lunes, 24 de febrero de 2014

Manuel Martínez: Un evangelista con dificultades físicas que mueve multitudes

  
MANUEL ANTONIO VEGA

LA ROMANA.- Manuel Martínez Febles, con 40 años de edad, es un evangelista dominicano, oriundo de La Romana, que fue atacado de polio cuando apenas contaba  los tres años y nueve meses de nacido, haciéndolo preso en sus piernas y que al caminar se asemeja a un mono, es un ser humano extraordinario y de un valor espiritual incalculable que a pesar de la enfermedad salió del montón, para convertirse en el evangelista y animador de iglesia más popular y contagioso con que cuenta la región Este.
A pesar de ser un prisionero de sus piernas, dificultad que lo hace un ser diminuto, el industrioso hombre de fe moviliza multitudes, logrando la conversión de cientos de personas de Higüey, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Miches, Sabana de la Mar, Santo Domingo y en pueblos del Cibao y el Sur, donde es requerido.
Sus prédicas, sus fuerzas de voluntad y seguridad al hablar, asi como su pureza lexical hacen vibrar los templos donde se presenta por invitación a conferencias y animación de fe.
Es un hombre que lo que la naturaleza le quitó Dios se lo regaló para que fuera por el mundo a predicar las buenas nuevas del Señor.
Para movilizarse de un extremo a otro utiliza como calzado de sus manos un par de calizos, que evitan hacer contacto con microorganismos en el suelo.
Aplastado pone a todo el mundo de pies cuando tiene un micrófono en las manos, llamando la atención las gesticulaciones y movimientos parecidos a un mono.
Es hijo de la domestica Agustina Febles y el obrero Celso Martínez y tiene como esposa a Maria Luisa, con quien procreó a la niña Yirandy de 4 años y el niño Manuel de año y medio.
Reside en una humilde casita en el municipio de Villa Hermosa y narra que llegó al evangelio cuando contaba los 19 años.
En su mocedad jugaba pelota en el play de Villa Pereyra, actividad que abandonó porque los muchachos del barrio comenzaron a decirme "niño mono", lo que lo irritaba y llegó a pelear por ese tipo de burla o mofa.
"La gente me daba monedas cuando chiquito, pero mis padres no aceptaban eso, porque pensaban que era que yo pedía el dinero, pero fue entendiendo que lo hacían de generosidad por mi situación física", contó.
INGRESOS
Manuel Martínez mantiene a su esposa y su dos hijos de las colectas que hacen los hermanos cuando va a alguna conferencia, que siempre oscilan entre los dos y siete mil pesos, dependiendo la iglesia y el corazón bondadoso de sus miembros.
“Cuando voy a iglesia más grande y de personas más pudientes colecto menos que las pequeñas”, confesó el evangelista, que agregó que en las familias pobres hay más sensibilidad humana que en los ricos.
Manuel no cuenta con seguro del Senasa, bono luz ni bono gas y sueña con tener una pensión, que le permita ahorrar y tener algo para dejarle a su familia “cuando me llame a su lado”.
Actualmente adeuda unos 40 mil pesos, que tomó prestado para arreglar un poco su casita y ponerle hierro, para evitar ser víctima de la delincuencia que afecta a Villa Hermosa.
La Boda

Cuando Manuel le habló a Maria Luisa  de boda, encontró un rechazo rotundo en la familia de la mujer y de personas que siempre opinan, que le decían “como te va a casar con ese “renco”, como te  va a mantener, tu no podrás tener hijos”.
“La gente juzga por apariencias, porque mire ahora, María Luisa es feliz, tiene  dos hijos y dice amarme hasta la muerte”, contó con una sonrisa en los labios cuando habla de su esposa.
“Me dio muchas brega conseguir a María Luisa Miranda como esposa, porque la gente no creía en mi, más fácil creen en un 6/2, un hombre alto con seis pies y dos pulgadas de estatura, buenmozo, con una buena finanza, pero la gente no le cree a un inválido, sin recursos financieros y con una enfermedad”, agregó.
Ha recorrido todo el país y viajado a algunos países de Suramérica y el Caribe, pero carece de un vehículo para movilizarse.
Nunca ha querido utilizar silla de rueda, alegando que eso lo limita para trasladarse de un pueblo a otro.
“SOY FELIZ”
María Luisa confiesa ser una mujer completamente feliz de haberse casado con Manuel Martínez, “que a pesar de su discapacidad me ha dado todo, es cariñoso, buen hombre y excelente padre”.
Confesó que las limitaciones de Manuel le hacen más rica en la fe y que ha logrado que quienes no creían en su unión matrimonial con el diminuto hombre, “ahora sientan buena estima con él y su familia”.
Manuel y María Luisa llevan cinco años casados y a pesar de sus limitaciones económicas, han podido ser un ejemplo entre las familias de ambos, la comunidad de Villa Hermosa y la congregación religiosa a la que pertenecen.
“Hay quienes tienen sus dos piernas y no pueden correr, hay quienes a pesar de tener las posibilidades hoy solo tienen limitantes para emprender metas y lograr cosas”, expuso.
Dejó como mensaje: “Es el tiempo de terminar con las limitaciones, con el pecado, de acercarse a Dios, porque los días son malos y peligrosos, habiendo caminos que le parecen bien al hombre, pero son camino de muerte”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario