martes, 16 de septiembre de 2014

El Seibo, una provincia de gran historia y lucha

ROBERTO GIL
El Seibo.-El Seibo es una de las primeras provincias del país, fue creada por la Constitución del 6 de noviembre de 1844, aunque ya existía como división territorial desde épocas coloniales.
La última segregación de territorio fue hecha  en 1992 para crear la provincia Hato Mayor.
El Seibo, Hidalga Villa de Santa Cruz de Hicayagua, fue fundado en el año   1502 por Juan de Esquivel,  un conquistador español. El nombre de Santa Cruz de El Seibo fue  tomado de la costumbre española de colocar en los puntos cardinales la cruz de Cristo, como protección contra los males.

 Aún se conserva una cruz  que lleva  el nombre de Asomante.
El nombre de El  Seibo se debe a un jefe tribal de raza taina que era llamado Seebo, que era una especie de subcacique, sujeto a las disposiciones del cacique de Higuey: Cayacoa.
Monumento religioso
La Basílica de la Santísima Cruz, construcción de estilo victoriano, es un monumento colonial que data de 1556. En esta mini-basílica hay una cruz adornada con joyas preciosas, en cuyo centro tiene un “Linnus crucis”, que es una astilla de la Cruz del Calvario en que murió Jesucristo. Fue donada por el Vaticano.
Penden del techo tres cruces, que conjuntamente con la cruz del campanario apuntan de manera fortuita hacia la Cruz de  Asomante, al extremo sudoeste. Hay increíbles cuadros e imágenes del siglo XV y XVI y grandiosos objetos de oro y plata del siglo XV con diamantes y esmeraldas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario