domingo, 3 de agosto de 2014

Bertha aisló comunidades y daño sistema de agua y energía eléctrica en el Este


MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR. La tormenta Bertha dejó al menos unas nueve comunidades rurales de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís incomunicadas,  y la interrupción del servicio eléctrico y de agua, por las presiones del agua, los vientos y las descargas eléctricas que dejó a su paso por el país.
Las lluvias averiaron las tuberías del sistema de agua del distrito municipal de Yerba Buena, donde también quedó interrumpido el servicio eléctrico por las tronadas y relámpagos que acompañaron al fenómeno natural.
 Entre las comunidades aisladas están Yerba Buena, Villila, Las Claras y Capote, en Hato Mayor, mientras que en El Seibo quedaron incomunicadas, Las Cuchillas, Caciquillos, Los Botados y otras por las crecidas del río Soco, así como cañadas y riachuelos que se desbordaron por los torrenciales aguaceros, dejado por Bertha.
La crecida del río Higüamo a su paso por Yerba Buena destruyó los aproches del puente y  las tuberías del acueducto.
Dicha comunidad está ubicada a siete kilómetros al Oeste  de Hato Mayor y cuenta con tres mil habitantes.
Entre los barrios afectados por las inundaciones en San Pedro de Macorís, figuran Carrión, Vega, Miramar y México, mientras que en Hato Mayor se anegaron Las Chinas, Los Cocos, La Javilla, Plata Bella, La Guama, Villa Navarro, Los Multis y Villa Vilorio, al norte de esta ciudad.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que las lluvias, generadas por la tormenta Bertha, han incomunicado nueve localidades de El Seibo, Hato Mayor y San Pedro de Macorís, mientras que en San Cristóbal unas siete viviendas se inundaron en el barrio Moscú. Esta situación se produjo por la crecida de varios ríos y cañadas.
Hasta entrar la noche de ayer domingo, se producían aguaceros dispersos en El Seibo, Sabana de la Mar y Hato Mayor, por donde estuvo el epicentro Bertha y ha dejado sus efectos secundarios.
Provincias en alerta
El director del COE dijo que se mantienen los niveles de alertas para 15 provincias, ya que continúan las lluvias hoy y mañana por los remanentes de Bertha.
En alerta roja están La Altagracia, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y La Romana. Mientras que en alerta amarilla están San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, Monte Plata y Duarte.
En tanto que en alerta verde se mantienen San Cristóbal, Espaillat, Montecristi y Puerto Plata.

Méndez dijo que se mantiene las prohibiciones del uso de playas, balnearios y deportes acuáticos en las costas.

1 comentario:

  1. Anónimo8/04/2014

    ¡Unámonos por esta importante causa!


    Hola. Acabo de firmar esta petición, anímate a firmarla.

    Dirigida al Ayuntamiento Municipal de Hato Mayor del Rey: Solicitando Crear una Plaza en honor a los Héroes y Mártires de Hato Mayor del Rey.


    Esta petición es muy importante, y sería estupendo contar con tu ayuda. Haz clic aquí para saber más sobre la petición y para firmarla:



    http://www.avaaz.org/es/petition/Ayuntamiento_Municipal_de_Hato_Mayor_del_Rey_Crear_una_Plaza_en_honor_a_los_Heroes_y_Martires_de_Hato_Mayor_del_Rey/?email



    Muchas gracias,


    Ramón Emilio Peguero
    Hato Mayor del Rey

    ResponderEliminar