jueves, 24 de julio de 2014

Reconocen labor social de Doña Xiomara Dájer de Menéndez en La Romana

El presidente del senado, Reynaldo Pared Pérez encabezó la ceremonia en La Romana


MANUEL ANTONIO VEGA

LA ROMANA.- El senado de la República y el cabildo local, reconocieron los 38 años de entrega al servicio de la niñez desvalida de doña Xiomara Dájer de Menéndez, fundadora del Patronato Benéfico Oriental, que aperturó en 1976 y que en la actualidad atiende a más de mil 500 niños, hijos de padres pobres de región Este.
El reconocimiento a Doña Xiomara, estuvo encabezado por Reynaldo Pared Pérez, presidente del Senado, quien entregó el pergamino y valoró la contribución al desarrollo y protección a favor de la niñez de la homenajeada
. El doctor Pared Pérez estuvo acompañado de otros miembros de la Cámara Alta, como la senadora de La Romana doctora Amarilis Santana y el senador Charlie Mariotti, Amable Aristy Castro, Rubén Dario Cruz, Ignacio Morales  (El Artístico), entre otros.
Dájer Menéndez, también fue reconocida en el acto por el ayuntamiento municipal, que la designó "Hija Adoptiva" del municipio de La Romana y valoró como ciudadana emprendedora de acciones de bien social por sus aportes a la educación y al bienestar infantil a través de la escuela Hogar del Niño, y el Centro Diagnóstica Social.
Por el cabildo hizo la entrega Maritza Suero, alcaldesa y Freddy Mejía, presidente del Consejo de Regidores.
Al dar gracias por los reconocimientos, Doña Xiomara, expresó que recibía dicha distinción “con mucho orgullo pero también con mucha humildad, en nombre de mucha gente que estuvo y está a mi lado y que sin su colaboración, sacrificio y esfuerzo no hubiera sido posible obtener los resultados alcanzados durante casi 40 años.
También destacó que el Patronato Benéfico Oriental tuvo la oportunidad de crear el Taller Vocacional en el año 1992, “en donde hasta ahora se han capacitado 8,600 jóvenes y más recientemente en el año 2010 inauguramos el Centro de Diagnóstica Social dedicado al servicio de diagnósticos médicos y que hasta ahora ha  atendido más de 54 mil pacientes.
“Todas éstas obras han sido posibles por los aportes de las plantas físicas hechas por el Central Romana y por las múltiples contribuciones locales, nacionales y extranjeras” enfatizó.
Durante el acto participaron además la señora Xiomara Menéndez de Matos, quien como hija de Doña Xiomara preside ahora el Patronato Benéfico Oriental y ha continuado la labor de su madre con mucha dedicación y visión de futuro.
Igualmente estuvo presente el licenciado Ramón A. Menéndez, esposo de Doña Xiomara, y quien es Vicepresidente Ejecutivo del Central Romana, empresa que siempre ha apoyado las causas del Hogar del Niño.
Atenciones
El Hogar del Niño recibe diariamente más de 1,500 niños que oscilan entre recién nacidos y adolescentes de hasta 18 años de edad. La organización también proporciona educación para  estudiantes sordomudos, una Escuela Vocacional actualmente con 235 estudiantes, un programa de salud bucal, y la asignación de becas de estudios universitarios al 20% de sus graduandos.
Ofrece también servicios de consultorio dental y en sus instalaciones funciona una moderna biblioteca, que pretende ser modelo en la zona, contando además con una amplia selección de textos y las más modernas herramientas educativas audiovisuales y en computadoras, así como actualización de la información con acceso a internet.
El Patronado Benéfico Oriental también implementa una Escuela Vocacional, ofreciendo para los jóvenes de escasos recursos de la comunidad, los oficios de electricista, plomería, sastrería, cocina y repostería, desde las 2 pm hasta las 9 pm, de lunes a viernes.
  Biografía
Nació en la ciudad de Santo Domingo. Hija de los señores Miguel Antonio Dájer Scheker y Angela Piñeyro de Dájer. Casada con el señor Ramón Antonio Menéndez, vicepresidente ejecutivo del Central Romana, y con una familia compuesta por tres hijas y nueve nietos.
Cursó estudios en el Colegio Luis Muñoz Rivera de donde se graduó de bachiller con los más altos honores en el año 1959.
Desde muy joven demostró tener  sensibilidad para ayudar a los más necesitados, por eso desde que tuvo la oportunidad se dedicó en La Romana a contribuir con las diferentes actividades que se realizaban en favor principalmente de la niñez, de los jóvenes de escasos recursos y los ancianos.

Por esa inquietud es que junto a otras personas decide fundar el 7 de febrero del 1976 el Patronato Benéfico Oriental, institución sin fines de lucro para ayudar los niños de la guardería del muy querido y recordado Padre Juan Abreu, quien fuera párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima de La Romana.
Por el esfuerzo de este grupo, el Patronato Benéfico Oriental, que preside doña Xiomara, con el apoyo y colaboración de importantes personalidades dominicanas y extranjeras, así como entidades privadas, patrocina desde el 1982 el Hogar del Niño, que atiende a mas de 1,500 niños, donde se les dá amor, atenciones médicas, alimentarias y educación. El Hogar del Niño ha sido catalogado por instituciones internacionales como uno de los mejores proyectos para la niñez en América Latina.
Otro de los sueños de Doña Xiomara se convierte en realidad con la instalación del Taller Vocacional que se inicia en el año 1992 y que tiene en la actualidad unos 157 jóvenes de escasos recursos, de 14 años en adelante, donde se adiestran y capacitan en distintos oficios.
Desde sus inicios a la fecha el taller ha capacitado unos 8,606 jóvenes preparados para mejorar su calidad de vida.
El Patronato cuenta con profesores especializados, médicos, dentistas, trabajadores sociales y otros, que trabajan a tiempo completo en el Hogar, ofreciendo alternativas de desarrollo para los infantes mas desprotegidos e impedidos de la región.
En el año 2010 el Patronato Benéfico Oriental inauguró el nuevo Centro de Diagnóstica Social, dedicado al servicio de diagnósticos médicos. Este servicio es prestado sin discriminación a toda la comunidad y a la región, en especial a personas de escasos recursos, quienes son subsidiados por el Patronato.
Cada año el Patronato Benéfico Oriental organiza diversos operativos médicos con instituciones nacionales y extranjeras que realizan cirugías y tratamientos gratuitos a niños pobres, que de otra forma no tendrían acceso a tales servicios.
Doña Xiomara es hoy la Presidenta Emérita del Patronato Benéfico Oriental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario