionario. Mientras tanto, Gautreau de Windt se refirió al Duarte poeta, y al Balcácer expuso sobre las vicisitudes que vivió el patricio en la lucha por dejar a los dominicanos un país libre.
En Santiago
Autoridades civiles, militares y policiales encabezaron ayer en esta ciudad los actos conmemorativos del bicentenario de Duarte.
Los actos se iniciaron con las notas del Himno Nacional y el enhestamiento de la Bandera en la parte frontal de la Gobernación, seguido de los Versos "Duarte en el Porvenir" escritos por Rafael P. Rodríguez.
El director del Archivo Histórico de Santiago, Robert Espinal, tuvo a su cargo las palabras de ponderación tituladas "Duarte Padre de la Patria".
Después se realizó un desfile cívico-militar, el cual partió desde la gobernación hasta el Busto del padre de la patria frente a la alcaldía. Para el domingo, a las 8:30 am, se realizará el Tedeum en la Catedral Santiago Apóstol.
Actos conmemorativos se dividen entre provincia Duarte y Santo Domingo
La Comisión Permanente de Efemérides Patrias informó que los actos conmemorativos por el natalicio del patricio comienzan hoy a las 8:00, con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional en el Ayuntamiento municipal de San Francisco de Macorís (Duarte). A las 9:00 a.m., se celebrará un Tedeum en la catedral Santa Ana, con la presencia de la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández.
A las 10:00 a.m., está previsto un desfile cívico-militar en la calle 27 de Febrero, frente al Parque Duarte.
El domingo, las actividades se trasladan a la capital, donde a las 9:00 am se celebrará un Tedeum en la Catedral. A las 10:00 am, se izará la bandera duartiana en el Instituto Duartiano. A las 10:30 am, desfile desde el Instituto hasta el Altar de la Patria, donde se hará una ofrenda floral.
Las actividades oficiales concluyen con un desfile desde el parque Independencia hasta el parque Duarte, donde se depositará una ofrenda floral.
Biografía
Juan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Hijo de Juan José Duarte y Manuela Diez Jiménez. Estudio en Europa, y regresó al país con la idea de luchar por la separación de Haití y la fundación de una república independiente, para lo cual fundó la sociedad secreta "La Trinitaria", y encabezó el ideario que logró la independencia el 27 de Febrero de 1844.

No hay comentarios:

Publicar un comentario