jueves, 16 de enero de 2014

El CEA militariza ingenio Porvenir

 MANUEL ANTONIO VEGA
SAN PEDRO DE MACORIS.- Fuerzas mixtas de la Polícía y el Ejercito Nacional, por disposición del director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez (Pepe), sitiaron desde las 4:00 de la madrugada de hoy las instalaciones del ingenio Porvenir, el cual busca ser recuperado por el Estado Dominicano, para elevar el potencial de manos de obras en la región Este.
Sin embargo organizaciones ligadas a la industria azucarera, sostienen que el CEA busca desconocer el contrato suscrito con la empresa Azucarera Porvenir, que administra el emporio azucarero, actualmente en manos de inversionistas españoles.
José Guzmán, vicepresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y miembro de un Cconsejo de Defensa formado por organizaciones vinculadas a la industria azucarera, que defienden a Ingenio Porvenir, reveló que los militares llegaron como pirañas y se adueñaron de las instalaciones.
Guzmán recordó que la Cámara Civil y Comercial de San Pedro de Macorís nombró la semana pasada un administrador del ingenio, lo que fue recurrido por los responsables del Porvenir, quienes piden que se suspenda esta acción.
Manifestó que el Estado ha desconocido el contrato establecido desde 2010 con Azucarera Porvenir, los cuales arrendaron 100 mil tareas de las tierras del Ingenio Porvenir y Santa Fe y la factoría del ingenio, habiéndoles solo entregado la mitad.
La Cámara Civil y Comercial designó a , Domingo Pepén, como nuevo administrador secuestrario, quien dijo que a pesar de la presencia militar, se sigue trabajando de manera normal el ingenio Porvenir.
También los nuevos administrativos dijeron que a los españoles se le venció el contrato y que es un derecho del estado Dominicano asumir el ingenio Porvenir, porque alegadamente los españoles no estaban cumpliendo con los acuerdos suscritos.

2 comentarios:

  1. Es vergonzoso que una empresa que hace una inversión millonaria para poner en correcto funcionamiento el Ingenio la despojen de ella con militares armados. Es como llevar el auto al taller y pasar a recogerlo con los militares para no responder de la factura. Deja en mal lugar el funcionamiento democrático de ese País.

    ResponderEliminar
  2. http://www.acento.com.do/index.php/news/156664/56/Comite-califica-de-asalto-ocupacion-forzosa-de-ingenio-Porvenir.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

    ResponderEliminar