miércoles, 22 de enero de 2014

En Sabana de la Mar la Cloaca nunca fue conectada a lagunas y ahora descarga en playa Acapulco


Autoridades religiosas y municipales piden se declare el pueblo en Estado de emergencia por la gran contaminación
 MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.-El sistema sanitario del costero municipio de Sabana de la Mar inició a construirse en 1995, durante el gobierno de Joaquín Balaguer, pero a pesar de que han transcurrido 16 años, nunca fueron conectadas las tuberías para que descargaran en las piletas, por lo que sus habitantes se conectaron al sistema y ahora las heces fecales y las aguas residuales están cayendo de manera directa al mar por la playa Acapulco, creando un desorden ambiental en la comunidad de unos 22 mil habitantes.
El mal olor que se respira en la playa Acapulco, ubicada al extremo Este, justo al lado del embarcadero o muelle, de aquella olvidada población costera, es insoportable y ha obligado a que pescadores hayan alejado las embarcaciones a lugares más distantes, para no morir intoxicados.
Más de 2 mil viviendas se han conectados al sistema sanitario que está descargando en un canal que da a la playa Acapulco, donde la contaminación es palpable y los fétidos olores alejan a los humanos del lugar.
Plagas de mosquitos y cucarachas se observan en todo el litoral  sur de la playa Acapulco, sin que las autoridades del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales intervengan para enfrentar la situación que puede degenerar en el surgimiento de enfermedades de impredecibles consecuencias en el municipio.
Al canal, además son lanzados todos tipos de desperdicios sólidos y líquidos, creando un aspecto negruzco que apesta.
Periodistas de ATACANDO.NET  observaron que algos baños de pequeños hoteles y viviendas descargan en el canal que cruza de Oeste a Este el pueblo de Sabana de la Mar, cuyas calles lucen deterioradas.
En Sabana de la Mar, además han una gran crianza de cerdos en el casco urbano, cuyas heces y orina van a parar al canal que desemboca a la playa Acapulco.
Cuando llueve, muchos registros se desbordan y los bolos fecales boyan por las calles, creando un  asqueante panorama.
A las cuatro lagunas o piletas que se construyeron para depositar los excrementos humanos, en la parte Oeste, en terrenos municipales, nunca fueron instaladas las tuberías, por lo que a sus cauces fueron lanzados tilapias, camarones e hicoteas que ahora son capturadas para comer por sabanalamarinos.
Miguel Laureano, encargado del ministerio de Medio Ambiente en la provincia Hato Mayor, dijo que el problema del sistema sanitario de Sabana de la Mar se resuelve al igual que el de Hato Mayor con menos de cinco millones de pesos.
Reconoció la gravedad que significa que las heces fecales  de humanos estén cayendo de manera directa a las costas de Sabana de la Mar, porque puede provocar daños mortales a la salud humana.
Dijo que como institución han comunicado la gravedad de la situación al instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y las autoridades de la provincia, pero que no han encontrado respuestas, que den al traste con la solución del problema.
EL SACERDOTE
Alejandro de la Cruz, cura párroco de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, ha  iniciado una campaña pública a través de las homilías, para reclamar del Inapa resuelva el problema sanitario de Sabana de la Mar, ante que se desaten brotes epidémicos de incalculables consecuencias que terminen con las muertes y de niños y adultos por el alto grado de contaminación que rodea la ciudad.
Entiende el sacerdote católico, “que el gobierno debe ya venir en auxilio de este olvidado pueblo, que ahora hiede a cacá, sin que nadie le duela lo que está pasando”.
“El cuadro es deprimente, asqueante, alguien tiene que hacerle saber a Leonel Fernández que Sabana de la Mar hiede, que podemos quedar todos tuberculizados por los fétidos olores que emanan de los registros y el canal que cae al mar con las heces fecales”, manifestó.
Reiteró que lo que está pasando en el municipio costero no es un invento, es una realidad que nos puede llevar a la muerte y que tienen que enfrentar las autoridades del Inapa.
El prelado católico, dijo estar dispuesto a encabezar protestas a la calle si las autoridades no vienen a resolver el problema sanitario, que afecta a miles de ciudadanos en el municipio, perteneciente a la provincia Hato Mayor.
Denunció que ese pueblo adolece de todos, “no hay agua y tenemos acueducto; las calles son un solo cráter y polvo en tiempo de sequía y lodo en tiempo de lluvia, mientras las drogas nos roba cada día a decenas de jóvenes y adolescentes, las noches son boca de lobos, por la oscuridad reinante, porque no hay iluminación, mientras los robos son una constante”.
LA SINDICA
Aura Saldaña y Venancio Trinidad, alcaldesa y regidor del Ayuntamiento Municipal de Sabana de la Mar, al deplorar la situación pidieron al gobierno declarar en estado de emergencia el municipio y disponer la terminación de la planta de tratamiento, para evitar daños medioambientales en las costas y barrios del municipio, fundado hacia 1756 por Diego de Lira.
La alcaldesa, dijo que pasó cuatro años y repite en el cargo, pidiendo al gobierno “que es mi gobierno que venga en auxilio de Sabana de la Mar, para evitar gente muera por la alta contaminación que provoca el desbordamiento del sistema sanitario en la ciudad”.
Dijo que no encabeza un movimiento por respeto político al presidente, pero que la situación de emergencia que se vive en el municipio es para que el pueblo esté en la calle.
Venancio de la Cruz (Tete), regidor ante la Sala Capitular en el municipio, sostuvo que la carretera, las calles, la falta de agua, la cloaca y el hambre están destruyendo la vida de los sabanalamarinos, un pueblo donde todo el mundo es pescador, porque no hay otras fuentes de empleos.
Acusó al gobierno de Leonel Fernández de anestesiar a Sabana de la Mar, “porque el silencio y la pasividad es lo que tiene sumido a este municipio, que dejó de luchar por una ración alimenticia y una tarjeta de solidaridad, mientras está expuesto a morir por la contaminación que provoca el desgarramiento de las aguas residuales por las calles”.
explicó que al sistema sanitario se ha instalado muchas gente sin estar terminado, lo que representa un problema serio de salud para los habitantes de Sabana de la Mar, que ven como las autoridades provinciales no gestionan la solución al problema que puede degenerar en males peores que la cura, que se de varios billones de pesos.
Manifestó que las heces fecales están yendo a parar a un canal y de ahí la playa del municipio, provocando olores nauseabundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario