lunes, 7 de julio de 2014

Muere a los 113 años mujer más vieja de Hato Mayor

Era la mujer más espigada con 6.8 pies de estatura

MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Falleció hoy, Paula Caraballo, considerada la mujer más vieja de Hato Mayor con 113 años.
Se recuerda que cuando contaba los 111 años, Doña Paula Caraballo, pidió al gobierno que fuera en su auxilio construyéndole su casita, sueño que le fue por una persona radicada en el exterior que nunca quiso lo identificaran.
La longeva mujer, que recordaba episodios de los gobiernos de Lilí, Horacio Vásquez y Trujillo, sostenía que llegó a esa edad porque en su época se comía más carne que víveres y arroz.
Nació en 1901, época cuando la cédula de los hombres era un papel blanco, con su nombre, sus apellidos, el escudo dominicano y el paraje donde vivía. Era cuando Lilí puso a funcionar la Ley de Camino.
Era natural de Bayaguana y llegó a Hato Mayor a principio del primer quinquenio de la década de 1930, durante el régimen del sátrapa, Rafael Leonidas Trujillo.
Con su esposo, Bonifacio Aquino, ya fallecido, procreó ocho hijos, siete de ellos con vida, todos sobrepasan los 60 años de edad, citando a Reina, Alipio, Domingo, Amado, Melania, Calazán, Juana (fallecida) y Norys Aquino Caraballo
 “Yo comía muchos plátanos con carne y bacalao asado, pero ahora estoy comiendo pajita que mis hijos pobremente me pueden dar”, decía en vida la longeva mujer, que hoy se va al lado de Dios.
Laboró la tierra con su esposo, llegando a sembrar cacao, café y rubros agrícolas, para ayudarlo en el sostén de los hijos.
“No era enfermosa, la enfermedad mía es la edad, pero no sufro de nada, mi quebrando están en los años y la preocupación de irme de esta tierra viendo la casa donde vivo con piso de tierra y goteras por doquier”, acotó.

La pobreza era visible en su “hogar” donde “Soy pobre, mis hijos son pobres también, apenas me dan la comida, contaba en vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario