lunes, 3 de febrero de 2014

Este martes 4 se cumple dos años naufragio en la bahía de Samaná donde murieron 57 personas

Ese día la mar expulsaba los cadáveres somo si fueran escombros o algas marinas, llenando de horror a los vivos
MANUEL ANTONIO VEGA

SABANA DE LA MAR.- El martes 4 de febrero se arriba al segundo aniversario del naufragio donde perdieron la vida unas 57 personas y unas 12 lograron sobrevivir al zozobrar una frágil embarcación  con 70 indocumentados en el océano Atlántico, frente a la bahía de Samaná, constituyéndose en la tragedia marítima más grande que registra la historia en República Dominicana.

Las 57 víctimas y los sobrevivientes que lograron salir a tierra a nado, tratando de llegar a Puerto Rico, salieron de la desembocadura del rio Nagua la madrugada del sábado 4, pero a hora y media de estar en la mar, la embarcación reventó, quedando sobre las aguas sus ocupantes.   
Ese día el sábado 4 de febrero, la mar expulsaba los cadáveres somo si fueran escombros o algas marinas, llenando de horror a los vivos

Se recuerda que unas cinco personas quedaron desaparecidas y 13 sobrevivieron, porque llegaron a alcanzar tierra por Sabana de la Mar.
Algunos de los cadáveres fueron rescatados en la caverna San Gabriel en las inmediaciones del Parque Nacional Los Haitises.

En Sabana de la Mar, donde  fueron llevados los cadáveres rescatados y por donde salieron los sobrevivientes se oficiará hoy una misa y se informó que igual se haría en San Francisco de Macorís y Nagua, de donde eran muchas de las víctimas.

La embarcación zozobró al reventar los cartones a eso de las 5:30 de la madrugada del domingo 4 de febrero del 2012, y los cádaveres comenzaron a ser rescatados pasadas las 4:00 de la tarde.
Los cuerpos rescatados presentaban quemaduras, brazos y piernas yk cabezas mutilados por los peces.
Las mayorías de las víctimas fueron sepultadas en nichos y fosas del cementerio de Sabana de la Mar, otros fueron transportados por familiares a su pueblo de origen.

Recuperados

Entre los cuerpos sin vidas rescatados se recuerdan a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte, Pedro Reyes, de Duarte, Juan de Dios Moscoso, de 33 años y  de Espaillat, Saury Marte González, de Villa Arriba, Monte Cristi.
También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte, Emilio Hilario, de 32 años, de Moca, Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel, Roger Lend, Jamaiquino, de 32 años, Carlos Manuel Mercado, de 33 años,  de San Francisco, Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte,  y Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez.
La Marina de Guerra facilitó a pescadores de la zona combustible para que ayudar al rescate y traslado de los cadáveres.
El capitán de navío Héctor Ramón Méndez, del Comando Naval Este de la Marina, con asiento en La Romana, estuvo al frente de los rescates.
El primer día de la tragedia se rescataron  13 personas con vida, tres en Samaná y 10 en Sabana de la Mar.

El dramático hecho, considerado el más grande registrado en el país llevó luto y dolor a más de medio centenar de familias de Samaná, Nagua y San Francisco de Macorís.
De las víctimas solo fueron identificados 16 y corresponden a Carlos Manuel Mercado, de 33 años, de la provincia Duarte; Pedro Reyes, de San Francisco de Macorís; Juan de Dios Moscoso, de 33 años, de Espaillat; Saury Marte González, de Villa Riva. También José Luis Martínez, de 20 años, de la provincia Duarte; Emilio Hilario, de 32 años, de Moca; Félix Antonio Tejada, de 22 años, de Pimentel; Roger Lend, jamaiquino, de 32 años; Jorge Luis Paulino Gómez, de 24, de la provincia Duarte; Braulio Romero Campos, de 55 años, de María Trinidad Sánchez; Álvaro Luis Castro, 25 años, de San Francisco; Francis Rafael Lora Rosario, 24, también de San Francisco, Melvin Radhamés Hernández, de 21 años, de la provincia Duarte; César Flores, 33 años, de San Francisco de Macorís, y Deibi Rafael Reyes, 19 años, natural de Villa Vásquez.
CONTINÚAN DESAPARECIDOS.
Siguen desaparecidos Héctor Eduardo de Jesús Reyes, de 28 años, y su hermano Pedro Luis de Jesús Reyes, de 36, Juan Gabriel González (Tony), de 24 años, natural de Nagua, y María Altagracia Almánzar, de 28, oriunda de San Francisco de Macorís, entre otros no precisados.
Los puntos donde focalizó la búsqueda fueron los Cayos de Samaná, la Bahía de San Lorenzo y el litoral costero que comprende desde Sabana de la Mar hasta Miches.
Condena
Apresan “capitán”
Fue apresado y condenado a 15 años Rey David Cepeda Calcaño, acusado de ser el “capitán” de la yola que zozobró el pasado sábado 4 de febrero, suceso en que perdieron la vida 57 personas y varias siguen desaparecidas en la bahía de Samaná.
El imputado estaba declarado en rebeldía por la justicia de Samaná, cuando fue sometido como organizador de viajes ilegales, pero nunca se presentó al tribunal a cumplir la medida cautelar.
El rescate de cadáveres y posibles sobrevivientes se extendió del 4 al 14 de febrero, cuando la Marina de Guerra dio por terminada la búsqueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario