lunes, 23 de junio de 2014

EL PROBLEMA DE LAS MIGRACIONES

DR. ANLLELO MORLA ISAMBEL

Debido al palpitante interés que ha tomado el tema de la migración en todos los países del mundo, en estos tiempos recientes cuando se pensaba que el sistema económico del neoliberalismo había roto todo los tabúes en cuanto a lo que respecta frontera y soberanía, se pensaba que el interés real era el de trazar las pautas en todo el globo terráqueo, pero ahora vemos que no es así, que no existen elementos tan importante más allá de las relaciones económicas.
Vemos como Estados Unidos de Norteamérica que le vendió al mundo el "Sueño Americano" ha creado leyes muy diferentes a la que dieron origen al señalado sueño, leyes totalmente anti inmigrantes y esto ha llegado a tal punto que el presidente de los guardianes del mundo en los derechos humanos, les han cambiado el nombre por el de " El Deportador".

Solo el año pasado los norteamericanos deportaron casi dos millones de inmigrantes y están construyendo un muro o muralla de 3 mil kilómetros en la frontera con su socio económico más viejo, México en su tratado de libre comercio, para evitar la inmigración de los aztecas, y de todos los países de Centroamérica, pero ellos son partes los promotores a través de grupos de anti-dominicano, de que nosotros aceptemos la inmigración haitiana.
Según las estadísticas mundiales ha habido una migración desde el 1990 hasta el 2013, de alrededor de 231 millones de seres humanos, o sea, personas que han dejado su país de origen para habitar en otro.
Cuando analizamos la inmigración de haitianos a nuestro país. Resulta escandaloso por la forma y lo que esto conlleva para el pueblo dominicano; por ejemplo, Salud Publica ofreció consultas o atención medica en 2012 a 1,085,253 pacientes de origen haitiano, implicando una inversión de 3,000 millones de pesos, dentro de estas atenciones medica hubo 15, 655 partos de forma normal y la cantidad de cesárea fue de 28,207.
Esto quiere decir que en el 2012 nacieron alrededor de 42,862 niños de descendencia haitiana, solo esa cantidad duplica en mucha de nuestras ciudades o provincias fronterizas, como es el caso de Elias Piña, Dajabón e Independencia.
Por eso estamos de acuerdo con la sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional de la República Dominicana porque la misma viene a sentar las bases para la regularización de la migración hacia nuestro país y la forma de cómo obtener la nacionalidad dominicana.
En otros artículos o escritos analizaremos a profundidad la sentencia emitida por nuestro Tribunal Constitucional y el efecto vinculante que esta tiene con todo los demás poderes del Estado Dominicano y sus efectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario