sábado, 2 de agosto de 2014

Bertha cubre de agua el Este; deja varias comunidades incomunicadas

Aquñí el rió Magua desbordado a su paso por Hato Mayor
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- El Este se ha cubierto de agua con intensos aguaceros caídos con la entrada de la tormenta Bertha al país, provocando que muchas familias abandonen sus viviendas a riberas de ríos, arroyos y cañadas en Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, Miches, San Pedro de Macorís y La Romana.
Intensos y copiosos aguaceros acompañan a la tormenta tropical Bertha, que penetró a la isla Española pasada  las 7:15 minutos de la noche, con fuertes tronadas y relámpagos.
Entre las comunidades incomunicadas se citan La Plaza, Monte Coca, El Botecito, La Lima, Yerba Buena, El Coco, por las crecidas de los ríos Paña-Paña, Maguá e Higuamo
Según la ONAMET el fenómeno penetró por Boca de Yuma, Higüey, donde pasada las 12: de la media noche se movía al hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph, mientras sus vientos máximos sostenidos han descendido en  75 kph, los vientos con fuerza de tormenta se extienden a unos 165 Km de su centro. La presión mínima central es de 1010  milibares.
José Polanco, coordinador del COE en la zona Este, dijo que los copiosos aguaceros podrían provocar inundaciones en todas las poblaciones del Este del país y dijo temer por las crecidas de los ríos Maguá y Paña-Paña en Hato Mayor, donde históricamente han provocados daños materiales y humanos.
Llamó a los habitantes de Hato Mayor a dormir con los “ojos abiertos”, tras intensificación de las lluvias, a partir de la media noche.
Las autoridades dispusieron el cierre de negocios de expendio de bebidas en todas las poblaciones, para evitar eventualidad por el paso de Bertha
Pasada las 11:00 de la noche, las lluvias iniciaron a abnegar calles, avenidas y carreteras de algunas ciudades como Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.

Desde Sabana de la Mar se reporta que la gran cantidad de agua caída ha abnegado barrios como Caterey, Pajarito, La Aviación, La Javilla y otros
Las tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre la porción oriental del país es muy acentuada, donde las autoridades dispusieron no se navegara, para evitar eventualidad.
Además, dijeron Las lluvias más intensas se esperan hacia las regiones noreste, sureste y norte con valores entre los 25 y 75 milímetros pudiendo ser superiores en aisladas localidades.
Para mañana domingo, independientemente del alejamiento gradual de la tormenta, las bandas nubosas asociadas al sistema tropical continuaran incidiendo en las condiciones del tiempo generando aguaceros débiles a moderados siendo  fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central.
El oleaje se deteriorará en el mar Caribe desde San Pedro de Macorís  hasta Cabo Engaño, también en el Atlántico desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo. En toda esta zona costera se esperan olas que superen los 7 pies de altura durante el paso del evento. Se recomienda a las embarcaciones  permanecer en puerto y a los bañistas abstenerse de usar las playas mientras estemos siendo afectados.
En San Pedro de Macorís se comenzaron a sentir los fuertes aguaceros al caer sobre esta ciudad en la noche de este sábado ante la cercanía de la tormenta tropical Bertha.
Cerca de las 10 de la noche comenzó a llover intensamente sobre esta ciudad y se escuchaban fuertes truenos y relámpagos.

Las lluvias más intensas se esperan hacia las regiones noreste, sureste y norte con valores entre los 25 y 75 milímetros pudiendo ser superiores en aisladas localidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario