jueves, 23 de enero de 2014

Fallece comerciante Agustín Pardilla; filántropo del batey Doña Lila en SPM

Manuel Antonio Vega

LA LILA, San Pedro de Macorís.- Falleció anoche a los 101 años de edad Agustin Pardilla, el destacado comerciante del batey Doña Lila, en el municipio Consuelo de San Pedro de Macorís.
El hombre de negocio y dirigente comunitario, expiró en la clínica del Dr. Franklin Peña, donde fue llevado afectado de una bronconeumonía aguda, informó su hija, Maribel Pardilla.
Don Agustín Pardilla que gozaba de una extraordinaria lucidez y a su edad administraba el único colmado que existe en el batey Doña Lila, en el municipio Consuelo, en San Pedro de Macorís, donde también hacía de dirigente comunitario.
El veterano comerciante llegó a la citada comunidad bateyera, procedente del costero municipio de Sabana de la Mar en 1976, donde se dio a querer y ser admirado por su lucha llevada a cabo por el desarrollo del batey.
Dirigió la junta de vecinos del batey, donde junto a su hija Maribel Pardilla Polanco y otros comunitarios logró gestionar obras para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El comerciante llegó ser tan querido, admirado y respetado en el batey, que la junta de vecinos de la comunidad cañera, gestiona antes las autoridades municipales de Consuelo, que la comunidad adopte el nombre de Agustín Pardilla.
Las 40 familias del batey lo querian como a un padre y destacan que “Don Agustín nos daba la comida hasta sin cuartos y diligenciabas medicinas.
Pardilla llegó a aquella comunidad como mayordomo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y desde entonces no hizo otras cosas que servir a la comunidad, negándose irse a Sabana de la Mar, donde le aguardan familiares.

Su cédula dice que nació el 25 de diciembre de 1913 en la comunidad costera de Capitán en Sabana de la Mar, de donde emigró a Santo Domingo y se desempeñó como comerciante hasta llegar al batey.
En su juventud conoció a Horacio Vásquez, Trujillo y que se desempeñó como regidor en el gobierno de Juan Bosch en 1962 en el costero municipio de Sabana de la Mar, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Rodeado de calor familiar y vecinos, Don Agustín pasaba los días en franca confianza con una comunidad que lo adoró tanto que buscaba eternizar su filantropía al tratar el batey llevara su nombre
Le sobrevive su esposa Luz Polanco, con quien procreó a Rigoberto y Maribel Pardilla Polanco.
De su primer matrimonio con Dora Hernández (fallecida), procreó a Sócrates, Hernán, Elizabeth, Filadelphia y Osvaldo, quienes residen en distintas ciudades pero que lo visitan con frecuencia a darle calor y ayudarlo en el negocio.
APORTES
Entre los aportes logrados por Don Agustín Pardilla y su hija Maribel en el batey La Lila, está la construcción de un centro comunal, mejoramiento de viviendas, agua potable, gestionado con la USAID.
Cuando la bomba de agua se daña o falla la luz en el batey, la gente solo acude a los Pardilla Polanco, para que se resuelva el problema.
Es que su altruismo traspasó la frontera de la gratitud y el afán, para convertir a Don Agustín en un ícono del desarrollo del batey La Lila, una comunidad que debe su nombre una hacienda que llevaba el nombre de una hija de Juan Vicini, cuya colonia de caña le perteneció hace más de cinco décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario