viernes, 10 de octubre de 2014

El coco, sombrilla y dueño de la gastronomía del turismo en el Este


 MANUEL ANTONIO VEGA

MICHES.- El coco, fuente de bebida y comida, porque se obtienen una diversidad de productos con él, desde mediado de la década de 1970 comenzó a tener otra connotación, siendo en la actualidad sombrilla  y fuente de alimentación exquisita de turistas en playas y campos de la región Este.
Es la palmera más importante y cultivable en poblaciones como Miches, El Valle, La Gina y Sabana de la Mar.
Por la importancia que reviste en la actividad turística, es una de los árboles más protegido y cuidado en playas de la zona.
Hay quienes aseguran que donde no hay cocoteros no hay turismo, como aludiéndose que el coco es vital en el uso de sombra en playas y comunidades rurales, amén de la rica bebida y comida que facilita al ser degustado.
GASTRONOMÍA
En la gastronomía rural, el moro de Guandules con coco y pedacitos de ahuyamas, víveres y peje salcochado rociados con aceite extraído de la copra, es un plato predilecto en Sabana de la Mar y Miches.
El "mojo de coco", que no es más que la leche estilada al comprimir la masa del coco, en pescado ligado con ñame, yautía y plátano es un filete que agrada al turista, acostumbrado a comer con grasas procesadas en industrias.
El mojo de coco que  se extrae de forma artesanal, con todo los minerales del fruto, es apreciado por turistas nacionales y extranjeros, que corren a la zona Este a disfrutar por la fama de este manjar de la gastronomía turística en la región.
El coco es bueno hasta para remedio, ya que nuestros campesinos lo siguen utilizando para enfrentar el asma, quemaduras y el estreñimiento, atribuyéndole acciones antiséptica y diurética.
El hombre rural en el Este además utiliza el aceite de coco para curar la disentería, tos, fiebre, gripe y se dice que controla los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo.
Aunque no está industrializado en las zonas costeras de la región, el coco es uno de los cultivos que influye en la economía de Sabana de la Mar, Miches, La Gina, Magua, El Valle y El Cedro, en las provincias de El Seibo y Hato Mayor. Respectivamente.
Se utiliza como aditamento en la cocción de panes, dulce, coconetes, cocido, carne y otros alimentos, que una vez preparado deleita y agrada al paladar del visitante.

El coco con cangrejo es una de la comida predilecta de los turistas y nativos
Miches es un lugar apto para la disfrute del turismo ecológico, ya que cuenta con una naturaleza muy heterogénea, abrazada por montañas, lagos, ríos y una rica fauna y flora.
Los santuarios o reserva hídricas de laguna Limón y Redonda, rodeada de cocoteros y un verde pasto, son los lugares más visitado en Miches, así como los saltos de agua Jayán en La Gina, El Cedro, Llovedera y Brazo Corto, ubicados en El Cedro.
Sus majestuosas montañas que al mirarla se cree le vienen encima a uno, es un escenario que solo se puede apreciar en esta parte de la isla Hispaniola.

El Este es sin lugar a dudas la zona cuya geografía es sabrosa en natura y cocoteros, que van formando con  sus follajes camas de sombras para el disfrute y deleite humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario