martes, 8 de abril de 2014

MUERE BEBE DE 5 MESES LUEGO QUE LA MADRE LE DIERA LECHE DE JABILLA


MANUEL ANTONIO VEGA


SABANA DE LA MAR.- Un infante de cinco meses de nacido murió luego de que su madre le diera a beber leche de jabilla o árbol de tung, porque tenía dificultades respiratorias. 
El menor, identificado solo como Yadiel, llegó deshidratado al hospital Elupina Cordero, debido a las veces que vomitó luego de que le dieran el "remedio". 
La madre, solo identificada como Mamita, dijo que le dio a tomar el "remedio" con leche de Jabilla a recomendación de algunos vecinos.
El niño comenzó a vomitar todo lo que le daba a comer, lo que según los médicos del hospital Señorita Elupina Cordero le provocó una deshidratación.
El cuerpecito del infante fue llevado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses en San Pedro de Macorís, para fines de autopsia para determinar la real causa de muerte
El árbol de tung o jabilla es una planta que se encuentra ampliamente difundida en todo el país. Tienen un alto contenido de fitotoxinas, toxalbúminas y saponinas, que la hacen muy venenosas. 
El látex de esta planta causa inflamaciones de consideración cuando se pone en contacto con la piel y con los ojos.
Las semillas de este árbol al ser ingeridas ocasionan fuertes dolores estomacales acompañados de vómito, diarrea, debilidad, disminución de la frecuencia respiratoria, hiporreflexia y convulsiones. De acuerdo con la intensidad del cuadro clínico puede ocurrir la muerte, pero si se atiende a la brevedad posible, el pronóstico es favorable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario