domingo, 20 de julio de 2014

Capote está de patronales


MANUEL ANTONIO VEGA


CAPOTE, Hato Mayor.- La comunidad agrícola y ecoturística de Capote, en la sección Don López, al oeste de Hato Mayor está inmersa en la celebración de sus fiestas patronales.
El ciclo festivo se inició el pasado sábado con la elección de la reina, virreina y princesa, en un acto celebrado a casa llena en la Terraza de Doris, donde asistieron las autoridades provinciales y municipales de la zona, entre las que se destacan el gobernador Guadalupe Jáquez, el diputado José Alberto Vásquez, el senador Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) y Berto Peguero, alcalde de  Yerba Buena, entre otras personalidades.
Como reina de las patronales fueron escogidas las beldades Anmy Tejeda como reina, Raisa Sosa  virreina y Nikaury Valencio, princesa.
El jurado en el certamen, que estaba muy lleno de colorido estuvo integrado por los comunicadores Manuel Antonio Vega, Hipólito Romero y Francisco Ramírez (Frank Curro) y fue amenizado el evento por el grupo de reggaetón “Che Bans”, cuyos integrantes son nativos de Capote.
El evento donde se escogió las beldades de las patronales estuvo conducido por la dinámica Briseyda Pina Pérez, quien lleva varios años montando el evento.
El comité de festejo de las patronales de Capote está integrado por el educador Aníbal Pérez, presidente, Rubén Mejía, vice, Héctor de los Santos (Papito), vocal y Buenaventura Sosa y el tesorero Félix de la Rosa y colaboradora, Fiordaliza Díaz.
CICLO FESTIVO
El programa de actividades se inició el sábado  19 y concluye el domingo 27 de julio con un rodeo de caballos, artista en tarima y reconocimiento a personalidades destacadas de la comunidad.
Para el miércoles 23 habrá un encuentro de softbol femenino y fiesta en tarima en la noche, mientras que para el jueves 24 un encuentro patrocinado por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El viernes 25 habrá encuentro de softbol masculino, una charla sobre la Chikingunya y el Dengue, aguinaldo, una caminata y actividades en tarima en la noche; el sábado intercambio deportivos y un encuentro con los nativos ausentes, así como una corrida de sortija.
SUELTOS HISTÓRICOS
Antiguamente denominada Capote Arriba, esta comunidad perteneciente  a la sección Don López, está  423 metros sobre el nivel del mar.
Tiene como atractivo principal la cueva de Fun-Fun, donde a diario decenas de turistas nacionales y extranjeros visitan para conocer de la impresionante caverna, con más de 10 kilómetros de extensión subterránea y un río que le corre por su interior.
Del origen del nombre se conoce poco, pero algunos lugareños cuentan que en el pasado reciente, existió un personaje que se dedicaba  a la fabricación de capas, para ser utilizadas en las caballerías de influyentes hacendados de la zona y proyectos agrícolas en fincas aledañas, para enfrentar las lluvias y las inclemencias del tiempo en el invierno.
El nombre del talabartero no se especifica, pero la gente lo identificaba como “Capote”, nombre con el cual se denomina la comunidad.
Otros, sin embargo, aseguran que antiguamente el lugar era zona de muchos jugar dados, dominó y barajas, produciéndose los capotes en las barajas, que no es más que blanquear al adversario en la porfía.
Pudiera ser que la palabra Capote se utilizara en tertulias de la comunidad, como se usa en Argentina.
Prometo seguir hurgando, para alojar luz a la historiografía de esta comunidad de hombres y mujeres laboriosos y hermosos valles y escorrentías subterráneas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario