lunes, 24 de febrero de 2014

Vikingo Monegro figura ciñera del deporte de Hato Mayor

Héctor -El Vikingo- Monegro es una de las figuras más emblemáticas del deporte de esta provincia. Su carrera de baloncestista fue efímera, pero intensa. Con la selección nacional estuvo nueve años, tiempo suficiente para imponer su clase y dejar claramente establecida su condición de “estrella”. Dejó a su pueblo, Hato Mayor del Rey, cuando tenía 18 años, en el 1971 y desde entonces exhibió sus cualidades con los equipos de San Lázaro, Naco, San Carlos y Mauricio Báez. Representó al país en multiples competencias internacionales, incluido el torneo de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1974 en Santo Domingo. Sus destacadas actuaciones le merecieron diferentes tipos de reconocimientos, incluido el de Atleta del Año en Baloncesto por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD).

Relata, sin embargo, que uno de los momentos más emocionantes de su vida se produjo después que se había retirado como jugador activo.
“Me refiero al momento en que el presidente (de entonces), doctor Leonel Fernández, sugirió propuso que el polideportivo de Hato Mayor fuera designado con mi nombre”, recordó.
Ese hecho, inolvidable para Vikingo Monegro, se produjo en el 2012, cuando el presidente Fernández inauguró la reconstrucción de la citada instalación deportiva.
Se retiró del baloncesto a la edad de 29 años, estando en Puerto Rico y ahora trata de impulsar una Centro de Formación Deportiva.
“Recibía del Estado un apoyo de 300 mil pesos cada tres meses, pero eso fue suspendido y la situación para continuar con el proyecto se ha tornado muy difícil”, dijo.
Nilcia Reyes. Otra figura emblemática del deporte de Hato Mayor lo es Nilcia Reyes, considerada por muchos como la jugadora de su generación de mejor dominio de la técnica del baloncesto en República Dominicana.
De hecho, en el año 2000 fue exaltada el Pabellón de la Fama del Deporte dominicano.
Más atletas destacados. Además de Monegro y Reyes, a la lista de figuras sobresalientes del deporte de Hato Mayor del Rey se agregan otras dos baloncestistas: Laritza Díaz y Yocasta Zorrilla.
Ambas fueron parte de la selección nacional femenina.
En el caso de Díaz, ésta permaneció en la escuadra nacional por más de diez años. “Mi esfuerzo en los actuales momento está dirigido a lograr que mi provincia vuelva a ser lo que fue en el baloncesto femenino”, dice.
Además de sus labores profesionales, Laritza se desempeña como entrenadora de baloncesto.
Selección en tres categorías. Yocasta Zorrilla tiene un mérito que pocas atletas tienen en la República Dominicana.
Y es que la nativa de Hato Mayor del Rey fue selección nacional en tres categorías: mini basket, juvenil y superior.
Unico olímpico. El boxeador Roberto Navarro tiene el mérito de haber sido el único atleta de Hato Mayor del Rey en haber participado en los Juegos Olímpicos.
Formó parte de la escuadra de boxeo que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing (2008). De hecho, uno de los integrantes de ese equipo, Félix Díaz, obtuvo medalla de oro.
Navarro, además, fue medallista de oro en el Continental de Boxeo y representó al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico. Actualmente, se recupera de una lesión.
Otra figura emblemática de Hato Mayor es el profesor Roberto Núñez, prompulsor del deporte y fundador de la Unión Deportiva.
ZOOM
Jugó béisbol
Antes de convertirse en estrella del baloncesto dominicano, Héctor -El Vikingo- Monegro jugó béisbol y asegura que de haber recibido orientación oportuna habría llegado a ser un estelar de Grandes Ligas.
Más atletas
Además de Monegro, Dilcia Reyes, Laritza Díaz, Yocasta Zorrilla y Roberto Navarro, Hato Mayor del Rey ha dado otros brillan

No hay comentarios:

Publicar un comentario