domingo, 26 de octubre de 2014

Pueblos de la región Este se llenan de locos

 MANUEL ANTONIO VEGA

HATO MAYOR.- Una gran preocupación reina entre las autoridades sanitarias del Este del país, debido a que más de 200  enfermos mentales han sido  “liberados” o lanzados a las calles y carreteras de la zona.
El director regional de Educción, José Rodríguez Abreu, confirmó la especie y dijo que San Pedro de Macorís es la población más afectad con los enajenados mentales, que pululan por calles y carreteras de la zona.
Igual preocupación han manifestados las iglesias adventista del Séptimo Días, Católica y los gobernadores provinciales de algunas provincias de la región, que observan que algunos de los enfermos mentales atacan a pedradas e insultan a los transeúntes.
De acuerdo a informaciones, los locos están siendo transportados en patanas conducidas por militares.
Entre los enajenados hay muchos de origen haitiano, que a decir de muchas personas en Hato Mayor, El Seibo, Higüey, La Romana y San Pedro de Macorís, son los más beligerantes.
Las poblaciones más afectadas con la presencia de enfermos mentales son Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey.
José Guzmán, coordinador de la Comisión de los Derechos Humanos en El Seibo,  formuló un llamado a las autoridades del ministerio de Salud Pública, así como a los gobernadores civiles en la zona Este, para que intervengan, ya que muchos de los enfermos transitan desnudos, creando una crítica imagen en la zona.
Dijo presumir que los locos están siendo abandonados en los pueblos del Este, a fin de  de limpiar a la ciudad Capital y otras ciudades importantes del país.
Muchos son violentos y otros importunan a las niñas, algunas han recibidos ataques despiadados en ciudades como Hato Mayor, Higüey y San Pedro de Macorís.
ACCIDENTES
Ya son varios los enfermos mentales muertos al ser blanco de vehículos en calles y autopistas de la región, muchos de los cuales son dejados abandonados, por no tener familias que lo recojan.
El último enajenado mental que murió atropellado por un vehículo en marcha en Hato Mayor, fue identificado por sus familiares como Rafael Antonio Linares Medina, 54 años de edad, residente en El Seibo.
En el hospital regional Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, a cada momento son sepultados en fosa común personas con trastornos mentales, atropellada por vehículos en calles, avenidas y  carreteras de poblaciones de la zona.
Los locos trastornan las actividades comerciales, sociales y hasta hogareñas, ya que penetran de manera inesperada a colmados, actividades sociales de clubes y residencias, sin nadie invitarle a pasar.

Otros dementes andan con cuchillos y machetes en las diferentes calles de las poblaciones de la región, sembrando el pánico en los transeúntes y conductores de vehículos, que han visto sus cristales ceder a las furias y piedras que lanzan a los vehículos.
Hay enfermos mentarles a "pipá", perola falta de un centro para albergarlos es otra preocupación de las autoridades sanitarias, que no saben que hacer con estos seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario