lunes, 25 de agosto de 2014

Vertederos son focos permanentes de contaminación en el Este

 
MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Los espacios escogidos por los cabildos en los pueblos del Este para depositar los desperdicios que producen las ciudades, son desde siempre, focos de contaminación permanente, así como fuentes  de propagación de enfermedades entre los humanos, por operar a cielo abierto y sin regulación alguna de las autoridades municipales.
Son espacios feos, huelen mal y sirven como criaderos de vectores de enfermedades como moscas, cucarachas y roedores.
En las principales ciudades del Este, como Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo y Hato Mayor la basura es el principal foto de contaminación, desde sus principales centros de producción, que son los mercados y arterias comerciales, hasta los vertederos, donde la basura se deposita a cielo abierto sin ningún tratamiento ni control, provocando la contaminación del aire, las aguas y el subsuelo.
En la mayoría de los casos los basurales no tienen calles de accesos en buenas condiciones ni vigilante que le cuide, para evitar los incendios provocados, que son frecuentes.
El de Hato Mayor ha sido tomado, incluso hasta por regidores, para la crianza de cerdo que luego venden su carne a la población.
No disponen de verjas perimetrales, lo que facilita el acceso a los animales realengos y a desaprensivos que de vez en cuando incineran la basura.

En ninguno de los vertederos se le da tratamiento a la basura y las tareas de los buzos permiten descomponer la basura.
Los buzos, que es un grupo de persona que vive de los escombros como plásticos, hierros, operan sin el debido permiso de Medio Ambiente.
En los basurales del Este los desperdicios se manipulan de forma manual, y se puede apreciar la presencia de animales, principalmente vacas, cerdos, perros, chivos, ovejos y aves, así como la presencia de personas (buzos).
Reporteros de Atacando.net, en un recorrido por basurales, observaron como realidad que la quema de la basura constituye el método más socorrido de los cabildos para deshacerse de la basura.
Son una realidad que amenaza la salud y la contaminación crece como si se tratara de un crimen sin testigo.
Los vertederos son los mayores generadores de dioxinas y furanos en el país", químicos que según estudios, pueden causar daños neurológicos, endometriosis y algunos tipos de cánceres.
El vertedero de Hato Mayor, está a menos de 200 metros del nacimiento del río Maguá, el cual ha logrado contaminarlo grandemente.
Las poblaciones del Este tiene una  producción diaria de 1,600 toneladas, que la región Sur con 1,100 toneladas, lo que indica que en la parte oriental de la Isla se come más en aquella heterogénea región, según un estudio patrocinado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
Según Medio Ambiente, consultado para este trabajo, los verteros de mayor riesgo para la salud humana y ambiental en el Este son Higuey, La Romana, San San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, todos ubicados a menos de mil 600 metros de la ciudad y a menos de mil metros de fuentes hidrográficas, como establece la Ley.
Para el caso de los acuíferos, indica que los basureros deben estar a una distancia mínima de 1,000 metros, lo que no se cumple en Hato Mayor, El Seibo, Higüey, Sabana de la Mar, Consuelo y otras demarcaciones municipales y provinciales.
El control de la basura es  tarea de los ayuntamientos, pero hasta el momento ninguno la cumple, amén de que en la zona Este no hay rellenos sanitarios acreditados, que es el modelo más idóneo para tratar la basura.
EL ESTUDIO
Un diagnóstico realizado en noviembre del 2013 por el Ministerio de Medio Ambiente con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios, el Consejo Nacional de la Reforma del Estado (Conare), y la Agencia Alemana de Cooperación (GTZ), localizó con sistema GPS a 237 vertederos, de unos 354 que se calcula hay en todo el país.
Si se divide la superficie del país, 48,442 kilómetros cuadrados, entre los 354 vertederos, el resultado es uno cada 136 kilómetros cuadrados, una cantidad muy elevada para una nación tan pequeña.
Se destaca que hay vertederos que se ubican a apenas 200 metros de las poblaciones, y a 20 metros de cuerpos de agua, como ríos, arroyos y cañadas.
Esto viola la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Norma para la Gestión Ambiental de los Residuos Sólidos no Peligrosos, que establece que los rellenos sanitarios deberán estar alejados de los asentamientos humanos que sirven, a una distancia mínima de 1,500 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario