viernes, 24 de octubre de 2014

HISTORIA HATO MAYOR: GOBERNADORES CIVILES 1985-2014


LIC GUADALUPE JAQUEZ
MANUEL ANTONIO VEGA

Después de Hato Mayor, mediante la ley No. 245 fue elevada a la categoría de provincia, con efectividad desde el primero de enero de 1985, unas 11 personas han desempeñado el cargo de gobernador civil.
De los 11, tres han representado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), dos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y seis al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los gobernadores del PRD, durante el gobierno de Salvador Jorge Blanco (1985), fueron Ramón Cornelio (Titular) y su asistente Francisco Fulgencio (Frank), quien ocupó el cargo al irse a residir a los Estados Unidos el primero.
El 16 de agosto de 1986, con el regreso al poder del doctor Joaquín Balaguer Ricardo, asumió la gobernación la profesora Nurys García de Papaterra, quien permaneció en el cargo hasta el 16 de agosto de 1990, cuando pasó a ocupar una curul en el Congreso Nacional, como diputada.
José Altagracia Núñez Silvestre (José Buchín) fue el gobernador número cuatro que tuvo la provincia de Hato Mayor, permaneció seis años en el cargo (1990-94 y 1994-96).

Antes de terminar su gestión fue jubilado por el Poder Ejecutivo y desempeñó diversas funciones públicas, llegando a ser regidor en la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal.
Hay que destacar los gobernadores que hubo durante el gobierno de Jorge Blanco sólo estuvieron en el cargo un año y meses; actualmente Francisco Fulgencio reside en New York.
Nacido el 18 de agosto de 1962, hijo de los comerciantes Gileny Basy y Teófilo Kury, el periodista Farid Kury se convirtió en el gobernador número cinco de la provincia de Hato Mayor.
Asumió el cargo días después que Leonel Fernández asumió la presidencia en 1996, siendo sustituido por su compañero de partido Francisco Mota en 1999. Mota solo permaneció once meses en el cargo.
Bahirma Morales de Díaz, se convirtió con el regreso del PRD al poder en las elecciones del 2000 en la gobernadora número siete.
El empresario Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) fue gobernador número 8, quien fue sustituido por el actual diputado, José Alberto Vásquez, que se convirtió en representante del Poder Ejecutivo número 9.
A Moreno Vásquez lo sustituyó Lucas Evangelista Familia, quien es abogado de profesión.
El profesor Guadalupe Jáquez, es desde el ascenso al poder de Danilo Medina e gobernador número once de Hato Mayor.
BUSCANDO SER GOBERNADOR
Desde el primer día del año 1985 ya éramos provincia, pero sin contar gobernador.
Esto se debió a que dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tendencia jorgeblanquista, hubo una disputa interna entre tres candidatos.
En la ocasión fueron bailoteado el asesinado historiador, Manuel Antonio Sosa Jiménez (Bobby), Ramón Cornelio, que en el momento era regidor y el contable Felipe Lamouth).
Esto produjo una reacción en los hatomayorenses que no simpatizaban con ninguno, por lo que se creó el denominado Movimiento Civilista de la Provincia de Hato Mayor, integrado por personalidades opositoras al gobierno de Jorge Blanco.
El Movimiento Civilista tenía al Dr. Ricardo Barceló Salas como la figura municipal que consideraban “con las cualidades morales e intelectuales suficientes para ejercer esas funciones, tenía un amplio respaldo de la población.
Se le veía como joven empresario y ente social más idóneo que garantizaba la paz, la moral y el progreso de Hato Mayor.

Finalmente, Ramón Cornelio logró colar un curriculum al Palacio Nacional y fue escogido el primer gobernador de Hato Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario