domingo, 26 de octubre de 2014

El 27% trabajadoras sexuales con VIH están siendo rechazadas en zona turística de Higuey


MANUEL ANTONIO VEGA

BAVARO, HIGUEY._ El 27%  de las trabajadoras sexuales que conviven con VIH están siendo rechazadas en puestos de empleos en los hoteles turísticos de la provincia La Altagracia, revelo aquí Víctor Torres, director del Consejo Nacional de para el  VIH  y el SIDA (CONAVIHSIDA).

Terrero habló en el marco de una jornada de capacitación dirigida a 60 periodistas y comunicadores de la Region Este, celebrada en el hotel IBEROSTAR BAVARO,  donde afirmó  además que en Higuey hay una prevalencia de de el 12% de sífilis, hay un 5.3% de hay y un 3% de consumidores de drogas con relación al país.
Condenó que se le niegue empleos a los infectados con VIH  y dijo que con ello se viola Ley 135-11 de VIH Y SIDA, que establece que ninguna personas debe ser discriminada y rechazadas en los puestos de empleos por tener el virus.
Terrero afirmo que negar un empleo a una persona con VIH es peor que negarle un medicamento, tras indicar que ello es una discriminación y estigmatización que puede llevar al suicidio y tornar violento al afectado.
Recordó además que los hoteles están obligado a colocar condones en las habitaciones, como forma de evitar la expandió  de la enfermedad.
Dijo que ell CONIVISIDA tiene como reto eliminar las unidades de atención a los enfermos con VIJ-SIDA de los hospitales porque permiten la discriminación  y la
estigmatización de los pacientes, que temen ser visto por la población que va a los hospitales.
"El enfermo debe ser tratado en consultas normales, para evitar ser señalado y rechazado por la sociedad", manifestó.
Terrero signico que eso ha llevado que pacientes del regiones como el Sur y el CIBAO se trasladen a Santo Domingo o San Pedro de Macorís para evitar ser identificado con la enfermedad.
Los trabajos de tres días fueron encabezados por el director del CONAVISHIDA, Victor Terrero y en los mismo se trataron temas con.o la Realidad del VIH en la República Dominicana, la Caracterización Socio-Sanitaria del virus, el Marco Legal yVeeduria Ciudano en VIH por la Igualdad de Derecho, entre otros.
Terrero pi.realizó que el intercambio con los comunicadores busca fortalecer las capacidades locales y generar redes de actores gubernamentales-sociales y privados, a fin de incorporarlos a los procesos que la institución tiene en marcha para alcanzar los cambios sociales que necesita la respuesta nacional al VIH y el SIDA
Sostuvo que los comunicadores son claves para alcanzar al gran publico.
"Los comunicadores desde nuestra óptica son los mejores vehículos para promover la necesaria sensibilización de la comunidad; con su apoyo lograremos cambiar la percepción, el estigma y la discriminación, fomentando la participación social en la generación del compromiso solidario que requerimos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario