domingo, 5 de enero de 2014

Periodista denuncia pesca indiscriminada área Los Haitises

SABANA DE LA MAR.- El periodista y ecologista, Manuel Antonio Vega, advirtió al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre una desorbitante e indiscriminada pesca que materializan pescadores de Sánchez y Samanà en las bahías San Lorenzo y la de Samaná, en el área del parque Nacional Los Haitises, donde se estarían utilizando métodos y envenenando las aguas marinas que podrían diezmar la producción de peces, mariscos y moluscos en la zona.
“Pescadores inescrupulosos, que solo buscan ganar dinero, están destruyendo el ecosistema marino con la implementación de los métodos de pescas conocidos como La Rastra, Licuadora y El Apaleo, con los cuales matan las grandes producción, así como las pequeñas, dejando las bahías prácticamente despobladas de especies marinas”, expone Vega en su denuncia, pidiendo con urgencia la intervención de Medio Ambiente.
El comunicador, quien visitó la zona de Los Haitises, denunció que decenas de embarcaciones permanecen día y noche, donde también se estarían llevando acciones de saqueos entre los pescadores.
Denunció que las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Pesqueros de Sabana de la Mar nada hacen para enfrentar la situación de desastre que se está llevando contra la fauna marina en las bahías de Samaná y San Lorenzo, ubicadas entre Samaná y Sabana de la Mar.
Asimismo denunció que hay captura masiva de cangrejos de entre los manglares, a los cuales se le estaría aplicando sustancias venenosas para obligar la salida de su hábitat.
El comunicador recordó que la bahía San Lorenzo es un reservorio de reproducción de cangrejos y que los bancos de peces existentes en la zona están en peligro de extinción por la masiva e indiscriminada pesca que se registra en la zona.
Sostuvo que la pesca en la zona se realizan sin ninguna regulación de de Medio Ambiente y dijo creer que los guardas parque establecidos en la zona de Los Haitises podrían haber entrado en complicidad con los pescadores, por la tranquilidad y la forma que maniobran extrayendo los peces y cangrejos en la zona.
“De continuar matando la producción de peces en los bancos de la Bahía de San Lorenzo, en vuelta de semanas nos estaremos lamentando, por eso pido de manera encarecida a las autoridades de Medio Ambiente disponer una investigación y detener de inmediato lo que está pasando con la fauna marina en Sabana de la Mar”, apunto el acucioso comunicador de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario