sábado, 11 de enero de 2014

El Virus del Papiloma Humano en Hombres

Manuel Antonio Vega

HATO MAYOR.- Para muchos hombres, el Papiloma Humano solo ataca a las mujeres, desconociendo que puede ser una infección letal que puede llevarlo a una muerte desconsiderada.
Según tratadistas del tema, la mayoría de los hombres que tienen el VPH no presentan ningún síntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.
No existen exámenes para detectar esta enfermedad en el hombre, aunque médicos utilizan el vinagre para detectar las verrugas
En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (testículos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada. Una persona puede tener el tipo de VPH que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.

Esta desacreditada enfermedad  se transmite a través del contacto genital (ya sea sexo anal o vaginal, tanto hombre como mujer pueden adquirir el VPH) y contagiar a otras personas sin darse cuenta.
Las verrugas genitales también se pueden transmitir por medio de una persona que tenga la infección por VPH pero que no presenta verrugas visibles. Dado que el virus puede permanecer en silencio por mucho tiempo, una persona puede tener el VPH genital aunque hayan pasado años desde el día de la relación sexual.
¿Cuál es la relación que existe entre el VPH y el cáncer anal y de pene?
Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.
Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables. Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.
¿Qué tan común es el VPH y las condiciones asociadas en hombres?
Más de la mitad de los hombres que tienen actividad sexual en los Estados Unidos tendrán el VPH en algún momento de sus vidas.
Alrededor del 1% de los hombres con actividad sexual en los Estados Unidos tendrán verrugas genitales al menos una vez.
La Sociedad Americana de Cáncer estima que cerca de 1530 hombres serán diagnosticados con cáncer de pene en los Estados Unidos durante el 2006. En este país el cáncer de pene representa cerca del 0.2% de todos los tipos de cáncer en hombres. Este cáncer es especialmente raro en hombres circunsidados.
La Sociedad Americana de Cáncer estima que cerca de 1910 hombres serán diagnosticados con cáncer anal en el 2006. El riesgo de padecer cáncer de ano es 17 veces más alto en hombres homosexuales y bisexuales que en hombres heterosexuales. El riesgo también es alto en hombres con sistemas inmunológicos comprometidos, incluyendo aquellos con VIH.
¿Existe algún tipo de examen para detectar el VPH en hombres?
Hasta este momento no hay pruebas reconocidas para detectar el VPH en hombres. Sin embargo, existen algunas opciones para detectar el problema más común causado por VPH en hombres, las verrugas genitales.
Las verugas en los genitales usualmente se diagnostican por medio de una inspección visual. Algunos médicos utilizan una solución de vinagre para ayudar a identificar las verrugas sin relieve, sin embargo, esta prueba no es específica para las verrugas. Esto quiere decir que la prueba puede confundir piel normal con verrugas.
¿Existe algún examen que detecte tipos de cáncer relacionados con el VPH en hombres?
No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (papanicolao). No obstante, como el cáncer de ano es más común en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.
El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo. Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro. La CDC no recomienda esta prueba anal.
¿Existe un tratamiento o cura para el VPH?
No existe tratamiento ni cura para el VPH. Pero existen opciones para tratar condiciones de salud asociadas con el VPH en hombres, que incluyen verrugas genitales, cáncer de pene y cáncer anal.
Las verrugas genitales visibles pueden ser tratadas con medicación, removidas con cirugía o métodos de enfriamiento (crioterapia). Algunos de estos tratamientos los puede aplicar el mismo paciente, mientras otros deben ser desarrollados por un experto en salud. Ningún tratamiento es mejor que el otro. Las verrugas pueden reaparecer, especialmente durante los primeros 3 meses despúes del tratamiento.
No se conoce cual tratamiento para las verrugas genitales puede reducir la posibilidad de pasar al virus a la pareja sexual. Si no son tratadas, las verrugas genitales pueden desa
Fuente(s):
¿Qué es?
Es una familia de virus del cual se reconocen más de 100 tipos (genotipos) los cuales llevan números. Solo algunos de estos 100 virus pueden estar relacionados con el cáncer cervicouterino, y otros con lesiones tipo verrugas en la piel o mucosas. Es la enfermedad de transmisión sexual de mayor distribución a nivel mundial.
¿Cómo se adquiere?
El contagio es primordialmente sexual, también se lo puede adquirir por otras vías pero es poco habitual. Lo adquieren tanto hombres como mujeres. El condón solamente disminuye el riesgo de contagio pero es muy factible contagiarse aún con su uso.
¿Puedo saber cuándo me contagié?
Es muy difícil poder saber cuando uno se contagia. El virus no tiene síntomas, por lo que puede estar infectado desde hace muchos años sin saberlo.
¿Cómo se detecta?

La detección del virus debe estar a cargo de un Médico especialista con experiencia en el manejo de diagnóstico y tratamiento del Virus del Papiloma Humano. Ginecólogo o Urólogo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario