miércoles, 12 de marzo de 2014

Rara mariposa con espinas en el cuerpo aparece en campo de El Valle, Hato Mayor

MANUEL ANTONIO VEGA
  

EL VALLE, HATO MAYOR.- Una rara mariposa de color blanco y con espinas en la generalidad de su cuerpo ha despertado la curiosidad en el agrícola municipio de El Valle, provincia Hato Mayor.
El raro insecto fue avistado por el ambero, buscador de ámbar, César Johan Peguero, en el momento que se disponía penetrar en una fosa a buscar ámbar en la comunidad de El Cabao, a 6 kilómetros al sur de El Valle.
Un bosque húmedo al oeste de El Cabao, servía de refugio al extraño y raro animalito volador.
Los pelos urticantes que cubren su cuerpo de cabeza a cola se asemejan a espinas, que al parecer son utilizadas por el extraño insecto como  defensa de ataques de especies depredadoras, que pudieran a habitar en la zona
Alas, cabeza y pico, así como su cola están cubiertos de espinas, que no son tan dóciles, ya que pueden provocar heridas.
En la zona de El Valle fueron avistados más ejemplares del raro insecto. 
Los biólogos y ambientalistas en temas biológicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Ramón Naipier y Reynato Rimoli, darán en las próximas horas detalles del raro hallazgo en la zona de minas de ámbar en el agrícola municipio de El Valle.
Adelantaron que puede ser un hallazgo importante y que puede ayudar a controlar otros insectos en los campos agrícolas de la zona.
Los expertos recibieron imágenes y fotografías del raro insecto, que evalúan en estos momentos.
No se conoce en otro lugar la parte Este de la República Dominicana del hallazgo de otro insecto parecido, presumiéndose además que puede ser un deformación congénita en la formación de la larva o oruga.
Se recuerda que las mariposas se alimentan típicamente de materia vegetal, pudiendo ser plagas importantes para la agricultura.
La extraña y blanquecina mariposa mide unos 20 cm de envergadura y vuelan con rapidez en medio del bosque, dijo el ambero César Johan Peguero, que avistó por primera vez el insecto y llevó grabaciones y fotografías al canal VegaTv, que opera en El Valle.

La mayoría de las mariposas se alimentan libando el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario