jueves, 13 de marzo de 2014

Presidente inaugura moderno laboratorio de biotecnología y reproducción animal en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS.-Con una inversión de RD$ 131 millones el presidente Danilo Medina y el director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) inauguraron el más moderno laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del país CEAGANA FIV.
El director del CEA José Domínguez Peña en su discurso de apertura, dijo que por instrucciones del presidente Medina se establecerá un plan que permita a pequeños productores ganaderos acceder a esta tecnología de punta con lo que podrán elevar sus niveles de producción.
Señaló que esa institución se embarcó en un proceso de reingeniería de una de sus áreas más importantes CEAGANA-FIV invirtiendo esa cantidad de recursos para poner al servicio de productores nacionales la inseminación Invitro para ganado, lo cual garantizara elevar la producción cárnica y láctea del país.
El laboratorio de Biotecnología para la Producción Animal, ubicado en el kilómetro 16 de la autopista San Pedro de Macorís –La Romana, trabajara con la realización de cruce de ganado GYr, Guzerat, Nerole y con otras razas europeas de alto rendimiento.
Estos animales son adaptable al sistema climatológico que permitirá producir una cantidad necesaria de gestaciones al año para la sostenibilidad y rentabilidad del proyecto en el Programa Reingeniería Genética lo que ofrecerá un gran aporte a la ganadería del país, indico el director del CEA.
La obra costa en el primer nivel de un laboratorio de inseminación convencional, sala de entrenamiento y capacitación, oficinas administrativas y técnicas, recepción, y en su segundo nivel un laboratorio de fertilización Invitro, un laboratorio de Crio, preservación de Semen y un salón de conferencia.
Además el proyecto incluye un corral de trabajo, 20 comederos y un edificio de Toriles (para el cuidado de los toros) un silo de almacenaje de alimentos, sistema de riesgo para pasto, uno de agua limpia y un estercolero, casa para los vaqueros, para técnicos y veterinarios, almacén para manejo de pastos y alimentos y 200 tareas de tierra para pastoreo libre.
Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del gobernador civil de San Pedro de Macorís, Félix de los Santos, las palabras de agradecimiento en nombre de los ganaderos por José Manuel Mallen.
El  presidente Medina luego de cortar la cinta para dejar inaugurado y en funcionamiento el laboratorio, realizo un recorrido por las diversas áreas del recinto de inseminación Invitro para ganado junto a los funcionarios e invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario