martes, 25 de noviembre de 2014

EL CACAO: Hojas de chocolate y el ecoturismo en el Este


 MANUEL ANTONIO VEGA
texto y fotos

HATO MAYOR.- El cacao, introducido a la Isla Hispaniola durante la Colonización Española (1512) y que por centurias solo sirvió para beneficiar a los productores y empresarios de la exportación del grano aromático, pasó a ser una pieza importante en el ajedrez de la actividad ecoturística en la región Este, donde se han creado Tours del Chocolate, para llevar educación y deleitar debajo las plantaciones a turistas nacionales y extranjeros.
Con más de 2 mil pequeños, medianos y grandes productores, las provincias de El Seibo, Hato Mayor e Higüey protagonizan o encabezan la nueva forma de hacer turismo en el campo.
Es mágico  caminar sobres las hojas que se van disecando sin el sol, porque la espesura del follaje de las plantaciones, la van cubriendo y haciéndola asemejar a una sábana marrón tendida sobre la tierra, donde los durmientes son las mazorcas que se espera dejen las matas por cosechas a los productores.
Las mujeres se unen a la actividad productiva del cacao, sacándola del anonimato, donde demuestran que pueden realizar el trabajo que hacen los hombres.
Los Tours de Chocolate operan en las provincias de El Seibo y Hato Mayor y son organizados por el Bloque Este de Asociaciones Productoras de Cacao, que aglutina a unas 26 asociaciones con 2 mil 40 productores socios.
La idea de llevar las plantaciones, el grano y la elaboración de subproductos del cacao a explotarlo en el campo del ecoturismo ha sido genial, ya que permite que turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de una aventura sin par, explorando los senderos y plantaciones de cacao de Hato Mayor, El Seibo e Higüey.
El disfrute de esta naciente aventura ecológica, inicia en Hato Mayor, en el centro de acopio de la entidad productora, localizada en el kilometro Uno, en la carretera que va al distrito municipal San Francisco-Vicentillo, zona donde las plantaciones de cacao, casi no dejan penetrar el sol a tierra.
De entrada, los excursionistas y turistas pueden conocer sobre el proceso secado y  fermentación del cacao.
Ir al campo, conocer la biodiversidad que rodea las plantaciones de cacao, es disfrutar de una aventura, que solo tú y la naturaleza puede apreciar en su justa dimensión.
El agro-paisaje y la baja temperatura que produce el follaje de las plantaciones van a la par con el conocimiento que se adquiere sobre el origen y evolución del cacao en la República Dominicana.
Se persigue con el proyecto promover el cultivo de cacao, para conservar y fortalecer la producción orgánica del cacao, que es lo mismo que proteger el medio ambiente
Procura además traer a esta región a visitantes extranjeros y nacionales, interesados en el turismo agropecuario y de naturaleza.
Cientos  de productores se benefician de manera directa del proyecto que ya emplea a decenas de personas, procurando motorizar la economía de toda la región Este.
Los turista estadounidenses pagan por el Tour unos 25 dólares, mientras que los europeos cotizarán por persona unos 20 euros; los nacionales 900 pesos dominicanos.
Los detalles del  proceso de producción del chocolate, desde la siembra del cacao hasta el procesamiento, son dados por guía operadores, que han sido entrenados, amaestrados y capacitados para las históricas explicaciones, que dejan a todo el mundo pasmado debajo de las plantaciones.
El Tour incluye tres paradas, la primera es una finca de cacao orgánico, ubicado en la comunidad de El Rancho, a ocho kilómetros de Hato Mayor, pero en terreno de El Seibo, donde técnicos y productores acompañan a los visitantes por las plantaciones y explican la historia del cacao y las distintas etapas del proceso de producción, así como la importancia en la encomia de la región y el país.
Las explicaciones practico-teórica del Tour del Cacao intervienen hombres y mujeres, destacándose la dirigente campesina Mercedes del Rosario, quien lleva 10 años trabajando en la poda, tumba y picado del cacao en la zona y quien a pesar de tener su pequeña producción, es buscada por otros productores por su agilidad en el picado de cacao para la fermentación..
DIVERSIFICACIÓN
Las fincas combinan el cultivo de cacao con cítricos, guineos, aguacates, entre otros rubros y con la crianza de gallinas y cerdos.
El visitante, además de recibir las explicaciones, conocerá como las familias campesinas, disfruta de una vegetación hermosa y extraordinaria, desayunando con chocolate y pan elaborado en la zona.
La estadía en las plantaciones, permiten saborear las frutas del cacao maduro, que además de aromática deja una frescura inmensa al paladar.
Los campesinos van explicando debajo las matas sobre la  afloración, los tonos de colores de las mazorcas, la diferencia entre el cacao hibrido y criollo y el corte de la cosecha.
 En la segunda parada del Tour de Cacao en el Este, se realiza en un centro de fermentación, ubicado en la comunidad de Vicentillo, a 16 kilómetros de Hato Mayor, el cual es administrado por la asociación de productores “La Buena Esperanza”, que dirige Catalino Vilorio.
Aquí los turistas pueden observar el proceso de fermentación del cacao, de lo que depende en gran medida el aroma de este grano, considerado el oro verde de los dominicanos.
Pueden los visitantes observar secaderos tradicionales y el proceso de transporte y manejo del cacao.
El nuevo proyecto turístico permite que los propios campesinos se encarguen de interactuar con los visitantes, mostrando alegría, siendo serviciales y satisfecho con sus huéspedes.
La jornada termina en una pequeña agroindustria de chocolate, vino, mermelada y otros subproductos del cacao, la que está ubicada en la comunidad de Yabón, a 18 kilómetros de Hato Mayor, dirigida por mujeres campesinas, que integran la Asociación de Mujeres “Esperanza Unidas de Vicentillo”.
Situada en una hermosísima colina, en esta parada se realizan varias actividades que van desde los pasos de producción de chocolate y el vino hasta el contacto con una tienda de artesanía rural, que provoca a la compra para el recuerdo del tours.
Un rancho techado de pencas de yagua de palma real sirve para el almuerzo de los visitantes, que disfrutan una rica  comida típica de la región y como regalo el Tour de Chocolate, ofrece un baño en las cristalinas aguas del afamado río Yabón, ubicado a cinco minutos de la chocolatera turística.
El recorrido del Tour del Chocolate por el Este se realiza en dos horas y medias por un trayecto repleto de diversas muestras de la flora y la fauna de la región, que incluye el Santuario de la Garza en la comunidad El Cercado, a 6 kilómetros de Hato Mayor.
Turistas nacionales y extranjeros pueden disfrutar viendo hermosas fincas de cacao, cobijadas de amapolas, naranjas, toronjas y aguacates.
Realizar la ruta es un verdadero baño con la naturaleza, ya que antes de llegar al fin del recorrido, cuatro importantes ríos de la zona invitan a bañarse en sus aguas y se puedan encariñar y volver en otra ocasión.
 Para los productores de cacao este Tour tiene una singular importancia, además de llamar la atención de los visitantes sobre el rol significativo que desempeña el cultivo del cacao en la economía de la zona y la conservación de las fuentes acuíferas y los suelos, el recorrido tiene implicación económica tova vez que se pretende comercializar con los subproductos del cacao.
EXCURSIONES ESCOLARES
Además el Tour del Chocolate, también esta diseñado para estudiantes de escuelas, de universidades y para todas personas amantes de la naturaleza y las actividades agropecuarias.
En efecto, la pasada temporada escolar el tours recibió a más de 540 estudiantes de los niveles  de básica, media y universitario.
Es bueno recordar que el cacao es uno de los cuatro cultivos tradicionales de exportación de la República Dominicana y su importancia en la economía la determina el aporte superior a los 100 millones de dólares anuales, la generación de cientos de miles de empleos, la protección del medio ambiente y su contribución a la alimentación, con un producto altamente nutritivo.
Se explica en el recorrido que más de 50 mil familias campesinas en el país están vinculadas directamente a la producción del cacao, de las cuales unas 7 mil hacen vida activa en la producción del grano en la región Este.
La ruta incluye también conocer de los viveros, donde se producen las plántulas para los programas de reforestación y para las plantaciones de cacao.
EL CLIMA
Los vientos alisios que retumban sobre la correa montaña de la cordillera Oriental, ayudan a la humedad, regalando al visitante una temperatura agradable e irrepetible en la zona.
La condensación de las nubes, provenientes de las aguas de la Bahía de Samaná, permite una buena pluviometría.
Aquí llueve en demasía, aunque estemos en tiempos de sequía.
HIDROLOGÍA
Los recursos hídricos son inagotables debajo de las plantaciones de cacao, lo que repercute en la producción.
Hay zona cacaotaleras como Doña Ana, Magua, La Loma, Vicentillo, Viviana, El Bejucal, Las Agustinas, El Cercado, donde los ríos, arroyos y cañadas nunca se han secado, por lo que productores tienen la creencia  que se alimentan de las aguas.
LA FLORA y FAUNA

Al follaje de las plantaciones se adicionan las perdiz nativa, el colí, el carpintero, el pájaro bobo, la cigua palmero, e ruiseñor, todas vistas saltar de árbol en árbol, de rama en rama, acompañando a quienes participan de la aventura ecológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario