domingo, 19 de enero de 2014

Higüey está preparado para recibir a los feligreses mañana martes

TOMÁS SANTANA
HIGÜEY. Esta ciudad se prepara para recibir mañana, Día de La Altagracia, a los miles de peregrinos del país y otra parte del mundo, que todos los años vienen a rendirle tributo a la madre espiritual del pueblo dominicano.
El entorno de la Basílica Catedral de Nuestra Señora de La Altagracia ha sido remozado, mientras el Obispado Altagraciano ha confeccionado un gran programa de actividades religiosas, que incluye la tradicional misa solemne, presidida por monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, quien se hará acompañar de todo el clero.
La misa está programada para las 10:00 a.m., y contará con la presencia del presidente Danilo Medina; la Primera Dama, Cándida Montilla, los ministros, y parte del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Las actividades del Día de La Altagracia continuarán con la procesión, encabezada por el obispo, que recorrerá las calles de Higüey con la imagen de la Virgen de La Altagracia. Participan cientos de fieles católicos, representantes del Cuerpo de Bomberos, el Club de Leones con el acompañamiento de la banda música de la Fuerza Aérea Dominicana, entre otros.
El rector de la Basílica Catedral, reverendo Jorge Dionel Hernández, explicó que el Obispado Altagraciano les da la más cordial bienvenida a los peregrinos, quienes "con todo su amor visitan esta bendecida tierra del Higüey, a fin de rendirle tributo a la Santa Madre".
"Querido peregrino, deseamos que te sientas parte de la gran familia de hermanos que es la iglesia, y que traigas hasta los pies de María de La Altagracia todo lo que pasa en tu corazón, en tu vida, en tu familia, en tu barrio, en nuestra Patria, tu tristeza y alegría, tu esperanza y tu fracaso", dijo el sacerdote Dionel Hernández.
La seguridad
Un amplio operativo de prevención de accidentes ha sido puesto en marcha en diferentes puntos del país por las autoridades, que han instalado más de 50 puestos de socorro, y trece ambulancias fueron distribuidas en zonas neurálgicas.
Las zonas de los puestos de socorro son Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pedro Brand, Boca Chica y San Antonio de Guerra, y en las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo y La Romana.
En el operativo participan unos 14,400 miembros de la Defensa Civil, de los cuales 505 serán apostados en la Basílica de Higüey, junto a un hospital móvil y dos ambulancias para atender cualquier emergencia.
Monumento a la devoción
La Basílica Nuestra Señora de La Altagracia, fue inaugurada el 21 de enero del 1971 por el entonces presidente Joaquín Balaguer, y es considerada el templo católico más visitado durante todo el año por miles de peregrinos y turistas.
Además, es uno de los monumentos religiosos más importantes del país y de América Latina.
Por dentro
En el interior del templo católico hay un cuadro de 33.5 centímetro de alto donde se exhibe la imagen de la virgen de La Altagracia. La pintura es de la escuela española, y se cree que data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI. El marco que sostiene la imagen, robado en una ocasión desde el viejo santuario de san Dionicio, es de oro y piedras preciosas, y fue elaborado en el Siglo XVIII. El cuadro se cree que fue traído en el 1502 por los Hermanos Alfonso y Antonio Trejo, procedentes de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario