jueves, 7 de agosto de 2014

Buscan evitar ébola penetre al país

Doris Pantaleón
Santo Domingo.-El país mantiene activada la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos frente a la expansión que está teniendo el ébola, reveló ayer el ministro de Salud Pública.
Al respecto, el doctor Freddy Hidalgo instó a la población dominicana a estar tranquila frente a esa enfermedad, indicando que se están aplicando todas las acciones que indican el protocolo y las normas internacionales para evitar su penetración en el país.

Aseguró que las autoridades de salud están muy atentas a lo que ocurre con esta enfermedad que ha causado cientos de muertes en el continente africano y que por lo menos dos infectados fueron trasladados a Estados Unidos.
“Tenemos el equipo de alerta epidemiológico activado, y todos los puertos y aeropuertos están atentos a cualquier situación que se presente en este sentido”, señaló el funcionario al ser entrevistado sobre el tema.
Dijo que existe un protocolo de trabajo y normas internacionales que son las que el país ha estado trabajando con los equipos regulados por la Dirección Nacional de Epidemiología.
“Queremos que la ciudadanía esté tranquila, consciente de que todo lo que mandan estas normas y estos reglamentos nosotros lo estamos  llevando a cabo en este momento”, señaló.
El ébola es una enfermedad infecciosa viral  que se transmite a los humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto, como son monos, murciélagos, antílopes, entre otros, y se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y los fluidos corporales del sujeto infectado, y por el contacto con equipo médico contaminado, tales como agujas.
Se manifiesta con fiebre alta, dolor de cabeza, molestias en las articulaciones y dolores musculares, dolor de garganta y debilidad generalizada, diarrea, vómitos y dolor de estómago, aparición de una erupción rojiza en la piel, congestión conjuntival  y en algunos afectados pueden observarse hemorragias internas y externas.
Su período de incubación   oscila entre dos y 21 días y puede tener una tasa de mortalidad del 90 por ciento.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, ya que hasta la fecha siempre se habían producido en África Central.
Origen de la enfermedad
Es   causada por el virus del ébola, que se describió por primera vez en el año 1976 por el doctor David Finkes, cuando se presentaron varios casos de fiebre hemorrágica en Zaire y Sudán. El nombre del virus se debe al río ébola, geográficamente ubicado en Zaire.

En marzo de 2014 se ha registrado el último brote, en Guinea Conakry, donde el número de afectados supera ya los mil y se ha extendido por Liberia, Sierra Leona y Mali.
El brote de ébola en África Occidental ha infectado a unas 1,711 personas, de las cuales  932 han muerto, según el último recuento realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
TOMADO DE LISTINDIARIO DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario