miércoles, 15 de octubre de 2014

HISTORIA DE HATO MAYOR: LA FOTOGRAFÍA EN HATO MAYOR


MANUEL ANTONIO VEGA

El arte de reproducir en el papel u otra superficie, imágenes del  mundo que nos rodea fue inventado por el francés Luis Daguerre hacia el año 1937.
Joseph  Nicephore Niepce, de origen francés  fue el primero en tomar una fotografía desde la ventana de su desván  hace más de 150 años.
La fotografía, un medio de comunicación, definitivamente incorporado a la vida moderna, fue introducida a la República Dominicana en el año 1851 por fotógrafos viajeros que causaron aquí  la admiración que otros países y provocaron que algunos nacionales abrieran locales para dedicarse al nuevo arte como negocio.
El primer dominicano que montó un daguerretipo fue el trinitario Epifanio Billini por año 1854. Era también pintor y había aprendido el arte de la fotografía en Filadelfia.
Fue en San Francisco de Macorís en 1914 que se instaló el primer estudio de fotografía de galería. Este acontecimiento tuvo como protagonista a un italiano.
Se estima que la fotografía llegó al poblado de Hato Mayor del Rey con la primera intervención Norteamericana  hacia  el año 1917. Los yanquis tiraban fotos del  poblado y se las llevaban  al extranjero.
Una evidencia de lo expuesto más arriba es que existen fotografías en libros y revistas editadas en el país que muestran a soldados yanquis cuando capturaban a guerrilleros.
El cubano Jaime Rodríguez fue el primero en construir el primer cajón para tirar fotografías de minutos en Hato Mayor, acontecimiento que ocurrió hacia 1917. Se le puede considerar como el iniciador de la fotografía en el ejido.
A Jaime Rodríguez se le atribuye además haber sido el primero en instalar un cine, una zapatería, chocolatera, y la primera planta eléctrica. Vino a esta ciudad como inversionista en 1907 y ya en 1910 fue escogido síndico del municipio.
Se matrimonió aquí con Altagracia Brea, con quien procreó a Elpidio, Angélica, Lucila, Chichito y Santiago Rodríguez. En Higüey también instaló la primera planta eléctrica; allí procreó cinco hijos con Victoria Villavicencio, ellos son: Jaime, Ana Mercedes, Carmela, Freddy y Sacarías Rodríguez Villavicencio.
Vino rico a Hato Mayor y murió pobre y con problemas mentales en San Pedro de Macorís en 1957. Con el aprendieron fotografías muchos hatomayorenses.
“Pasó el tiempo, vino la dictadura de Trujillo que ahogó-naturalmente- la libertad de expresión y por ende empobreció la  fuerza expresiva del arte dominicano, lo obligó muchas veces a ser complaciente con su régimen”.
A continuación esbozo de manera cronológica reseñas de algunos fotógrafos que marcaron y dejaron imágenes en el ejido desde principio del siglo XX

Bienvenido Rivera:
Nació en 1916 y aprendió el oficio de la fotografía con Jaime Rodríguez, cuando éste operó un estudio fotográfico hacia 1936 en la calle Padre Peña con Faustino Echavarría.
Emilio Rivera:
Advino al mundo de los vivos en 1922. Hijo de Facundo Rivera y Leonor de Rivera, era hermano de Bienvenido Rivera y aprendió el arte con Danilo Martínez en 1952.
Agustín Payano (Vale Payano):
A Vale Payano su madre lo expulsó de su vientre el cinco de mayo de 1919, a las 5:00 de la mañana. Hijo de Cesáreo Payano y Jobina de la Rosa; aprendió el oficio con Bienvenido Rivera por la década del 40. Sabía durar semanas en la zona rural fotografiando.
Francisco Ramírez Leguisamón (Curro):
 Vino a este mundo el 28 de noviembre de 1928 y murió en  septiembre del año 2005. Era hijo de Francisco Ramírez y Dolores Leguisamón y aprendió el oficio con Bienvenido Rivera. Fue  síndico en el período 1978-82.
Librado Rosa Rodríguez:
Respiró aire de este mundo el 4 de septiembre de 1921. Hijo de Temístocles Rosa y doña María Rodríguez. Este ligado al mundo de la fotografía desde 1948, cuando aprendió con José Reyes, en un estudio que operó éste en la calle San Antonio, donde actualmente vive Carlito el Pato.
Jesús Reyes Cornelio:
Advino al mundo el 15 de diciembre de 1912; hijo de Juan Reyes y Rosaura Cornelio. Aprendió el oficio con su hermano José Reyes (fallecido) hacia el 1930. Lleva unos 15 años inactivos.
Teofilo Tobías Contreras:
Nació el 19 de mayo de 1931; hijo del maestro constructor José Contreras y la modista Dolores Rivera (Lola), natural de San Pedro Macorís. Aprendió el oficio con Bienvenido Rivera. Tobías fue campeón nacional de salto alto y salto largo, durante 23 largos años. Actualmente se desempeña como tapicero. Su último trabajo fue tapicero.
Suilio Albuerme:
 Fue director de la Banda Municipal de Música y aprendió el oficio con Bienvenido Rivera. Otros fotógrafos de la década de los 50 y 60 en Hato Mayor fueron Niño Rodríguez, Jaimito Rodríguez, Catalino Justo de la Cruz, Felipe Rodríguez, Mario Aníbal Morales (Burro Prieto), Joaquín Morel, Francisco Hernández (La Rata), entre otros.
En el primer quinquenio de la década del 60 es donde se inicia el apogeo de la fotografía, en esta ciudad, con la participación de varios jóvenes que iniciaron de ”relajo” este hermoso arte, que desde su origen ha sido impactante, comunicativa, vigorosa y tremendamente real, aun en sus manifestaciones abstractas.
Entre estos vamos a mencionar los más destacados y los de más que han ido surgiendo y conquistando un singular medio práctico de fijar y transmitir emociones, ideas, hechos y experiencias en el papel fotográfico.
Alejandro Sánchez Mejía (Yohen):
 Respiro aire del mundo el 9 de enero de 1940. Es hijo de la profesora Margarita Mejía y el agricultor Antonio Sánchez. Se inicio en el oficio en Santo Domingo, En el estudio fotográfico de Dima Montalvo, uno de los mejores fotógrafos de la Capital. En 1965 se instala con su estudio de fotografía en la Calle San Esteban No. 42. Se perfecciona en el centro de Arte y Comunicación, donde se diplomó en 1981. Actualmente opera su estudio fotográfico en la Calle Padre Peña No. 29, próximo al parque Mercedes de la Rocha.
Meinardo Contín (Mey):
Nació el 2 de octubre de 1936. Fueron sus padres el ex –sindico Melchor Contín Alfau y doña Flor Rijo. Con bachillerato como nivel académico, inicio la fotografía en 1962. Opera su estudio en la Calle Mercedes No. 11.
Jhon Robert Percival Alarcón:
 Vino al mundo en 1957. Hijo del fallecido ilustre educador Jhon Harry Percival Sia y doña Lidia María Alarcón. Además de fotógrafo estudió mecanografía en el centro Catey en San Pedro de Macorís. Es mecanizo industrial de aguja. Se inicio en el oficio en el estudio de Yohen, en 1975. 15 años duró laborando con Alejandro Sánchez Mejía, a quien agradece y tiene como su orientador. Actualmente opera su propio estudio en la Calle Respaldo Santana frente a la emisora Misión F.M.
Ernesto Julio Peguero Batista:
Hijo de Herminia Peguero y Miguel Batista Brito, lacio el 16 de enero de 1943, en la comunidad de El Guayabal, Sección Yerba Buena, de esta ciudad. Da su primer paso en la fotografía en 1981, mientras trabajaba como ebanista en el taller de “Troncoso Comercial”, en la ciudad de La Romana. Se perfecciono en este oficio en la escuela Internacional Moderna Schools, donde se diplomo el 10 de septiembre de 1987. Su primer estudio de fotografía lo instalo en el sector San Carlos de La Romana. Es en 1989 que regresa a esta ciudad y se instala en la Calle Horacio María Núñez No.18. En 1991 se traslada a su residencia de la Calle 27 de Febrero No. 105 donde actualmente opera su estudio fotográfico.
Francisco Ramirez Santana (Frank Curro):
El 9 de febrero 1964 inicio su vida en este mundo. Hijo de doña Consuelo Santana y el ex –síndico Francisco Ramírez Leguisamón (Curro).
Aprendió de su padre la fotografía en 1983 y ya en 1986 se queda solo con el estudio fotográfico, que opera en la Calle 27 de febrero con Faustino Echavarría. Buscó perfección en Santo Domingo. Con el arte de la fotografía se convirtió en ganadero, construyó su casa y adquirió vehículo. Es además de fotógrafo, mecanógrafo – archivista.
Es propietario del canal 16 Hatero TV.
Carlos Manuel Reyes Mota:
 Hizo contacto con el mundo y su medio ambiente el 22 de septiembre de 1972, en la comunidad de Magarín. Son sus padres el teniente del Ejercito Nacional Pedro Reyes Ramírez y doña Candelaria Mota García, el 1984 fue el año que escogió para iniciarse como fotógrafo, aprendiendo en el Estudio fotográfico “Cueto”, en la ciudad de el Seibo. En 1988 se traslada a San Pedro de Macorís a trabajar en Fotos Obis, de Juan Obispo; en 1990 trabaja en “Súper Foto Manzano”, de Emar Manzanillo. Escogió el año 1991 para instalar su propio estudio, comprando los equipos y el punto a Juan Obispo, que se fue en yola a la vecina isla de Puerto Rico, en busca de mejor suerte. En 1994 llega a Hato Mayor, y pone a operar su estudio fotográfico en la Calle 30 de marzo esquina Felipe de Castro. Tiene dos hermanos fotógrafos: Raúl Alfredo y Pedro Antonio Reyes Mota.
Roberto A. Rodríguez Luzón:
Es Hijo del sastre Elpidio Rodríguez (Don Pirolo) y Mireya Luzón. Es técnico en programación de computadoras. Estudió iluminación de estudio fotográfico y fotografía en general. En la actualidad labora en el centro fotográfico Yohen.
Amauris Liriano Pacheco:
 Es el más joven de los fotógrafos de Hato Mayor. Nació el 23 de noviembre de 1975, en esta ciudad. Es hijo de Orfelia Liriano Vásquez y Miguel Pacheco Rosario e inicio la fotografía en foto estudio Yohen en 1990 y ya en 1992 se independiza, instalando un pequeño estudio en la Calle Manuel de Jesús Silverio No. 54.
Luis Reyes de la Cruz:
Nació el 29 de octubre 1951. Hijo del fotógrafo Jesús Reyes y Enerolisa de la Cruz. Aprendió con su padre en 1970.
Miguelina Reyes:
Nació en la ciudad de El Seibo donde aprendió el arte de hacer fotografía; laboró en  Fotos Yohen y actualmente trabaja independiente.
Hay que destacar que actualmente funciona en Hato Mayor la Asociación de fotógrafos capitaneada por Roberto Percibal, Alejandro Sánchez Mejía y Ernesto Julio Batista.
LABORATORIO A COLOR
José Iván Rodríguez Villavicencio:
Nació el 11 de agosto de 1952, en Higuey. Hijo de Jaime Rodríguez (hijo) y doña Lidiana Caraballo (Prieta Caraballo). Aprendió con su padre cuando apenas contaba ocho años.
Fue quien instaló en Hato Mayor, en enero de 1997 el primer laboratorio de fotografías a colores con printer en la calle Padre Peña esquina Duvergé, donde también operó un estudio de fotografía.
Fue el fundador de la Asociación de fotógrafos de Higuey, de la cual es su presidente desde 1992. Recientemente instaló en San Pedro de Macorís otro laboratorio de fotografía profesional a color. En 1990 instaló junto a su familia el primer laboratorio fotográfico de printer a color con ampliación.
Librado Rosa fue 57 años fotógrafo de cajón
La fotografía, el arte de reproducir en el papel u otras imágenes del mundo que nos rodeas fue inventada por el Francés Luis Daguerre hacia el año 1837. Joseph Nicephore  Nieve, también de origen Francés fue el primero en tomar fotografías desde la ventana de su desván hace más de 158 años.
Librado Rosa Rodríguez, un hatero de pura cepa, que nació el 4 de septiembre de 1921 es el fotógrafo más viejo con que cuenta Hato Mayor en la actualidad.
Está ligado al mundo de la fotografía desde el año 1948, aprendiendo el oficio con el ilustre munícipe Jesús Reyes, cuando este operó un estudio en la calle San Antonio, donde actualmente reside Carlito El Pato.
Hijo de Temistocle Rosa y doña María Rodríguez. Inició la fotografía cuando una foto costaba 25 centavos un par.
Se independizó de Jesús Reyes en el año 1949, y hasta la edición de este libro operó una  cámara de cajón frente al edificio de Oficinas Públicas, ubicado frente  al edificio de oficinas públicas en la calle Palo Hincado con 27 de Febrero.
Don Librado casó con Alba María Castillo, con quien procreó al joven Pintor Librado Rosa (hijo), quien goza de muchos aprecios en la ciudad.
La fotografía, un medio de comunicación definitivamente incorporado a la vida moderna, tiene en don Librado Rosa un centro de admiración que motiva elogios de parte de quienes lo conocen y saben su dedicación en este hermoso arte.
 Cuando inició el oficio, en la ciudad había más de 30 fotógrafos que “picaban el peso” y convertían la ciudad en la más admirada y predilecta en la región Este, para hacerse una fotografía.
De una coherencia, rectitud y responsabilidad incuestionable y con un alto grado de estima hacía los valores culturales de la ciudad, don Librado Rosa Confiesa: “los tiempos han cambiados y con ellos han cambiados los hombres y han desaparecidos los valores morales y espirituales que anteriormente caracterizaron al hombre hatero”.
Lleva 57 años dedicados al arte de la fotografía, y manifiesta que espera que el gobierno de “nuevo camino”, por el que voté y simpatizo me ponga una pensión para vivir el tiempo que me queda de vida, comiendo junto a mi hijo Libradito y mi esposa Alba María Castillo”.
“Me siento satisfecho con el oficio de la fotografía, porque con él he podido criar y educar a su único hijo y construir mi propia casa”, contó en vida.
Librado fue merecedor de respeto y admiración en esta ciudad, por ellos y valorando el tiempo que lleva dedicado a la fotografía, y conociendo sus aportes al favor de Hato Mayor, insertamos este trabajo.
Actualmente laboran el oficio de la fotografía en Hato Mayor Francisco Ramírez (Frank Curro) Ruby Cadet, Robert Percibal,  Remington Sepúlveda Morla, Robert Luzón, Miguelina Reyes, Meinardo Contín (Mey), Eulogio Santana (Tersito)uy el Centro Fotográfico CKC. Los periodistas Ramón Fulgencio Valdez, Felipe Herrat, Miguel Santana y el autor de esta obra hacían fotos para sus respectivos periódicos. (El Social, El Espectador, El Mundo, Agro Este y Atacando).

No hay comentarios:

Publicar un comentario