jueves, 12 de junio de 2014

Martelly agradece a Medina por Ley 169-14

MANUEL ANTONIO VEGA
PUNTA CANA.- El presidente de Haití, Michel Martelly, agradeció a su homólogo dominicano Danilo Medina por la promulgación de la Ley 169-14 que crea un régimen especial y de Naturalización, que ha puesto en marcha en Plan Nacional de Regularización “porque cumplió con su palabra”.
Entrevistado por Fernando Placeres, cónsul honorario de Chile en Bávaro, en una visita al complejo hotelero del Grupo Puntacana, el presidente Martelly aprovechó la visita que hiciera a Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana, para enviar “un saludo especial de solidaridad, fraternidad y cordialidad al presidente Danilo Medina”, tras indicar que “el presidente es un hombre que respeta su palabra, ya que la situación que hemos vivido pudo ser peor, pero el presidente ha intervenido y prometió ayudar a la solución de los problemas”.
El jefe de Estado haitiano indicó que “después de que el Tribunal Constitucional tomó su decisión con el fallo de la Sentencia 168-13, se reunió con el presidente Medina en varias ocasiones, quien siempre prometió tomar las mejores medidas para salvaguardar a los que habían sido afectados por esta decisión”.

Indicó que no conocía al Presidente antes de que fuera elegido, pero que viéndolo a los ojos se pudo dar cuanta que era un hombre honesto y que quería hacer lo mejor.
“Este es el primer paso, pero estamos lejos de solucionar todos los problemas, pero así como tenemos mucha fe en los proyectos que estamos haciendo en Haití, con este proceso también tenemos esperanzas”, dijo.
A seguidas, agregó, “tenemos esperanzas de que quien en este momento sea dejado fuera, en el futuro serán recogidos, y somos suficientemente afortunados de haber vivido la experiencia haitiana en República Dominicana”.
Martelly sostuvo que “no diría que el problema está solucionado, pero creo que a través de encontrar una fórmula de mantenernos calmados, serenos y con esperanzas, podemos buscar la fórmula para que esto se solucione definitivamente”.
Indicó que las dos naciones “somos hermanos y hermanas, las dos alas de un mismo pájaro y por eso tendremos problemas de vez en cuando, pero debido al hecho de que estamos destinados a vivir juntos, es importante que tengamos la actitud correcta cuando tengamos problemas”.
La visita 
El mandatario haitiano fue entrevistado en exclusiva por Fernando Placeres y Marcelle Flores para los medios de comunicación del Grupo EB, que componen los periódicos BávaroNews y El Tiempo de Higüey, las emisoras Kool 106.9, Mambo Bávaro FM y Punta Cana Radio, así como el canal Punta Cana TV, Canal 86. Sobre su llegada al Aeropuerto Internacional de Punta Cana (AIPC), indicó que se sorprendió mucho al ver una importante cantidad de haitianos trabajando en la construcción de la nueva terminal y, sobre todo, “cuando me enteré que los hijos de esos trabajadores pueden ir al colegio junto con los hijos de los propietarios que tienen casas grandes aquí”.

Indicó que muchos de sus compatriotas se le acercaron para saludarlo “y don Frank Raineiri nos permitió unos minutos para parar, bajar, hablar y compartir con mis hermanos haitianos que estaban trabajando en la obra”.
Martelly indicó que tuvo la oportunidad de explicar a sus compatriotas que no estaba aquí de vacaciones, sino viendo este proyecto, porque su gobierno está incursionando en conjunto con el señor Rainieri, en un proyecto similar en el sureste de Haití. 
(+) 
EXPERIENCIA PARA UN PROYECTO EN HAITÍ 
Martelly dio las gracias a la Junta de Directores del AIPC que le insistieron que viniera y viviera la experiencia de estar aquí y dijo estar sorprendido del tamaño del desarrollo de Grupo Puntacana y de cómo se ha podido mantener la naturaleza viva “dentro de un desarrollo tan extensivo”. Reveló que “sería muy pretencioso decir que haremos otro Punta Cana en Haití, pero podemos asociarnos para desarrollar un proyecto de esta naturaleza allá y como dije antes, que somos dos alas de un mismo pájaro, podemos aprovechar que tenemos culturas y formas diferentes para sacarle provecho a ambas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario