jueves, 31 de julio de 2014

Otorgan premio a Tour de Chocolate de Hato Mayor en New York

De izquierda a derecha: Craig Miller, Presidente de la QC100, Benardo Jiménez Robles, Gerente General de Tour de Chocolate, José E. Prieto, Presidente y CEO de puja y Norman Ingle, Presidente de la mezcla de calidad.
 MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- El Tour de Chocolate, que promueve el Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao (CONACADO), ganó la licitación Internacional Calidad Summit Award en Nueva York 2014, actividad internacional organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se presenta el prestigioso premio en reconocimiento a la innovación y la excelencia empresarial.
La distinción a la calidad y servicio del Tour de Chocolate, fue recibido por Bernardo Jiménez, quien viajo a New York a recibir la distinción a la Convención  Internacional de Calidad de Cumbre, donde profesionales y líderes empresariales de todo el mundo se reunieron para reconocer la excelencia y el éxito.
En particular, el Convenio había celebrado calidad en negocios y operaciones.
Entre las razones que motivaron el reconocimiento, señala el informe del BID, es que los ganadores demostraron compromiso con los criterios del modelo de TQM QC100, que ayuda a reforzar al cliente satisfacción y costo, así como  eficacia en todas las áreas de operación.

Entre los ganadores de este año, Benardo Jiménez Robles de Tour de Chocolate, de República Dominicana, que recibió el premio internacional Quality Summit en la categoría de oro en la Convención de Calidad Oferta en Nueva York. Destaca el informe que el Tour de Chocolate ha hecho enormes progresos este año como un líder no sólo dentro de su sector, sino también en República Dominicana.
El premio llegó como una manera ideal de celebrar más allá de los éxitos del año mientras mirando adelante a priorizar la calidad en el año que viene.
Tour de Chocolate ganó el internacional calidad Summit Award en la categoría de oro en Nueva York y el premio fue entregado en presencia de dirigentes y representantes de 49 países en la Convención de Cumbre de calidad internacional.
A pesar de la difícil coyuntura económica mundial actual, Tour de Chocolate se esfuerza por sobresalir en calidad cada día, creando una ventaja competitiva en su industria.
Por esta razón, Tour de Chocolate ganó el 2014 licitación internacional calidad Summit Award en Nueva York. El premio es otorgado por el BID a aquellas empresas y organizaciones de todo el mundo que mejor se ajusten a la excelencia y la innovación en sus prácticas, priorizar la calidad en todos los niveles de organización.
Este año, las organizaciones ganadoras incluyen: Nexray Pte Ltd, de Singapur. NexRay es una empresa líder en el diseño y fabricación de maquinaria altamente especializada, a la medida-prueba de la seguridad. Utilización de vanguardia, altamente sofisticada tecnología de detección, y siempre ir la milla extra para sus clientes, la maquinaria de la empresa es uno de los pilares en las fábricas automotrices de empresas como GM y Volkswagen.
En el Tour de Chocolate, existe espíritu de innovación y crecimiento positivo ha superado y efectivamente floreció en el actual clima económico mundial desafiante.
Puede presenciarse un compromiso con la calidad, uno de los requisitos básicos para recibir un premio BID, a través de las empresas distinguidas previamente honradas con un premio de calidad de la oferta.
HISTORIA
El Bloque Este de Asociaciones de Productores de Cacao, que agrupa a tres mil pequeños y medianos cacaocultores de la zona, inició el Tour en el 2010.
El Bloque de Cacao invirtió unos 3 millones de pesos, para dejar estructurado el proyecto, con lo cual procura motorizar la economía en la zona Este.
El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, allí técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantación y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.
Las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres, destacándose la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva ocho años trabajando en la poda, tumbe y picado del cacao en la zona y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores, por su agilidad en el picado de cacao para la fermentación.
El técnico Héctor Romero habló del proceso de fermentación, mientras que Bernardo Jiménez comunicó sobe el origen de la entidad y como repercute en la economía de la región Este
La finca combina el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas, cerdos y otros.
En esta parada los visitantes, además de recibir las explicaciones, conservan una familia campesina, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona. También pueden saborear las frutas del cacao maduro.
La afloración, los tonos de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha son otros elementos a observar durante la estadía en esta finca.
En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio.
En esta estación los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, del que depende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos.
La última parada es una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor.
La pequeña empresa campesina es administrada por la Asociación d Mujeres “Esperanzas Unidas”,.
Situada en una hermosísima colinas, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural de la provincia.
Un agradable rancho, sirve para el almuerzo de los visitantes de comida típica de la región y como regalo el Tour de Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.
El recorrido del Tour del Chocolate por el Este se realiza en dos horas y medias por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna del país, que incluye el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado a 6 kilómetros de Hato Mayor.
Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates.
El viaje significa bañarse con la naturaleza antes de llegar al fin del recorrido cuatro importantes ríos de la zona, siempre presto a regarle siempre agua cristalinas y fresca a quienes se encariñen con ellos y gusten de un chapuzón, siendo este gratis este disfrute.
Para los productores de cacao este Tour tiene una singular importancia, además de llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo que desempeña el cultivo del cacao en la economía de la zona y la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos, el recorrido tiene implicación económica tova vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.
El Bloque de Cacao de la Región Este, agrega unas 26 asociaciones de productores de cacao, las que esperan atraer a cientos de visitantes desde los distintos polos turísticos del país y el mundo.
Además el Tour del Chocolate, también está diseñado para estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.
Los productores de cacao de la región Este, están afiliados a la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO), entidad con más de 10 mil socios, pionera en la exportación de cacao orgánico y de altísima calidad, convertida hoy en una empresa asociativa que sirve de modelo en el mundo del desarrollo integral sostenible.
Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos d miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo.
Más de 50 mil familias campesinas están vinculadas directamente a la producción del cacao, de las cuales unas 7 mil hacen vida activa en la producción del grano en la región Este. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario