jueves, 27 de marzo de 2014

Campaña a destiempo agita panorama político en Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA

 HATO MAYOR.- Esta provincia adelantó prácticamente el proceso político con miras a las elecciones del 2016, registrándose una intensa actividad con pre candidatos a senadores, diputados, síndicos y regidores.
La adelantada campaña proselitista está alimentado el clientelismo, ya que hay pre candidatos que están haciendo inversiones millonarias en promociones y realización de encuestas en las redes sociales, la radio y programas de televisión.
El movimiento político, incluyendo los amarres en las tres principales fuerzas políticas, que son PLD; PRD Y PRSC, son claros.
La premeditada campaña es tan fuerte que da la impresión que las elecciones están a la vuelta de la esquina, a pesar de que falta más de 2 años y cinco meses.
Dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es donde más se nota las inversiones, habiendo tres aspirando a senador, 2 a síndico y 4 a diputados y un número indeterminado de aspirantes a regidores.
Aspira a quedarse como senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota), el panadero Vladimir Santana y el ex diputado Santiago Vilorio Lizardo, mientras que la pre- campaña a síndico sin ser autorizada por el partió oficial, se centran en el regidor Junior Contreras y el síndico, Amado de la Cruz Taveras.
Por el PRD promueve la reelección a síndico Reynato de Jesús Cruz Tineo y Héctor Fody Rosa (Puchito), que busca desplazarlo de la sindicatura.
También busca quedarse como diputado en el PRD, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, mientras que en esa fuerza opositora no se visualiza un candidato a senador, aunque se rumora que el ex senador Iván Amílcar Rondón Sánchez, espera una brecha dentro del fraccionado partido de oposición para colarse como candidato a esa posición.
Con las aspiraciones y los aires políticos que se están sintiendo en Hato Mayor, volvió el clientelismo y el pichoneo, así como el uso de interactivos en los medios radiales y televisivos, tratando de colocar a determinados candidatos en la preferencia del electorado.
La lucha más fuerte se siente dentro del partido oficial con las aspiraciones a senador y síndico, donde el ex diputado Santiago Vilorio ha desafiado el liderazgo del senador Rubén Toyota, al cual dice desplazará en la convención, para ser senador de Hato Mayor en las elecciones venideras.
En tanto, que Junior Contreras, actual presidente del Concejo de Regidores del cabildo local, asegura que derrotará en la convención del PLD a ex síndico Amado de la Cruz, quien aparentemente tiene mayor popularidad dentro y fuera del partido oficial.
Tarjetas, rótulos y afiches promueven algunos candidatos, en una campaña que la población ve como precipitada.
En círculos de opinión la pre-campaña interna del PLD estará centrada entre Santiago Vilorio que busca la senaduría y el Rubén Toyota que aspira repetir en el cargo.
Ambos hacen inversiones colosales en los barrios entre la militancia y zonas rurales, movilizando equipos de trabajos políticos en zonas estratégicas.
Rubén Toyota está bien en la sociedad de Hato Mayor, pero no así en la base de PLD, que lo critican de querer ser populista y olvidarse de la militancia del partido de la estrella amarilla.
La lucha en el PRD es menos acentuada, pero el actual diputado, Cristóbal Venerado Castillo Liriano, un hombre de mucho poder económico en Hato Mayor, ha revelado que si el partido le da 20 millones de pesos el pone igual cantidad para garantizar la senaduría en Hato Mayor.
En el PRSC, solo se sabe de las aspiraciones a diputado de Pachuco Lluberes y de síndico de Juan Miguel Cedano y Miguel Laureano.

En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la más importante organización politica de oposición se advierte que la lucha interna busca desplazar de la sindicatura al alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo, acusado por comunicadores y el pueblo de prohijar los actos de corrupción que matizan el cabildo de Hato Mayor.
Lo que no se sabes de donde ha salido tanto dinero para arrancar una campaña tan costosas como la que se está desarrollando con eventos y encuentros multitudinarios en Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario