jueves, 10 de abril de 2014

El ámbar provoca deserción en escuelas de El Valle

MANUEL ANTONIO VEGA

EL VALLE, HATO MAYOR.-El  fiscal de Hato Mayor se reunió dueños y administradores de minas de ámbar, para detener la fuga o deserción de estudiantes de las escuelas que le han cogido “amor al dinero” y están corriendo a las minas de ámbar.
Manuel Emilio Santana (Papito) se reunió además con los padres de estudiantes de la comunidad de El Cabao, para orientarlo en la necesidad de motivar a sus hijos, para evitar abandonen las escuelas para buscar “marifingas” de ámbar.
Advirtió que la deserción escolar va en aumento en las escuelas de Mango Limpio, Km 25, El Cabao, Yanigua, El Bambú, El Cuatro y otras donde están siendo explotados los yacimientos de ámbar.
Aunque las autoridades educativas de El Valle no dieron cifras  de la cantidad de estudiantes que han desertado para correr detrás del ámbar, El Tiempo se enteró que más de 125 estudiantes dejaron el lápiz y los cuadernos para sacar ámbar.
ADVERTENCIA
En su reunión con los dueños y administradores de minas de ámbar, el fiscal Manuel Emilio Santana Montero (Papito), advirtió que encausará judicialmente a quienes permitan la estancia en las minas de menores trabajando en la explotación de la resina fosilizada.

“Estoy contento con los dueños y administradores de minas de ámbar, porque la explotación de la preciosa piedras ha disminuido la delincuencia, pero nos está sacando a los estudiantes de las aulas que corren detrás de la preciosa piedra, porque entienden que solo asi se pueden comprar un motor y ropas”, dijo.
Advirtió que la economía de El Valle ha mejorado con la explotación del ámbar, pero se está perdiendo el tesoro más precioso de la juventud que son los estudios.
Llamó a los padres a ser más responsables y evitar que sus hijos menores de edad abandonen sus estudios por trozo de ámbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario