lunes, 3 de marzo de 2014

El Hato Mayor del Rey en el año 1888

Manuel Antonio Vega

Hasta el 14 de diciembre de año 1888, esta comarca apenas contaba con dos trillo de calles: Las Mercedes y El Progreso, en las cuales se desarrollaban las actividades y festividades patrias.
La calle El Progreso cambió su nombre hacia 1925.
La San Esteban surgió después de la donación de los terrenos para ampliar la ciudad, hecho por la filántropa, Mercedes de la Rocha, habiendo para la época apenas unas 15 viviendas, según consta en libro de sesiones del cabildo local, que aun se conservan.
Para el año 1899 surgió la calle San Antonio, donde hasta el 1915 solo habían seis casas.
Los demás pobladores del Hato Mayor del Rey vivían en fundos y bohíos dispersos en los terrenos  y campos contiguos.
Desde varias décadas antes de la donación de los terrenos, ya existían las aldeas Las Palmillas, La Rodada, La Loma de Los Martínez, San Felipe, Dos Ríos y El Manchado.
Para entonces estas comunidades competían en cantidad de habitantes con el Jato, como antiguamente se denominó Hato Mayor del Rey.
Si en 1888 no se produce la donación de los terrenos al municipio, hubiese sido difícil que Hato Mayor se desarrollara, como hasta el momento se ha producido, dado a que los terrenos estarían en manos de latifundistas foráneos, que en nada contribuían a la expansión urbana.
En varios documentos notarias de 1888 hasta 1916, que se produce la intervención Yankee, esta ciudad se registraba con el nombre de Pueblo de Las Mercedes, aludiendo a la patrona del pueblo, “La Virgen de las Mercedes”.
Es en 1889 que la calle Las Mercedes es bautizada por la alcaldía municipal en acto, donde acudieron religiosos y munícipes.
Maria de las Mercedes de la Rocha Landeche de Fernández, vivió del 1822 a 1904 y fue la donante de los terrenos, que heredó del Mayorazgo de Dávila, compañía por acciones, fundada por el regidor de Santo Domingo, Francisco Dávila.
Es en el año 1931 que se bautiza el parque Mercedes de la Rocha, en honor a la donante de los terrenos, donde hoy se erige la ciudad. Los trujillistas de la época querían ponerle el nombre al parque de Rafael Leonidas Trujillo. Un acto de lambonismo.
ANTECEDENTES DE LA DONACION DE HATO MAYOR
Júbilo, algarabía y la euforia asaltaron  los corazones de los pocos habitantes que tenía El Ejido, cuando se supo de la intención de Mercedes de la Rocha de donar los terrenos para expandir el pueblo y beneficiar a familias pobres de la comarca.
Los terrenos donados eran 1,702.89 tareas, equIvalente a 1,070,879.41 m² y de igual modo a 107.1 hectáreas
La propuesta llegó al municipio por vía de Don Juan Romero Sierra, quien era compadre y delegado de la donante, hecho que ocurrió el 13 de julio de 1887, según reseña el historiador Manuel Antonio Sosa Jiménez (Boby), quien fue asesinado en 1991..
La donación incluyó que los solares que ya estaban ocupados pertenecieran a quienes los usufructuaban, para no ser perjudicados en nada.
La donación comenzó con pasos rigurosos y la gente celebró en calles y enramadas la noticia de que quienes ocupaban terrenos, seguirían poseyéndolo.
La caballería de terrenos donado comprendía de la cañada que bordea los barrios Villa Canto, Las Guamas y Media Chiva hasta llegar al río Maguá al oeste del Hato Mayor del Rey de hoy.
Domingo Marcelo, fue el agrimensor que tuvo a cargo la medición de los terrenos cedido en donación, quien fue traído desde Santo Domingo, para tan digna tarea. Marcelo no cobró un peso por la medición.
Mariano Montolío y Ríos fue el notario utilizado para producir al acto legal de donación, hecho registrado el 14 de diciembre de 1888. Montolía era nativo de Hato Mayor del Rey.
Los donantes fueron María Mercedes de la Rocha y Coca de Fernández, su esposo Esteban Fernández y González, quien autorizó a su esposa a donar la tierra.
Como testigos estuvieron presentes Don Manuel Mañón y Don Antonio Lluberes.
El acto de notarial fue registrado el 17 de diciembre de 1888 en Santo Domingo, en el registro civil  folio 157, acto No. 147, se pagó por el registro un peso con 26 centavos.
Los 26 solares donados, favorecieron con siete solares, Felimón Lappost dos solares, Ramón María Gautreau dos solares, Esteban Ferández con dos solares y los restantes 13 le tocaron a: Merchol Bernal, Camilo Hubiera, Pedro Gertrudis Brea, Juan José Reyes, Matías de León, Francisco Arache, Juan Gil, Juan del Rosarioi, Eduardo Vásquez, Florentino Echavarría, Anselmo López, Ramón Ramírez y Juan 
Los terrenos cedidos tenían un valor estimado en  el mercado de la época de unos 126 pesos,
Hato Mayor del Rey es un municipio de la República Dominicana y capital de la provincia Hato Mayor. Limitando al Norte con los municipios de El Valle y Sabana de la Mar, al Sur con la provincia San Pedro de Macorís, al Este con la provincia El Seibo y al Oeste con el municipio de Bayaguana, Monte Plata. Se encuentra ubicada a 36 kilómetros de la provincia San Pedro de Macorís y 106 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo. Tiene una población de 61 517 habitantes, y se encuentra dividido por varios distritos municipales que son: Yerba Buena, Mata Palacio y Guayabo Dulce.
ESPERE MÁS HISTORIA DE HATO MAYOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario