domingo, 11 de mayo de 2014

Fulgencio Severino dice que falta mucho para obtener un buen sistema de seguridad social

SANTO DOMINGO. El doctor Fulgencio Severino, coordinador Nacional del Movimiento Patria Para Todos (MPT)  consideró que a 13 años de aprobada y promulgada la Ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social se ha evidenciado que solo las empresas del sector  se  benefician, mientras el pueblo espera los buenos resultados. 
“Los gastos administrativos se tragan los aportes de los trabajadores. Estos han aportados 347 mil millones de pesos en los 10 años de implementación del seguro de vejez y sobrevivencia pero solo tienen en sus cuentas 247 mil millones, más de un 30% de todos los aportes se han perdidos por la alta comisión, de un 20% más el 30% de la rentabilidad”, dijo.
Explicó que  durante este periodo solo las AFPs  recibieron por comisiones de gestión más de 17 mil millones de pesos y solo en dos años  ganaron por comisiones de rentabilidad 9 mil millones de pesos.
Severino, experto en Seguridad Social, precisó que el seguro de vida ha recibido durante este periodo más de 37 mil millones de pesos y solo ha otorgado 6, 800 pensiones con salario promedio de 4 mil pesos mensuales con un gasto promedio para este ano inferior a 353 millones de pesos mientras recibirán unos dos mil millones  de pesos aproximadamente. 

“Esto solo ha sido un gran negocio- añadió- para los sectores de seguro y financiero  a costa del empobrecimiento de los trabajadores y las empresas pequeñas y medianas que son las que mayoristamente cotizan para la seguridad social”.
Señaló que la rentabilidad alcanzada en estos 10 años no ha superado el 6% por lo que no garantiza una pensión superior al 40% del salario.
¿ Y qué significa esto?, se preguntó a lo que respondió que si una persona gana 10000 pesos y se pensionara por este sistema si se mantiene esa misma rentabilidad el monto de su pensión no superara los 4 mil pesos al mes.
“Por concepto de seguro de sobrevivencia y discapacidad las AFPs han otorgado unas 6,800 pensiones con monto de pensión promedio de 6,200 pesos para la de discapacidad y 8 mil pesos para las de sobrevivencias lo que representan 33% y 40% del salario promedio de cotización al sistema”, manifestó.
El  reputado cardiólogo, aseveró que del millón de personas que tiene edad de más de 60 años, solo 110 mil están pensionadas y el 70% tiene pensiones de alrededor 5 mil pesos mensuales que representa el 26% del costo de la canasta básica familiar del país.
“Los únicos que han salido beneficiaria son las AFPs que durante este periodo de comisiones fijas  recibieron más de 17 mil millones de pesos y de rentabilidad en el 2012 y 2013 obtuvieron más de 9 mil millones”, expuso.
Reveló que este sistema previsional ha puesto en evidencia además como se ha quebrado el plan de retiro de los empleados públicos el cual debe pagar 18 mil millones de pensiones y solo recauda  unos 2 mil millones al año y solo porque desde el gobierno de los diferentes partidos se ha puesto en marcha una línea que envía a los empleados públicos al sistema de capitalización individual  y hoy casi el 50% de los empleados del gobierno central cotizan para las cuentas individuales y no para el plan de retiro creado mediante la ley 379-81

No hay comentarios:

Publicar un comentario